Países con políticas “verdes”

04/07/2013 | 10:46 | Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China lideran el Índice KPMG de Impuesto Ecológico, una medida económica para proteger a la naturaleza.
 

EcoPulso

Estados Unidos (EU), Japón, Reino Unido, Francia, Corea del Sur y China fueron nombrados como los países más activos en el uso de impuestos como herramienta para impulsar el comportamiento empresarial sustentable y alcanzar los objetivos de la política ecológica (“verde”). 

Así lo indica el Índice KPMG de Impuesto Ecológico (“verde”) realizado por KPMG International, red global de firmas profesionales que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

En la Cumbre Fiscal Asia-Pacífico 2013 de KPMG realizada en Shanghai, China, se exploró la forma en que los gobiernos usan sus sistemas tributarios para responder a los retos globales, incluyendo seguridad energética, escasez de agua y recursos, contaminación y cambio climático.
 
El Índice KPMG de Impuesto Ecológico (“verde”) atribuye calificaciones a todas las penalizaciones e incentivos fiscales que se identificaron y analiza los incentivos y penalizaciones del impuesto “verde” en 21 de las principales economías, centrándose en los principales ámbitos tales como: eficiencia energética, eficiencia hídrica, emisiones de carbono, innovación ecológica y edificios ecológicos.
 
Este instrumento pretende crear conciencia entre las empresas acerca del cambiante y complejo entorno global en cuanto a iniciativas y penalizaciones ecológicas, y exhorta a los directores de impuestos y a los jefes de sustentabilidad a trabajar conjuntamente para integrar las consideraciones del impuesto ambiental en las decisiones de inversión.
 
De acuerdo a Miguel Ángel Temblador, socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG en México: “Los impuestos ecológicos son un área cada vez más compleja que evoluciona rápidamente. De hecho, las funciones de impuestos en el mundo, enfrentan una gran cantidad de retos. Y, sí, ésta es un área de gestión fiscal que requiere tiempo, esfuerzo y dinero. No obstante, si se afronta con conocimiento y proactividad, los retos pueden ser oportunidades”.
 
Por su parte, Gabriel Andrade, también socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG en México señaló que: “Cada vez más, los gobiernos recurren al impuesto ecológico como una herramienta para cambiar el comportamiento empresarial y para abordar serios retos como seguridad energética, escasez de agua y recursos, contaminación y cambio climático”.
 
“Nuestro análisis muestra que desde enero de 2011, se han introducido al menos 30 nuevos incentivos, penalizaciones e importantes cambios regulatorios en torno al impuesto ecológico en los países objeto de nuestro estudio”, agregó.
 
Clasificación del Índice KPMG de Impuesto Ecológico

De acuerdo a la clasificación del Índice KPMG de Impuesto Ecológico, estos son los principales resultados:
 
  • EU tiene el primer lugar de la clasificación debido, principalmente, a su extenso programa de incentivos fiscales de carácter federal por eficiencia energética, energía renovable y edificios ecológicos,
  • Si únicamente consideramos las penalizaciones del impuesto “verde”, EU cae al lugar 14, lo cual indica que la política del impuesto ecológico está fuertemente a favor de los incentivos
  • Japón ocupa el segundo lugar general pero, en contraste con EU, tiene una mayor calificación respecto a penalizaciones del impuesto ecológico. Asimismo, lidera en cuanto a medidas fiscales para promover el uso y manufactura de vehículos ecológicos
  • Reino Unido ocupa la tercera posición y tiene un enfoque del impuesto ecológico equilibrado entre penalizaciones e incentivos. De hecho, obtiene las más altas calificaciones en el área de carbono y cambio climático
  • Francia ocupa el cuarto lugar, lo cual resulta poco usual en tanto que su política de impuesto ecológico se inclina más hacia las penalizaciones que a los incentivos
  • Corea del Sur ocupa el quinto puesto general y, al igual que EU, tiene un sistema fiscal ecológico que se dirige hacia los incentivos más que a las penalizaciones. Este se mantiene en el primer puesto del índice en cuanto a innovación ecológica, esto indica que el país destaca en el uso de leyes tributarias que favorecen la investigación y el desarrollo ecológico
  • China tiene el sexto lugar con una política ecológica equilibrada entre incentivos y penalizaciones, pero enfocada a la eficiencia de los recursos (energía, agua y materiales) y edificios ecológicos
  • EU recurre a las penalizaciones del impuesto “verde” menos que otras naciones desarrolladas de Occidente, aparte de Canadá. Los únicos países en el índice que imponen menos penalizaciones del impuesto ecológico que EU o Canadá, son las economías emergentes como: Brasil, México y Rusia. China y Sudáfrica son más enérgicos en la imposición de penalizaciones en el ámbito federal.


 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa