Parques Nacionales, sinónimo de cambio, conservación y experiencia

21/01/2013 | 03:38 | Actualmente se están produciendo nuevas formas o tendencias de visita dentro de los Parques Nacionales. En la mayoría de ellos, existe un factor común, que se traduce en “La experimentación vivencial del Turista dentro de las áreas protegidas”.
 

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Así la “experiencia” es uno de los principales cambios que se vislumbran en los deseos y motivaciones que tiene el turista cuando ingresa a un área protegida. Esto se traduce en que el turista deja de ser un visitante contemplativo, para transformarse en un visitante activo, con una actitud protagonista en el viaje que emprende.

Y eso, obviamente empuja a que la oferta turística dentro de las áreas naturales se amolde a dicha tendencia.

Las áreas protegidas (Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales), representan atractivos turísticos que generan un movimiento importante en las economías a nivel Nacional, Regional y Provincial, favoreciendo a las sociedades locales, ya que aporta empleo y un notable incremento en la actividad comercial de las comunidades aledañas a las áreas protegidas.

La actividad turística es muy dinámica y cambiante. Por esa razón las áreas protegidas deben estar preparadas para la evolución turística, justamente para no permitir que involucione las condiciones eco-ambientales y la calidad de los servicios turísticos que se encuentran dentro de ellas.

Tengamos presente que el turismo es una herramienta fundamental para la conservación de los sistemas naturales en las áreas, siempre que se planifique.

Contrariamente si la actividad turística se lleva acabo de manera desorganizada, descontrolada y con poca planificación puede causar daños y perjuicios irreversibles tanto al medio natural como al cultural, llegando irónicamente a destruir los propios recursos que se constituyen en la base principal de su atractivo.

A esta injerencia se le conoce con él termino de “impacto” y en términos generales los hay positivos y negativos.
Estos impactos pueden estar presentes en las siguientes dimensiones:
Económicos
Socioculturales
Ambientales

A los efectos de minimizar los impactos negativos en los distintos ámbitos mencionados, se deberá establecer políticas, planes o programas. Este accionar se la denomina política de sostenibilidad.

Éstas se traducen en acciones diarias del personal hacia los visitantes y en un compromiso de todos los involucrados (Guardaparques, empresas turísticas y visitantes).

Para que la planificación sea efectiva, se deberán escribir todas las acciones tendientes a mitigar los distintos impactos negativos, en las distintas dimensiones ya citadas, y posteriormente realizar un seguimiento y monitoreo de las mismas.

Asimismo, se establecerán los diferentes programas: * Programas de Actividades Recreativas; * Programa de Actividades Ecoturísticas;* Programa de Capacitación, *Programas de Interpretación Ambiental y Educación Ambiental; * Programa de Atención al Visitante, * Programa de Promoción y Mercadeo, etc.

Ahora bien, acá es donde se plantea el desafío de brindar áreas naturales que permitan la vivencia del turista, sin que ello implique un impacto negativo en el medio ambiente y los recursos naturales existentes en las áreas protegidas.

Por esta realidad, es que dentro de los Parques Nacionales el visitante podrá encontrar las siguientes modalidades turísticas, como por ejemplo:
1)Turismo Recreativos en General;
2)Turismo especializado;
3)Turismo en la Naturaleza;
4)Turismo Aventura;
5)Turismo Deportivo;
6)Turismo Ecológico o Ecoturismo;
7)Turismo Cultural o Turismo Étnico;
8)Turismo Cinegético.

Ante tal diversidad de actividad turística dentro de los Parques Nacionales, la pregunta que surge es si la actividad turística en las áreas protegidas, atenta contra la sustentabilidad de las mismas.

Podríamos decir que las actividades humanas por lo general no tienden a ser sustentables, y el turismo no se aparta de esa realidad. Por eso, hay que pensar antes de diseñar una modalidad turística dentro de un Parque Nacional en su planificación, para poder regular las diferentes capacidades de carga, a través de las distintas modalidades turísticas, que pueden llegar a influir negativamente en el impacto de las distintas áreas.

Tengamos en cuenta que la planificación, el diseño, la información, la prevención, el compromiso, la responsabilidad turística, la responsabilidad empresarial, la calidad, la seguridad, el control, la mitigación y el monitoreo son algunos conceptos claves para lograr la sustentabilidad de los ambientes y de los emprendimientos turísticos.

Podemos asegurar que la sustentabilidad no es el mayor conflicto que enfrenta la Administración de Parques Nacionales, ya que cuenta con grandes espacios aún disponibles y al mismo tiempo cuenta con herramientas de planificación, diseño y todos los elementos mencionados con anterioridad.

El gran desafío consistirá en brindar un destino turístico que tenga calidad y que al mismo tiempo pueda satisfacer las necesidades y expectativas de la demanda, que siempre es cambiante y cada día más exigente.

MGTS. Esteban RODRIGUEZ VIUDEZ
 

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