LAN Argentina volará desde Aeroparque a Chile

12/10/2016 | 09:00 | La compañía LAN ha sido autorizada a operar vuelos internacionales desde el aeropuerto metropolitano de Aeroparque, dejando atrás los problemas de años anteriores.
 

Transporte

La ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), ha autorizado a la empresa LAN Argentina, a operar nuevamente desde Aeroparque, vuelos con destino a Santiago de Chile y San Pablo, Brasil, luego de seis años de litigios con el gobierno nacional.
 
En el año 2010, todas las empresas que operaban vuelos internacionales en Argentina (Aerolíneas Argentinas, LAN, Austral, Gol y Tam) habían logrado la internacionalización de la terminal de Aeroparque, especialmente rutas regionales, por lo que los servicios se hacían de forma regular. De esta manera, era posible conectar algunas rutas regionales con vuelos internos dentro de Argentina, y se evitaba el traslado de pasajeros desde el centro de Buenos Aires hasta Ezeiza.
 
Sin embargo, en diciembre del 2011, la ANAC dejó sin efecto esta autorización, por lo que LAN Argentina debió reestructurar sus vuelos hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Recordemos que LAN Argentina está radicada en este país. pero sus capitales son chilenos. La medida, había sido tomada por el gobierno nacional, en ese entonces presidido por Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, con el fin de beneficiar a la aerolínea de bandera, dándole prioridad en el uso de la terminal para sus vuelos regionales.
 
La crisis, había llegado a su punto más álgido en agosto del 2013 cuando Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) intimó a la empresa chilena a desalojar en 10 días hábiles el hangar que la empresa ocupada en Aeroparque. Siguiendo el razonamiento de privilegiar a Aerolíneas Argentinas, por sobre las empresas extranjeras, el conflicto terminó en la Justicia.
 
“LAN tiene tres mil empleados, con 14 destinos en toda la Argentina. No es viable la operación de LAN sin el hangar. Transportamos 2 millones de personas por año. Si no podemos contar con nuestro hangar no podemos controlar nuestros aviones, es inviable la operación en Aeroparque. Vamos a tener que dejar de hacer vuelos domésticos", expresaba en ese momento el vocero de la compañía, Agustín Agraz.
 
El miércoles 28 de agosto de ese 2013, la justicia frenó el desalojo de LAN de Aeroparque. Así, el gobierno le pidió a LAN que presente un informe técnico sobre sus operaciones en el país y la forma en que repercute sobre su operatividad la decisión de que abandone el hangar que posee actualmente en el Aeroparque Metropolitano. El hangar en cuestión tiene más de 2.500 m2 y allí LAN tiene los talleres de mantenimiento, oficinas y almacenes de repuestos.
 
Con una cautelar que duró 6 meses, en 2014 la Justicia falló a favor de LAN, pero los vuelos internacionales y regionales, no despegaron desde Aeroparque. Tras el cambio de gobierno el 10 de diciembre del 2015, LAN Argentina presentó ante la ANAC una solicitud de derogación de dicha resolución que no le permitía volar a Chile y Brasil y finalmente logró el permiso para operar vuelos desde esta terminal aeroportuaria.


 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa