110 años de Parques Nacionales en Argentina

07/11/2013 | 14:30 | Los agentes nacionales de conservación y las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), celebran hoy un nuevo aniversario del sistema de áreas protegidas.
 

EcoPulso


La historia de los Parques Nacionales comienza el 6 de noviembre de 1903, cuando el Perito Francisco P. Moreno realizó una donación de tierras al gobierno nacional para la creación de la primera área protegida de la Argentina, en lo que actualmente es el Parque Nacional Nahuel Huapi.
 
“Los Parques Nacionales generan oportunidades para el desarrollo local; mediante la planificación de las actividades turísticas y recreativas en función del bienestar económico y ambiental regional”, expresó el presidente del Directorio de la APN, Carlos Corvalán.
 
“Además, estas áreas aportan una serie de servicios ambientales de inmenso valor, enfocados en garantizar la sustentabilidad de los recursos”, agregó.
 
Desde 2003, la APN incorporó más de un millón de hectáreas de superficie protegida, que se sumaron a las 3.100.000 hectáreas que había hasta entonces, mientras que el presupuesto se incrementó en un 700 por ciento.
 
“Podemos hablar claramente de una década ganada. Esto se refleja e un mejoramiento de la calidad de la conservación acompañada de fuertes inversiones, y también en la calidad de los servicios”, precisó Corvalán.
 
El ex intendente del Parque Nacional Los Glaciares, y primer guardaparque en asumir la titularidad de la institución, Corvalán destacó asimismo la ampliación de los ecosistemas marinos
 
“Como ejemplo de este último punto, tenemos los nuevos parques marinos y las áreas incorporadas y por incorporar gracias al acuerdo con el Ministerio de Defensa de la Nación”, finalizó.
 
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, destacó que “los 41 espacios naturales protegidos por el Estado nacional se encuentran a lo largo del país. Constituyen una de las herramientas fundamentales para la preservación de la diversidad biológica, los bienes paleontológicos, arqueológicos e históricos, que son los componentes de la cultura de los Pueblos que conforman nuestra Patria. Es la mayor de las herencias que podemos dejar para las futuras generaciones”, precisó.

Argentina es el octavo país del mundo en superficie pero con su población concentrada principalmente en centros urbanos, por ello posee extensas áreas naturales casi despobladas. Aunque es uno de los principales graneros del mundo sólo un 30 por ciento del país ha sido arado; lo restante cuenta con maravillosos ambientes que incluyen paisajes semi áridos o desérticos, selváticos y boscosos donde la naturaleza es absoluta dominadora. 

Desde el punto más alto de América ( Cerro Aconcagua 6.962 sobre el nivel del mar ) hasta el punto más bajo del país ( Salina Grande en Península Valdés, 48 metros bajo el nivel del mar ), y desde el trópico hasta el frío subantártico de Tierra del Fuego, existe una enorme variedad de hábitats.

En cada región del país la Administración de Parques Nacionales de Argentina cuenta con áreas protegidas que conservan muestras representativas de la inmensa bio diversidad del territorio. 

Tres de los 34 Parques Nacionales con que cuenta el país han sido declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: Las Cataratas del Iguazú, El Cañón de Talampaya y El Parque Nacional Los Glaciares junto a Península Valdés ( No declarado Parque Nacional pero si la Ballena Franca Austral ).

Es importante remarcar que también existen numerosos parques, monumentos y reservas provinciales y municipales.

