Espacio aéreo de Ucrania: la respuesta vuelve a ser inconsistente

28/02/2022 | 0:43 | La falta de claridad, coordinación y orientación para los pilotos sobre volar o no en Ucrania en tiempos de un conflicto militar grave y en desarrollo es una gran preocupación.
 

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La invasión de Ucrania destrozó los viajes aéreos en gran parte de Europa del Este, ya que las aerolíneas han evitado el espacio aéreo sobre el asediado país y las naciones vecinas en medio de temores por la seguridad de los vuelos.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea impuso prohibiciones de vuelo sobre los cielos y áreas de Ucrania a lo largo de sus fronteras norte, sur y este, mientras que Moldavia y Bielorrusia declararon cierres totales o parciales del espacio aéreo. Las aerolíneas también estaban impidiendo grandes zonas de Rusia casi tan al norte como Moscú, después de que el gobierno cerrara partes de su espacio aéreo y EASA advirtiera que los misiles de alcance medio podrían representar una amenaza allí.

Cabe recordar que el conflicto en Ucrania tiene un terrible antecedente en materia de seguridad para el tránsito aéreo. El 17 de julio de 2014, un avión de Malaysia Airlines, que transportaba 283 pasajeros más 15 miembros de la tripulación, fue derribado por error mientras sobrevolaba la región de Shiaktiorsk a 40 kilómetros de Donestk, uno de los puntos centrales del conflicto entre Ucrania y Rusia.

Si bien todavía no hay sentenciados por el hecho, las investigaciones posteriores determinaron que el misil que impactó la aeronave fue uno de modelo “Buk”, perteneciente a las 53ª brigada de Misiles Antiaéreos del ejercito ruso. 

Ante este antecedente, las aerolíneas comerciales del mundo optan por evitar sobrevolar el aérea a toda costa, incluso la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania informó el día de hoy que “debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles”.

Caen las acciones

Las aerolíneas también podrían verse atrapadas en las consecuencias políticas de la invasión. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, prohibió a la aerolínea rusa Aeroflot, que une Moscú con el aeropuerto londinense de Heathrow, aterrizar en el país como parte de un conjunto de sanciones más estrictas el jueves.

Las acciones de las aerolíneas europeas se desplomaron. Wizz Air, con sede en Hungría, se desplomó más de 12% a 3.190 peniques (US$42,72) en las operaciones de Londres.

La aerolínea de descuento más grande de Europa del Este tiene trabajadores en Ucrania porque su modelo de negocios requiere el despliegue de aviones en docenas de bases en toda Europa. La mayoría de los demás transportistas que prestan servicios en el país vuelan allí desde sus centros de origen con aviones que regresan cada noche.

Si bien las prohibiciones de vuelos significan que los servicios de pasajeros ya no pueden operar, es posible que los aviones despeguen para evacuar al personal, dijo, y agregó que la compañía está trabajando para comprender el proceso.

Ryanair, que tiene bases de aviones en más de 80 ubicaciones en toda Europa, dijo que no tiene bases ni personal en Ucrania.

 

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