Herramientas de Promoción y marketing en redes sociales

19/09/2013 | 0:02 | Juan Manuel Altamirano, titular de Adviline Digital Marketing, realizó una conferencia en el marco de la FIT en donde explicó el rol de las redes en el ámbito del turismo y sus utilidades.
 

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El especialista se presentó en el auditorio Sabre de La Rural y allí detalló cuál es el papel que cumplen las redes sociales aplicadas a la promoción de los destinos turísticos, como así también para los prestadores del sector.

Según el informe de Google realizado en agosto de 2012, y denominado “2012 Traveler" se revela que “las fuentes on line más consultadas para concretar un viaje divididos en viajeros de ocio y de negocio son en primer lugar los buscadores, ocupando las websites el segundo en donde se encuentran los webs de destinos y las redes sociales”.

Asimismo se desprende del informe que “los videos on line forman parte importante al momento de planificar un viaje por parte de los usuarios y en lo que respecta a Argentina, Google se encuentra primero en tráfico, luego se ubican facebook y youtube -ambos sitios donde permanecen mayor cantidad de tiempo los usuarios de tecnologías-, siendo la misma tendencia a nivel mundial.

¿A cuál de las redes sociales deben darse prioridades al momento de llevar adelante una estrategia de comunicación digital?

Linkedin es interesante para aquellos que destinen su propuesta al turismo de reuniones. Las otras tres redes -Twitter, Facebook y Youtube- concentran la mayor importancia para el agente de viajes o proveedor de destinos turísticos” confirmó Altamirano.

Facebook, por su parte, encabeza la lista de redes sociales “a prestar atención” debido el tráfico que genera. “En septiembre de 2011, en Argentina eran 16 millones los usuarios de esta red social siendo que al 1 de julio la cifra ascendió a 22 millones de usuarios -lo que comparado con la población indica que el 53 por ciento de la población argentina utiliza facebook-.” explicó el especialista.

Haciendo un análisis de los datos arrojados por el informe, Chile registra un 61 por ciento de usuarios de Facebook dentro de su población, liderando el ranking a nivel mundial basado en la cantidad de habitantes y usuarios de la red”. 

En la región Latinoamericana, Uruguay presenta un 58 por ciento de usuarios en el total de su población y Brasil se posiciona con el 39 por ciento, registrando “un crecimiento sostenible impresionante”, afirma el titular de Adviline Digital Marketing.

Más allá del crecimiento de uso que presenta Twitter en Argentina y el mundo, sostiene Altamirano que puede destacarse que “el usuario que toma decisión de turismo no presenta una presencia marcada en la red. Allí, los usuarios no son receptivos a un mensaje para tomar decisiones, aunque quizás para los negocios de entretenimientos o para otra industria la plataforma arroja otros resultados, no es así para el turismo”.

Youtube, por su parte “es una red consultada por los usuarios y por los turistas que buscan desde sitios oficiales hasta videos compartidos por otros turistas como así también de hoteles antes de hacer contrataciones” especificó. 

¿Página o Perfil de Facebook?

Los negocios en Facebook se hacen a través de páginas, no pueden hacerse a través de perfiles personales -establecido en las condiciones de uso de las red-, hay que crear paginas para hacer negocios, sostuvo Altamirano. 

Las ventajas que presentan las páginas, por su parte, son que pueden abarcar infinitos seguidores, no así como los perfiles que pueden alcanzar hasta 5 mil amigos como máximo. A su vez, la página es pública, alcanzando a un nivel receptivo inimaginable de usuarios. 

Sin embargo, las empresas que poseen perfiles “pierden las estadísticas que sí provee el formato de página en facebook -quiénes son mis seguidores, edades, género, de donde provienen, entre otras opciones-” detalló.

Asimismo, otra ventaja que presentan las páginas profesionales radica en que “se puede pautar -publicidad a un público específico- realizar concursos y/o hacer uso de aplicaciones que provee la red” concluyó al respecto. 

¿Cómo se generan contenidos?

Altamirano aconseja que “para generar contenidos deben subirse videos institucionales, fotos del destino, compartir informaciones que son publicadas en las páginas oficiales de las secretarías de turismo de los destinos, mirar los contenidos de la competencia y sacar ideas de allí, activar las alertas de google para poder abastecerse de contenido y noticias, compartir videos de Youtube de los canales oficiales de las secretarías de turismo de los destinos, entre otras acciones”.

Por último, el especialista en comunicación de redes sostiene que “las redes sociales son canales de venta”, generan una comunidad a mediano o corto plazo y sirven para tener un público al que se le comunica “algo” que genere la necesidad de conocer mi destino. 

Asimismo agrega: “Las mujeres son mayor en número de tomadores de decisiones y teniendo pagina de facebook no sólo el interesado realiza un “click” en la página sino que seguramente quede como fan o seguidor”.

¿Cómo creo seguidores en mi página de Facebook?

Con contenido atractivo y viralizable; con invitaciones por e-mail marketing; atrayendo el tráfico de mi website; reclutando fans con el soporte pago de Facebook; generando interacción con mis seguidores -los primeros 1000 fans corresponden sólo a la etapa de reclutamiento, luego deviene la interacción-. A su vez, pueden generarse concursos con aplicaciones -pagas o no- de Facebook o de empresas que brindan este tipo de servicios.

Existen a su vez los promoted post que ofrece Facebook como así también las historias patrocinadas o los avisos que figuran al costado de la página, algo que genera “un excelente resultado en el ámbito del turismo por el impacto visual de los paisajes”, cerró Altamirano. 
 

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