Parques Nacionales de Argentina

1. Laguna de los Pozuelos  - 15.000 hectáreas  - Jujuy
2. Baritu  - 72.000 hectáreas   -  Salta
3. Calilegua - 76.320 hectáreas - Jujuy
4. Formosa - 10.000 hectáreas - Formosa
5. El Rey - 44.162 hectáreas - Salta
6. Los Cardones - 65.000 hectáreas - Salta
7. Copo- 114.250 hectáreas - Santiago del Estero
8. Río Pilcomayo - 47.754 hectáreas- Formosa
9. Iguazú - 67.000 hectáreas - Misiones
10. San Antonio - 400 hectáreas - Misiones
11. Chaco - 15.000 hectáreas  - Chaco
12. Colonia Benitez - 8 hectáreas  - Chaco
13. Campo de los Alisos - 10.000 hectáreas - Tucumán
14. Mburucuyá - 17.660 hectáreas - Corrientes
15. San Guillermo - 150.000 hectáreas - San Juan
16. Talampaya - 215.000 hectáreas - La Rioja
17. Quebrada del Condorito - 150.000 hectáreas - Córdoba
18. El Leoncito - 76.000 hectáreas - San Juan
19. Sierra de las Quijadas - 150.000 hectáreas - San Luis
20. Pre delta - 2.458 hectáreas - Entre Ríos
21. El Palmar - 8.500 hectáreas - Entre Ríos
22. Otamendi - 2.600 hectáreas - Buenos Aires
23. Lihue Calel - 9.901hectáreas - La Pampa
24. Laguna Blanca - 11.250 hectáreas - Neuquén
25. Lanín - 412.000 hectáreas- Neuquén
26. Los Arrayanes - 47.754 hectáreas - Neuquén
27. Nahuel Huapí - 705.000 hectáreas - Neuquén - Río Negro
28. Lago Puelo - 27.674 hectáreas - Chubut
29. Los Alerces - 263.000 hectáreas - Chubut
30. Bosques Petrificados - 13.700 hectáreas - Santa Cruz
31. Perito Moreno - 115.000 hectáreas - Santa Cruz
32. Los Glaciares - 724.000 hectáreas - Santa Cruz
33. Tierra del Fuego - 63.000 hectáreas - Tierra del Fuego
34. Monte León - 61.700 hectáreas - Santa Cruz

 
Celebraciones por los 110 años en todo el país

Además del acto central en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, que presidirá Carlos Corvalán, todas las demás áreas protegidas tendrán su recordatorio para estos 110 años de Parques con actos y anuncios.
 
Por ejemplo, el intendente del Parque Nacional Lanin, Ricardo Rúa, adelantó que este año los festejos serán el marco para el anuncio de tres hechos significantes para el área. “En primer lugar, el Lanin incorporará dos nuevos camiones Iveco Daily, 4x4, doble cabina y con un tanque de 1000 litros de agua para el ataque inicial de los incendios forestales”, señaló.
 
Además, a los 50 brigadistas que hay en el área protegida, este año se sumarán 50 guardaparques más que están en proceso de capacitación.
 
“El segundo dato importante es -en coincidencia con el gobierno nacional-, la formación de una mesa de diálogo con las 9 comunidades mapuches del Lanin donde todo se acuerda. Esta mesa, donde también está el INADI, es un reconomiento a los Pueblos Originarios”, destacó Rúa.
 
Finalmente, el intendente señaló como tercer hecho significativo “el avance que tuvo el Lanin con el producto Huella Andina, donde está completa la señalización y toda la senda, además de que terminamos la construcción de dos puentes sobre dos ríos muy caudalosos”.
 
Hacia un nuevo parque
 
Estos 110 años vienen acompañados con una gran noticia para las áreas protegidas: La Comisión de Asuntos Constitucionales en la provincia del Chaco, dio despacho favorable al proyecto de Ley 4077/13, de autoría del Poder Ejecutivo, por el que se transfiere a favor del Estado Nacional la jurisdicción sobre el inmueble ubicado en el Departamento Güemes conocido como "Estancia la Fidelidad", con destino a la creación de un Parque Nacional, en virtud de lo establecido por la ley 6928.
 
El presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, explicó que “es un proyecto por el cual se propicia la transferencia de jurisdicción de La Fidelidad, requisito para todo terreno destinado a convertirse en un Parque Nacional”.
 
“Este es el primer paso, por el cual pasan a tener competencia sobre esa área en particular las distintas instancias del Gobierno Nacional. Luego propiciaremos desde el Senado de la Nación la aceptación de la transferencia por parte del Estado Nacional, a fin de ir cumpliendo todos los pasos para que esto se transforme en el Parque Nacional del Impenetrable chaqueño”, agregó.
 
Las áreas naturales protegidas - en sus diversas categorías de manejo - integran un gran sistema regulado por un marco normativo específico; poseen los medios materiales y financieros necesarios para su gestión, además de un reconocido capital humano idóneo y comprometido.

Constituyen un ámbito propicio para acrecentar y profundizar el conocimiento científico de prioridad nacional y para fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de saberes y tecnologías en materia de desarrollo sustentable.


 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa