Conflicto de LAN, ideas y vueltas

30/08/2013 | 0:00 | Un resumen del conflicto que tuvo en vilo al mundo del turismo y que ya lleva varias semanas. Seguí paso a paso las declaraciones al respecto para entender el complejo panorama.
 

Informes Especiales


Desde que la semana pasada estalló el conflicto por el hangar que la Aerolínea LAN ocupa en Aeroparque, diferentes organismos, gremios de pilotos, funcionarios y empresarios intervinieron en el asunto. Declaraciones de un lado y del otro, presentaciones judiciales y frenos al desalojo, sembraron la controversia de un conflicto que aún, no encuentra solución.

El miércoles 21 se dió a conocer la intimación que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le envió a la empresa chilena para que deje Aeroparque en 10 días hábiles.

La misma, justificaba que debería ser entregado (el hangar) para uso exclusivo al estado nacional, “a las líneas aéreas que operen vuelos regulares internos e internacionales de dicho aeropuerto con el fin de llevar a cabo tareas de guarda, mantenimiento y taller de reparación de aeronaves propias o de terceros, y a las empresas que ofrecen servicios de rampa en el aeropuerto”.

El problema entre LAN y Orsna ya llevaba unos meses y se debe a las complicaciones que tuvo la aerolínea de capitales chilenos con la empresa estatal Intercargo, tras la suba de tarifas dispuesta por el organismo, a las que al rehusarse a pagar, la empresa nacional reaccionó con la quita de prestación del servicio de mangas.

A partir de ese comunicado, el jueves 22 representantes de la aerolínea llevaron el caso a la justicia para evitar el desalojo. “LAN tiene tres mil empleados, con 14 destinos en toda la Argentina. No es viable la operación de LAN sin el hangar. Transportamos 2 millones de personas por año", definió el vocero de la compañía, Agustín Agraz y afirmaba: "si no podemos contar con nuestro hangar no podemos controlar nuestros aviones, es inviable la operación en Aeroparque. Vamos a tener que dejar de hacer vuelos domésticos".

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también expresó esa misma mañana en reiterados medios que en caso de haber despidos de trabajadores de la empresa LAN, se realizarán medidas de fuerza por parte de todos los pilotos de Aerolíneas Argentinas, SOL y LAN.

El viernes 23 unas 30 entidades industriales, productivas, culturales, y turísticas de Córdoba, de la mano del jefe de Gabinete provincia, Oscar González, se congregaron para manifestar la enorme preocupación con respecto a LAN Chile y las consecuencias que puede traer que la empresa deje de operar los vuelos hacia esa provincia.

“Lo relevante de esto es simplemente dejar en claro y expresamente la preocupación que hay, no solo del turismo sino de todos los empresarios, por el tema de la conectividad”, expresó a Pulso Turístico Maximiliano Mauvecín, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba (CTPC) y agregaba: “No estamos tomando una posición a favor o en contra de una empresa privada, sino expresando nuestra preocupación por el tema de la posible falta de vuelos a nuestra provincia. No es que apoyamos a LAN, estamos planteando que se maneje con suma responsabilidad esta temática”

Así, el lunes 26 el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi se reunió con representantes de Orsna para colaborar en la resolución del conflicto con la aerolínea. Si bien el organismo emitió un comunicado con las acciones llevadas a cabo, se reconoció extraoficialmente que los representantes del gobierno mantuvieron una posición muy firme al respecto, por lo que fue muy difícil alcanzar un punto intermedio de negociación.

El miércoles 28, la justicia frenó el desalojo de LAN de Aeroparque. Así lo decidió la jueza Rodríguez Vidal ya que esta semana se cumplía el plazo otorgado por Orsna para desalojar el hangar. La medida "precautelar" establece además un pedido al Estado Nacional para que informe sobre la situación en los próximos cinco días. 

Por último, ayer, el gobierno le pidió a LAN que presente un informe técnico sobre sus operaciones en el país y la forma en que repercute sobre su operatividad la decisión de que abandone el hangar que posee actualmente en el Aeroparque Metropolitano.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo expresó que el Gobierno nacional ha pedido además a la aerolínea Latam que intervenga para que Brasil y Chile permita vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas en Brasil y Chile para de esta manera “exista reciprocidad” con esos países y “le proporcionen hangares en sus aeropuertos que actualmente nuestra compañía de bandera no posee".
Así, la empresa de capitales chilenos tendrá que decidir en el transcurso de los próximos días el paso a seguir. Mientras tanto, los vuelos de LAN siguen operando con normalidad y el hangar en disputa sigue expectante sobre quién lo controlará en el futuro.
 

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