Dónde mirar las estrellas en Córdoba

30/06/2021 | 06:00 | Córdoba se convierte en el lugar ideal para realizar astroturismo y es la provincia elegida por quienes disfrutan recorrer destinos a cielo abierto, como Puesto Pavón y el cerro Champaquí.
 

Nacionales

Con sus vistas y grandes paisajes que invitan a mirar las estrellas, Córdoba se convierte en el lugar ideal para realizar astroturismo. Por eso, continúa siendo la provincia elegida por quienes disfrutan recorrer destinos a cielo abierto, como Puesto Pavón y el cerro Champaquí. También, es la favorita de aquellos que prefieren observar los astros mediante grandes telescopios, como los de Capilla del Monte o la propia Capital.

 

Comúnmente, se suele vincular a Córdoba con su geografía ideal para observar los distintos fenómenos celestes. Es que la provincia resulta ser sede de los mejores puntos para visualizar el cielo nocturno mediante astroturismo, una actividad que gana cada vez más adeptos entre quienes la visitan.

 

Astroturismo en Córdoba

Los diversos paisajes a cielo abierto de Córdoba, como la quebrada de San Miguel, de Villa Yacanto de Calamuchita, se convirtieron en un lugar de encuentro de los aficionados del astroturismo o turismo astronómico, una actividad que propone visitar lugares propicios para la observación de las estrellas.

 

Aunque, en efecto, grandes y chicos simplemente pueden recorrer estos espacios para disfrutar del cielo y dejarse llevar por el entorno natural, con sus sonidos característicos, sin contar con conocimientos previos sobre la temática.

 

Otro punto para desarrollar esta actividad es nada menos que "El Techo de Córdoba", es decir la cumbre del cerro Champaquí, ubicada a 2.700 metros de altura. Tras alcanzarlo luego de una caminata de 40 minutos, los astroturistas suelen tomar fotos en spots únicos y con paisajes increíbles. Todo ello, previo al espectáculo que representa experimentar la mejor puesta de sol de toda la región.

 

Al final del recorrido, ya alcanzada la noche, comienza la actividad de astroturismo propiamente dicha: con una verdadera bóveda de estrellas sobre ellos, los guías y visitantes comparten charlas viajeras y realizan el reconocimiento de los astros.

 

Capilla del Monte: cielo certificado para astroturismo

Córdoba también cuenta con el primer alojamiento en la Argentina con cielo certificado para astroturismo. Se trata del refugio Puesto Pavón, de la ciudad de Capilla del Monte, distinguido por la Fundación Internacional Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias.

 

A partir de esta clasificación, el Puesto Pavón, un refugio de montaña situado en la cara este del cerro Uritorco, se convirtió en uno de los pocos espacios en el mundo que incorporan la observación del cielo como parte de su patrimonio natural, cultural y científico. Tal reconocimiento pone a la localidad de Capilla del Monte a la vanguardia astroturismo.

 

Vale recordar que la mención especial de Starlight no es el único orgullo de la provincia en materia de observación astronómica. Porque, apenas cae la noche, los visitantes de cualquiera de estos destinos, además de descubrir satélites y constelaciones, pueden hacerlo como alguna vez, a partir de sus estudios, lo hizo la primera astrónoma argentina, Miriani Pastoriza, a quien le fue otorgado el título en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Observatorios astronómicos en Córdoba

En Córdoba, quienes quieran imitar a Miriani Pastoriza en la observación del cielo, por admiración o simple curiosidad, cuentan con diversas alternativas, como el observatorio astronómico Entre el Cielo y la Tierra, a los pies de los cerros Uritorco y las Gemelas, en Capilla del Monte.

 

El centro de estudios tiene tres telescopios, y brinda la posibilidad de participar de noches de observación y tours astronómicos, donde se brindan detalles sobre los equipos y el cielo en cada época del año.

 

Por otro lado, a solo 50 kilómetros de Córdoba Capital y a unos 10 de Falda del Carmen, se encuentra la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, perteneciente al Observatorio Astronómico de Córdoba. Su imponente cúpula sorprende a grandes y chicos, y su telescopio de uso científico les permite a las familias participar de una experiencia que recuerda a los trabajos de la astrónoma.

 

Este espacio permite el acceso los días sábados, domingos y feriados de 11 a 13hs. De 15 a 19hs, no solicita reserva previa.

 

Por último, en la propia ciudad, está la central del Observatorio Astronómico de Córdoba, donde las familias se suman a recorridas guiadas donde pueden observar a través del telescopio ecuatorial, con sorprendentes imágenes del paso del cometa Halley por el cielo cordobés. Vale recordar que la entrada al Observatorio es libre y gratuita, y que no hace falta anotarse previamente.

 

DATO CURIOSO

La primera astrónoma de Argentina

En 1965, Miriani Pastoriza se graduó como licenciada en Astronomía por la Universidad Nacional de Córdoba, y defendió su tesis de doctorado en la misma casa de altos estudios en 1973. Durante ese período, descubrió que en el núcleo de las galaxias espirales se forman estrellas nuevas, jóvenes. Desde entonces, su aporte a los estudios del universo continúan siendo de extrema relevancia, por lo que la astrónoma pasó a ser un gran ejemplo para grandes y chicos de todo el país.

 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa