Uruguay fue sede de la Conferencia Iberoamericana de la OMT

17/04/2016 | 0:00 | La Conferencia tuvo como objetivo estudiar la situación de la economía colaborativa en el alojamiento turístico, analizar sus efectos y buscar soluciones para su impacto en el sector.
 

Internacionales


Luego de dos jornadas de trabajo, 4 y 5  de abril en Montevideo, Uruguay, concluyó con éxito la Conferencia Iberoamericana de la OMT, la que por primera vez abordó temas sobre la Economía Colaborativa en el Alojamiento Turístico, y donde se buscó fomentar la aproximación a la búsqueda de soluciones para minimizar sus aspectos negativos desde la perspectiva de la colaboración público-privada, impulsar acuerdos y buenas prácticas en la materia, y establecer los principios para generar posibles recomendaciones.

Hubo múltiples presentaciones que fueron seguidas atentamente por unos 150 participantes de más de 8 países iberoamericanos. Los organizadores y disertantes elaboraron un documento con conclusiones que fue presentado en la LXI Reunión Especializada de Turismo del MERCOSUR (RET) y la XVII Reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR.

Lilian Kechichian, ministra de Turismo de Uruguay, fue la responsable del evento en conjunto al director Regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Alejandro Varela; el presidente de Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay, Juan Martínez; y el presidente de la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Roberto Brunello.

Durante la apertura Roberto Brunello expresó: “Es un honor para mí formar parte de esta reunión que se va a constituir como un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para lograr que todos los actores de nuestra actividad estemos sujetos a derecho sin excepciones“.

Durante el evento, hubo coincidencia en casi todas las exposiciones que las webs que actualmente están ofreciendo alojamientos turísticos cobrando comisiones a ambas partes no pueden ser consideradas de "economía colaborativa", sino que son ofertas comerciales no reguladas. Las organizaciones no están contra esta oferta, en tanto cumplan todas las reglamentaciones y aportes fiscales a los que están obligados los establecimientos formalmente instalados.

Quedó expresa la necesidad de que tanto las personas que ofrecen informalmente sus viviendas para vacacionar como así también, los hoteles registrados y habilitados para el mismo fin, estén sujetos a las mismas condiciones y así garantizar competitividad y un “terreno neutral” en el mercado.

Se agrega que este tipo de ofertas y comercialización están desafiando a las regulaciones existentes, lo que en muchos destinos significa evasión fiscal con las consiguiente competencia desleal para con las empresas instaladas formalmente de acuerdo con las legislaciones establecidas.

La ausencia de regulación en algunos destinos, así como la omisión y falta de actualización en otros, está generando graves problemas, entre los que pueden destacarse a los siguientes:

-    Problemas de convivencia en las comunidades de vecinos.
-    Problemas de seguridad por la potenciación de factores riesgo de distinto tipo 
-    Evasión impositiva.
-    Violación de los derechos de los consumidores en materia de seguridad y calidad.

 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa