Usos de tarjetas de crédito y cuenta bancaria para argentinos varados

31/03/2020 | 0:03 | A través de un comunicado, el Banco Central de Argentina, detalla seis opciones y ratifica las restricciones vigentes en función del control de cambios.
 

Actualidad


Se estima que son alrededor de 10.000 argentinos los que continúan varados en el mundo por el COVID-19. Para todos ellos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) especificó cuáles son las operaciones que pueden realizar las personas con residencia en el país que todavía permanecen en el exterior. Se trata, en muchísimos casos, de personas imposibilitadas de volver por disposiciones del propio gobierno argentino.

Asimismo, se creó un “programa de asistencia sanitaria y alimentaria” para esos casos, aunque limitado a aquellos que puedan justificar, mediante una declaración jurada, una “situación de vulnerabilidad”.

Según el comunicado, los residentes argentinos (esto es, argentinos nativos o extranjeros que hicieron de la Argentina su residencia habitual) que aún permanecen en el exterior, pueden “en cualquier lugar del mundo”, realizar las siguientes operaciones:

1. Consumos en el exterior
La entidad precisó que los argentinos varados en el exterior pueden consumir bienes y servicios con los fondos disponibles en cuentas locales del cliente en moneda extranjera o en pesos utilizando la tarjeta de débito.

La decisión de si ese consumo se debita de la caja de ahorro en pesos o de una cuenta en moneda extranjera depende de cada persona, que puede elegirla en la web de su banco o al momento de hacer la compra.

2. Cuánto efectivo se puede retirar de cajeros
Los argentinos en el exterior pueden retirar moneda extranjera en efectivo por hasta los fondos disponibles en sus cuentas locales en moneda extranjera utilizando la tarjeta de débito.

Estos fondos disponibles pueden ser incrementados mediante la realización de compras de cambio a través del homebanking dentro de los límites normativos previstos (u$s 200 mensuales por persona), transferencias en moneda extranjera desde otras cuentas propias o cuentas de terceros.

3. ¿Cómo retirar efectivo de los cajeros?
Sobre esto, la autoridad monetaria aclara que “una extracción con débito en la cuenta en pesos es compra de moneda extranjera por parte del residente computable a los efectos del límite de 200 dólares mensuales por persona". De vuelta, las medidas de control cambiario ratificadas en la emergencia.

4. Tarjetas de crédito
Consumir bienes y servicios con tarjetas locales de crédito (Ej: visa home) y/o compra hasta el límite otorgado por el emisor de la respectiva tarjeta”. Se trata aquí se trata de una relación entre el emisor y el tenedor de la tarjeta.

5. Retirar efectivo con crédito
Se trata en este caso de adelantos otorgados por el emisor de la respectiva tarjeta “sujeto a los costos financieros correspondientes”, con las restricciones vigentes, aunque el comunicado de la autoridad monetaria aclara que se trata de un “límite es por operación” y que se pueden “efectuar tantas operaciones como le permita el monto máximo de anticipos en efectivo fijado para la tarjeta de crédito y/o compra”.

6. Envíos de dinero
 Esta opción, estableció el BCRA “deberá ser obligatoriamente ofrecida a sus clientes por las entidades financieras a través de sus canales electrónicos”. De vuelta, la facilidad por cuenta de otros. Además, advierte el comunicado del Central, “estas operaciones pueden estar sujetas a restricciones operativas establecidas por los sistemas de pagos internacionales o por las normas del país donde se realice la operación”.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa