Presentaron el Plan Maestro del Iberá

01/07/2016 | 01:18 | Se invertirán 1250 millones de pesos en el desarrollo del Parque. El anunció fue realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.
 

Sostenibilidad

El Plan Maestro Iberá, que contempla una inversión de 1250 millones de pesos busca posicionar a los Esteros del Iberá en un centro de turismo ecológico internacional. Bajo esta directriz, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos y el gobernador de la provincia de Corrientes, donde se encuentra el parque, Ricardo Colombi, anunciaron la inversión en conferencia de prensa.
 
En la misma, se ha firmado un convenio para la realización de la obra, que contemplará a unos 20 municipios de Corrientes, además del área protegida de 700 mil hectáreas, donde habitan más de 4 mil especies de flora y fauna.
 
Los recursos para la infraestructura, créditos e inversiones en recursos nacionales y provinciales, provendrán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Según el Plan, con ese dinero se trabajará durante 5 años en infraestructura vial, energía eléctrica y solar, agua y sistemas cloacales de la zona, así como infraestructura turística, cultural y de promoción.
 
Según los funcionarios, se espera que lleguen a iberá unos 300 mil turistas y que pernoctan en la zona por cinco días, asegurando también un flujo de turistas durante todo el año. Según Santos y Colombi, con esta inversión y el Plan de desarrollo, se podrán crear unos 20 mil puestos de trabajo directos en la región.
 
La promoción
 
En el Salón Amarillo de la Casa de la provincia, Gustavo Santos expresó que “el parque ecoturístico Iberá es un fenómeno único de integración, un proyecto común y un desafío para la provincia, la Nación y los municipios”.
 
“Con la presentación del Plan Federal de Turismo en marzo pasado el presidente (Mauricio) Macri tomó como ejemplo el parque ecoturístico Iberá, de lo que se puede hacer en términos de empleo y recuperación de un destino”, expresó el ministro.
 
Colombi por su parte, manifestó que el gobierno nacional ha tomado a Iberá como su nave insignia y llamó a seguir intensificando los niveles de inversión tanto en obra pública como privada. “Estamos potenciando el Iberá para que el turismo sea generador de una mejor calidad de vida para los correntinos”, expresó el gobernador.
 
Sergio Flinta, presidente de la Comisión de Ecología y Medioambiente de la Cámara alta provincial, brindó detalle los alcances del Plan Maestro de Desarrollo Integral del Iberá. Flinta sostuvo que el principal objetivo es “aprovechar el potencial del Iberá para el desarrollo local con inclusión social. Corrientes produce naturaleza, miles de correntinos podrán vivir de ella con el ecoturismo”, señaló el legislador, y agregó que se trabajará “en la revalorización de la cultura, la historia y la identidad”.
 
Por último, la ministra de Turismo de la provincia, Inés Presman, destacó la política de “promover y dar prioridad al Iberá” y aseguró que “el día de hoy marca un hito en la historia del turismo sustentable”. En el acto, junto a Santos y Colombi, estuvieron también el vicegobernador, Gustavo Canteros; el secretario general del CFI, Juan José Ciácera; funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y representantes de sectores vinculados al turismo.


 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa