Licitación púbica para rutas aéreas de cabotaje e internacionales

28/12/2016 | 0:06 | Cinco empresas presentaron solicitudes de nuevas rutas de cabotaje e internacionales. Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas o FlyBondi.
 

Transporte


Cinco empresas privadas solicitaron permiso para cubrir rutas de cabotaje e internacionales, durante la audiencia pública que se desarrolla este martes en el Teatro de La Ribera en el barrio de La Boca, organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

Se trata de las empresas Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.

La audiencia tiene como telón de fondo la protesta gremial por el posible ingreso de las denominadas "low cost". Los aeronáuticos objetan la llegada de las aerolíneas de bajo costo, a las cuales consideran "los Uber del aire". Uhrich aseguró que la Argentina "no está preparada" para la llegada de estas empresas porque "no hay una radarización adecuada". Más allá de la supuesta falta de infraestructura, los aeronáuticos también aseguraron que "estas empresas carecen de seguridad".

En este marco, el secretario general del gremio de aeronavegantes, Juan pablo Brey, dijo que el ingreso de tripulantes de empresas extranjeras "va a bajar el entrenamiento de nuestros tripulantes, altamente capacitados". De todas formas, se mostró optimista de poder llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte: "Después de esta audiencia deberían llamarnos y escucharnos".

En esta línea, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que el Gobierno "no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos" en la actividad aerocomercial, al hablar en la audiencia pública que debate la concesión de rutas de cabotaje e internacionales a nuevos operadores en el mercado local.

"Llamemos las cosas por su nombre: cielos abiertos significa que una empresa aeronáutica (americana, europea o brasileña) vuele cabotaje en nuestro país con aviones de otra nacionalidad, con tripulantes de otra nacionalidad. Esto no pasa en Argentina y nunca va a pasar mientras nosotros seamos gobierno", aseguró el ministro.

La primera empresa en exponer fue Alas del Sur, a través de su representante legal, Juan Carlos Vásquez, quien en primera instancia desarrolló un panorama de cómo la Argentina ha ido descendiendo en todos los parámetros de medición con los países de la región, remarcando que nuestro país tiene "menos vuelos, menos frecuencias y menos pasajeros" que países como Chile, Colombia, Brasil, Perú o México.

Explicó que el proyecto de su empresa toma como base de operaciones el aeropuerto Ambrosio Talavera de la ciudad de Córdoba, argumentando que no sólo la estación aérea, sino también la capital mediterránea "reúnen las condiciones para la operatoria que hemos planificado". Detalló que proyectan iniciar las operaciones con seis aviones, estimando llegar a 12 en el 2022, y que sus primeros destinos de cabotaje serán el Aeroparque metropolitano, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche, con la proyección de llegar a 25 destinos.

En cuanto a los destinos internacionales, indicó que serán San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Estados Unidos, España y posteriormente a China, todas pasando por Buenos Aires.

La planificación incluye aviones Airbus 320 para los vuelos de cabotaje y Boeing 777 para los vuelos internacionales, con una oferta de 635.000 asientos para el cabotaje en el primer año, 85.000 para los destinos regionales y 85.000 también para los internacionales, estimando emplear 547 personas con una inversión inicial de 74 millones de dólares.

Luego fue el turno de American Jet, que realiza actualmente vuelos no regulares para empresas en distintos puntos del país y a través de su asesora legal, Ivana Palmeiro, anunció que solicitan rutas regionales, sobre todo en la Patagonia, para convertirse en "abastecedoras y subsidiarias" de los tramos largos con base en la ciudad de Neuquén, desde donde tienen previsto volar a Mendoza, Ushuaia, Rosario, Córdoba y a distintas ciudades de la Patagonia con aviones ATR 42 de 48 asientos.

Posteriormente fue el turno de Andes Líneas Aéreas y el encargado de explicar su proyecto fue Horacio Presnete, quien ratificó lo anunciado el 12 de este mes cuando adelantaron su plan de negocios recalcando que Andes es una empresa que está funcionando desde hace 10 años, y que lo que han hecho es solicitar una ampliación de servicios y como nuevas rutas los destinos de San Pablo, Santiago de Chile y Montevideo. Para ello explicó que cuentan con cinco aeronaves MD83 propias, a las que se sumarán un nuevo MD83 este mes y dos Boeing 737-800 en marzo y abril.

Luego le siguió Avian Argentina, del Grupo Avianca, que recibió la mayor desaprobación por parte de los gremios presentes en la sala. Su apoderada legal, Elisa Cinigaglia, expuso que solicitaron 16 rutas que desde Buenos Aires incluyen ciudades como Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Viedma, Mar del Plata, Mendoza, San Luis, Villa Mercedes, Río Cuarto, Paraná, Reconquista, Tandil, Villa María, Bahía Blanca, Concordia, Paso de los Libres, Sunchales y Porto Alegre.

Recalcó Cinigaglia que gran parte de los destinos solicitados hoy no cuentan con servicio aéreo, y que para la operatoria se han adquirido seis aviones ATR72-600 con capacidad para 72 personas, el primero de los cuales ya cuenta con matrícula argentina y está pronto a llegar al país.

Remarcó que "Avian no es una empresa Low Cost", y que los aviones estarán pintados con los colores de Avianca, "lo cual reafirma el compromiso y la responsabilidad que asumimos", sostuvo.

Finalmente cerró las exposiciones de las empresas Julian Coock, en nombre de Fly Bondi, siendo el único titular de compañía presente en el recinto y en exponer ante la audiencia.

Coock destacó la importancia de las aerolíneas de bajo costo en el desarrollo del negocio aerocomercial de los países donde se han instalado, y ratificó la inversión de 75 millones de dólares en el próximo año, con una proyección de transportar ocho millones de pasajeros para el 2021, con 27 aviones, uniendo 27 destinos de cabotaje y 43 de América Latina.
 

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