Tren Ecuador, el mejor proyecto responsable del mundo

08/11/2016 | 11:39 | El proyecto Tren de Ecuador gana el premio al Mejor Proyecto de Turismo Responsable a nivel mundial, entregado por World Responsible Tourism Awards.
 

Transporte

En la categoría de Reducción de Pobreza e Inclusión de los Premios Mundiales de Turismo Responsable (World Responsible Tourism Awards), Tren Ecuador se quedó con el primer puesto.
 
Este medio de transporte es el único en el continente que figuró como finalista en estos prestigiosos premios que se entregan anualmente en Inglaterra. Según los jueces que evaluaron a los candidatos, en esta categoría se buscó probar cómo el proyecto generó una efectiva reducción de la pobreza en las comunidades locales en la cual está inserto, y que pueda servir como ejemplo para otros proyectos a nivel mundial de la misma naturaleza.
 
Tren Ecuador recibe unos 150 mil turistas al año y contiene una estrategia de responsabilidad social que involucra a unos 180 pequeños emprendimientos a lo largo de la ruta que atraviesa. Así, unos 1475 empleos se generan en su recorrido sobre todo en gastronomía, refugios y plazas artesanales.
 
Ecuador es un país que nos hace felices, en el mundo del turismo responsable. Cuenta con la más protegida y compacta biodiversidad y ofrece un viaje en tren de lujo, que se trata tanto de empaparse de la cultura de las comunidades que están junto a la línea férrea, como del champagne a bordo”, dice el comunicado entregado por la empresa.
 
Los Premios Mundiales de Turismo Responsable fueron fundados en 2004, por la organización Responsible Travel con la visión de que todo tipo de turismo puede y debe ser organizado en una forma, en la cual respete y beneficie a los destinos y sus comunidades.  
 
Un tren para locales y turistas
 
El Tren Ecuador fue recuperado por el gobierno recientemente para operar como tren de carga y de turistas por el país. Según dio a conocer la gerente de la empresa, Ana García recientemente, el tren registra durante sus fines de semana largos, un 80 por ciento de ocupación en todas sus rutas.
 
“Estamos siempre consolidando el producto, más que nuevas rutas queremos crear nuevas experiencias. La parte más importante del proyecto del tren es la participación de las economías locales”, sostuvo la funcionaria.
 
Unos 23 cafés del tren están operados por agrupaciones comunales y asociaciones de mujeres y hay plazas artesanales en todas las estaciones. “Siempre se procura incorporar actividades que involucren a las comunidades con el objetivo de reactivar las economías locales en los sitios donde pasa el tren”, dijo la gerente de la empresa Tren Ecuador.

En relación al turismo extranjero Ana García indicó que “Es la experiencia más hermosa que tenemos para conocer nuestro país. Forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura y es una forma maravillosa de conocer y de sentirse más ecuatorianos”. 
El Tren Crucero es la oferta de lujo que permite atravesar el Ecuador a un paso más lento en 4 días y tres noches en un convoy especial con 50 plazas máximo salones, cafetería terraza, entre otras comodidades. Permite recorrer desde la costa a los Andes y viceversa con un servicio muy personalizado y una experiencia diferente, dijo la gerente.


 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa