Últimas jornadas de la Fiesta de la Chaya

17/02/2014 | 10:30 | Miles de riojanos y turistas de todo el país se vuelcan a las calles de los barrios de la capital riojana y, disfrutan al compás de la música en uno de los carnavales más festivos del país.
 

Festivales


La persistente llovizna que acompañó toda la jornada del día de ayer no fue obstáculo para que riojanos y visitantes desborden de alegría, en un espectáculo único, en el que se entremezclan artistas populares y músicos ocasionales que ponen color y sonido a los festejos.

Ligado al agradecimiento a la Pachamama por las cosechas recibidas -la albahaca en la oreja es así un símbolo de este agradecer-, y coincidiendo con las fechas de carnaval, cada barrio, ciudad y pueblo de la provincia de La Rioja desafía los convencionalismos y se entrega a un frenesí que dura, oficialmente, tres días, pero que continúa durante todo el mes.

La Chaya, que en lengua quechua significa "rociar" o "mojar", se celebra en torno a la figura de Pujillay, un personaje representado por un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa, que se encuentra en la entrada de todos los edificios emblemáticos y negocios de la ciudad.

Además de los espectáculos musicales que se realizan en el imponente escenario del autódromo, donde unas 30 mil personas disfrutaron de la música del Chaqueño Palavicino, el sinónimo de la Fiesta Nacional de la Chaya son los "topamientos".


Durante los festejos, el objetivo de teñir los rostros y las ropas de los participantes es borrar las diferencias sociales y económicas de forma simbólica, aunándolos en la alegría.

“Acá la gente vive la fiesta desde un lugar que es admirable. Se juntan en las esquinas, aunque no se conozcan, y bailan, cantan y se echan harina y agua en un festejo que me parece que es único en el país”, sostinenen los turistas que participaron de los festejos

La calidez de los riojanos se muestra en todo su esplendor en esta fiesta popular, donde no es extraño que se invite a los visitantes a comer en el patio de una casa mientras suena la música y la harina vuela por los aires.

Es curiosa también la diferencia entre la cantidad de hombres y mujeres que se prestan a los topamientos, donde la relación es de aproximadamente 70 a 30, al menos en el autódromo.

Asimismo, para acompañar el entusiasmo popular, el municipio riojano organiza una serie de actividades como corsos municipales, charlas informativas, recorridos y concursos que buscan premiar los trabajos y reconocer la dedicación de los riojanos.

Así, cada año se elige el mejor topamiento, el mejor Pujillay, la mejor caja chayera, la mejor comparsa y la mejor vidala que es autoría de los propios vecinos.

Como sucede desde el año pasado, los artistas populares se presentan en el autódromo municipal para amenizar las noches chayeras, un lugar más amplio que la plaza principal que era el tradicional escenario pero que tuvo que dejar paso al nuevo sitio ante las multitudes que se reúnan las noches de fiesta.

Los artistas que tiene previsto presentarse ante el público riojano y el turismo en el día de hoy son Soledad, Los Carabajal, Canto 4 y Los Huayra. Por su parte, mañana cerrarán el festival los Tru-la-la en una noche que será a pura fiesta.
 

Festivales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa