Aeropuertos ecológicos

15/05/2013 | 17:38 | China anunció que abrirá su primer aeropuerto “verde” en la provincia de Jiangxi. Conocé además la iniciativa holandesa y el pionero de Galápagos.
 

EcoPulso

El costo total del futuro aeropuerto Shangrao Sanqingshan de Jiangxi será de 105,13 millones de dólares, un dinero que se completará con fondos domésticos y subvenciones del Gobierno chino y un préstamo de 50 millones de dólares del Banco Mundial (BM) que ya fue aprobado por esa entidad.

"Además de mejorar la conexión de transporte aéreo, el proyecto espera incorporar la sostenibilidad medio ambiental para reducir las emisiones de carbono así como el ahorro de energía", señaló el especialista en transporte del Banco Mundial en China, Binyam Reja.

Cuando el aeropuerto esté concluido dará servicio a 8,5 millones de personas de los municipios de Shangrao y Yingtan (en Jiangxi), así como a 29,15 millones de visitantes anuales.

Asimismo, se detalló que la financiación, además de incluir la construcción de la infraestructura de la estación aérea, también proveerá un plan de desarrollo de Recursos Humanos, un manual de finanzas y de operaciones y mercadotecnia para atraer a las aerolíneas.

"De ser exitoso, se convertirá en un proyecto ejemplar para el desarrollo de futuros aeropuertos en China", precisó Reja, según despacho de EFE. En las últimas décadas, la segunda potencia económica del mundo expandió su infraestructura de transporte para sostener su rápido crecimiento económico y la transformación social.

Actualmente China es el segundo mercado de transporte aéreo y de volumen de tráfico mayor del mundo, después de Estados Unidos. Ese país planea construir 69 aeropuertos adicionales, lo que aumentará el total de aeropuertos civiles en su territorio a 244 en 2020.

Otros casos exitosos

En el aeropuerto de  Amsterdam, han transformado la sala de espera en un lugar donde más de uno se sentirá feliz por los retrasos en su vuelo. El Rijksmuseum ha abierto su propia biblioteca y casino con un parque de juegos para niños, donde todos los turistas puedan descansar. Además, este aeropuerto tiene un parque con áreas abiertas y cerradas. Un espacio netamente natural que crea una atmósferaa 100 por ciento ecológica en todo el edificio.

Pero sin dudas, el que se lleva todas las glorias es el Aeropuerto de las Islas de Galápagos, en Ecuador. El mismo, cumple con condiciones de sistemas internacionales de sustentabilidad; en especial la certificación LEED Gold del U.S. Green Building Council. Cuenta con una superficie de 6.000 m2 y la capacidad de recibir 10 vuelos diarios, con un promedio de 100 pasajeros cada uno y nivel de servicio IATA C.

El proyecto logra un diseño muy especial, preparado para aprovechar la luz solar sin dejar que penetre en forma directa y logra el máximo aprovechamiento del viento que, pasando por un sistema de ductos, genera una brisa fresca dentro de la terminal. Parte de la demanda de utilización de energía eléctrica se satisface con el uso de energía solar y se ahorrará más del 30 por ciento de agua potable en las instalaciones sanitarias utilizando agua de lluvia.



 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa