Comenzó ayer el rompimiento del Glaciar Perito Moreno

09/03/2016 | 10:05 | El fenómeno comenzó ayer por la tarde en el Parque Nacional Los Glaciares, y se cree que culminará dentro de las próximas 72 horas, con la caída final del arco de hielo.
 

Nacionales


En este momento de la temporada, entre 1400 y 1500 personas visitan el glaciar a diario, a lo que habrá que sumarle los visitantes locales y de la región que en las próximas horas lleguen, explicó Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares. Este parque nacional es de los más visitados del país, con cerca de 700.000 turistas cada año.

Corvalán, que por estas horas organiza el operativo para recibir a los turistas que llegarán para presenciar uno de los espectáculos naturales más lindos del mundo.

Según las mediciones hechas hasta anteayer, el lago conocido como Brazo Rico alcanzó una altura de crecimiento de 10,49 cm y ya había superado la marca de 2004. Sin embargo, según relataron los expertos, el frente del glaciar montado sobre la tierra es de volumen superior al de otros años, con lo cual garantiza que el espectáculo natural sea de mayor magnitud.

"A diferencia de otros años, tuvimos que cerrar el balcón inferior. Ese paseo seguirá cerrado por cuestión de seguridad, y que ninguna emergencia nos tape esta actividad tan linda", explicó Corvalán.

También informó que estará abierto de 8 a 20 y se permitirá a los espectadores que se queden "hasta que empiece a oscurecer", aunque aclaró que "de noche estará cerrado por cuestiones de seguridad".

El fenómeno, que se repite con frecuencia variable desde 1917, de acuerdo con los registros históricos, volverá a ocurrir. En octubre pasado, las autoridades del Parque Nacional Los Glaciares confirmaron el cierre oficialmente, y ahora, con la primera filtración de agua que irá formando el túnel de hielo, el final es predecible, pero no por ello menos bello.

Por su parte el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, señaló, "Estamos por presenciar un espectáculo maravilloso de la naturaleza, en un escenario argentino que fue declarado por la Unesco patrimonio mundial y que atrae a turistas del mundo entero", y agregó, "Este Parque Nacional es de los más visitados del país, con cerca de 700 mil turistas cada año",

En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, señaló que "el planeta nos ofrece cuatro elementos muy potentes, elementos que forman parte de nuestra organicidad, y nuestra obligación como seres humanos plenos es tener reverencia hacia esa realidad material".

El Glaciar tiene 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 20 pisos, sobre un frente de 5 kilómetros y su superficie es aproximadamente la de la Ciudad de Buenos Aires.

Está ubicado en el Campo de Hielo Patagónico Sur y es la tercera concentración de hielo más grande del mundo después de las de los polos.

Haz click acá, para ver en vivo la transmisión de la caída. 
 

Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa