Argentina, séptima en consumo de vinos

05/12/2013 | 0:06 | La cantidad de litros anuales por persona asciende a 29. Asimismo, el país ocupa la 5 posición en términos mundiales respecto a la elaboración de la bebida. Su consumo está en crecimiento.
 

El País


La Argentina cuenta con casi mil bodegas, entre bodegas boutique, medianas y grandes que impulsan, a través de la producción local, etiquetas que se preparan para competir con los mejores vinos del mundo.

Asimismo, el impulso de la bebida se vio beneficiado en el transcurso de este año debido a su proclamación como bebida nacional, medida que se determinó mediante un decreto elevado por el Poder Ejecutivo Nacional en el Boletín Oficial el 8 de agosto del corriente -ley 26870-.

Sancionada a comienzos de julio, la norma establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca será el organismo encargado de impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI2020).

De tal modo que el artículo establece que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca “será el encargado de difundir las características culturales que implique su producción, elaboración y consumo”. Y para ello promoverá "la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior" y el "desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola".

Por su parte, los números alrededor del vino son auspiciosos en la Argentina siendo que hoy se consumen 29 litros de vino per cápita anualmente y hay 948 bodegas elaboradoras; nuestro país es el quinto productor mundial de esta bebida detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y es el undécimo exportador en el mundo.

Al respecto del crecimiento sostenido que presenta el consumo de diversos vinos tanto a nivel regional como internacional, Teresa García Santillán, project manager de Club BonVivir destaca: "En sólo tres años, ya son más de 10.000 los socios que BonVivir tiene a lo largo de todo el país. Además, tenemos un crecimiento de socios, previsto para este año, del 50 por ciento respecto al año anterior, lo que demuestra que se trata de una tendencia que se está instalando con fuerza y gran aceptación".

Por último, las estadísticas que presenta BonVivir demuestran que si bien la mayoría de los usuarios tienen entre 40 y 50 años de edad y son principalmente hombres, las mujeres y el público más joven, se están animando cada día más a asociarse. “Y junto con estas cifras, los consumidores del interior del país, se están sumando también a la propuesta”, cerró García Santillán.
 

El País

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