Amenaza el Volcán Copahue

13/05/2013 | 0:01 | Desde el 22 de diciembre del año pasado se mantiene el alerta amarilla por la actividad producida por el volcán. El Comité de Crisis sostiene la restricción de acceso a la zona.
 

El País


El Comité de Crisis integrado por organismos del gobierno de la provincia de Neuquén y la Universidad Nacional de Río Negro resolvió mantener el alerta amarilla debido a la actividad que produce el cráter, teniendo en cuenta que podrían producirse erupciones similares a las del 22 de diciembre de 2012.

La medida fue tomada después de conocerse el informe del vulcanólogo de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Alberto Caselli, quien con estudios geológicos de la zona y una observación mediante un sobrevuelo, percibió un descenso de la actividad sísmica del volcán aunque con un aumento de las temperaturas en el cráter.

El estudioso sostuvo luego de analizar la situación actual del volcán ubicado a 370 kilómetros al sureste de la capital provincial que "la actividad aún persiste, evidenciando características que determinan que aún el sistema volcánico se encuentra en desequilibrio". Y a su vez, el experto añadió: "no puede descartarse que exista en el futuro otro pulso de magma en ascenso y la actividad inicie otro ciclo eruptivo de características menores o similares al fenómeno ocurrido el 22 de diciembre de 2012".

Cabe destacar que la erupción producida a fines del año pasado generó humo negro que alcanzó el kilómetro y medio de altura y su desplazamiento fue hacia las zonas de Caviahue, Loncopue, Zapala y Cutral Co. La medida de mantener el alerta amarilla también fue decidida del otro lado de la Cordillera, en Chile. Desde el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del país trasandino se pudo determinar que a la altura del Copahue ha crecido la actividad sísmica y es por eso que se resguarda la zona con el incremento del alerta que cambió de verde a amarillo.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa