Las medidas de viaje deben basarse en la evaluación de riesgos

01/03/2022 | 0:21 | La OMT y la OMS, han pedido que se levanten las prohibiciones de viaje, ya que no brindan valor agregado y continúan contribuyendo al estrés económico y social.
 

Actualidad


Las dos agencias de la ONU acordaron colaborar en una arquitectura de confianza global para la recuperación del sector de viajes. En los últimos días, un número creciente de países de todo el mundo han comenzado a flexibilizar sus reglas para las llegadas internacionales, incluida la flexibilización de las prohibiciones de viaje

Estas decisiones están en línea con las últimas recomendaciones de la OMS para una movilidad internacional segura, que resaltan la ineficacia de las restricciones generales para controlar las transmisiones de virus. Esta tendencia también es consistente con las repetidas advertencias de la OMT sobre el gran daño social, económico y de desarrollo de las restricciones.

La OMT y la OMS: un enfoque compartido

En Ginebra, los líderes de la OMT y la OMS coincidieron en la importancia de suavizar o levantar las prohibiciones de viaje. Las restricciones generales deben reemplazarse con políticas basadas en el riesgo, informadas por la evidencia y específicas del contexto.

“Guiado por la OMT, el turismo mundial ha seguido los consejos de la OMS desde el comienzo de esta crisis”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili. Subrayó la necesidad de “seguir haciéndolo y abrirse de nuevo, de manera segura y responsable, y permitir que el turismo desarrolle su potencial único como motor de recuperación y crecimiento”.

Enfoque basado en el riesgo y la evidencia

Según el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la OMS sobre COVID-19, todas las medidas aplicadas a los viajeros internacionales deben basarse en "evaluaciones de riesgo, incluidas pruebas, aislamiento y vacunas". Además, la carga financiera de tales medidas no debe recaer sobre los propios viajeros.

“A medida que los países relajan las restricciones de viaje, la salud debe seguir siendo la prioridad clave. Al basar sus decisiones en evidencia y en un enfoque basado en el riesgo adaptado a su contexto específico, los países pueden encontrar el equilibrio adecuado entre mantener a las personas seguras, proteger los medios de vida y la economía, y mantener las fronteras abiertas”, dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. .

Construyendo una arquitectura de confianza global

"Las dos agencias de la ONU también enfatizaron la necesidad de reglas claras y consistentes relacionadas con la salud y los viajes. 

Existe la necesidad de construir una arquitectura de confianza global para las sociedades y economías en el contexto de la pandemia, y existe una “una oportunidad real para que el turismo contribuya a ese proceso, con la OMT jugando un papel fundamental” , dijo el Dr. Michael Ryan , Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Administrado adecuadamente, el turismo tiene el potencial de actuar como una fuerza para el desarrollo y la oportunidad, como se destaca en la mayor relevancia del sector en la agenda más amplia de desarrollo de las Naciones Unidas. Los destinos de todo el mundo informan un aumento en el número de llegadas de turistas debido a la relajación o eliminación de restricciones. Esta tendencia ofrece el potencial para impulsar la recuperación económica y volver a encarrilar el progreso del desarrollo social.

Entre los países que han revisado sus restricciones de viaje se encuentra Suiza, uno de los principales destinos de Europa, que dio la bienvenida a la delegación de la OMT al comienzo de una semana de reuniones clave.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa