Esperan roturas del Glaciar Perito Moreno

09/02/2016 | 14:00 | El proceso natural ya está iniciado y el rompimiento podría ocurrir en cualquier momento. Ante miles de turistas expectantes, el suceso es uno de los espectáculos más bellos del mundo.
 

Nacionales

El Glaciar Perito Moreno, ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, inició su proceso de rompimiento al apoyar su cuerpo helado sobre tierra firme, ante la mirada de miles de turistas de todas partes del mundo que esperan ansiosos el desenlace. 

Según el registro que lleva Parques Nacionales, el agua no filtra a través de la pared de hielo y ya se registran 8,60 metros de desnivel de agua entre los lagos que el muro natural separa.

El fenómeno, que se repite con frecuencia variable desde 1917 de acuerdo con los registros históricos, volvió a ocurrir este verano y está cerrado desde octubre del año pasado, a la espera del desmoronamiento. Hasta ahora, la crecida del Brazo Rico lleva registrados 8,60 metros. La marca es mayor a la de los últimos dos rompimientos: en 2012 el desnivel alcanzó los 5,93 metros y en 2008 llegó a los 7,90 metros.

Cómo ocurre el fenómeno

En períodos que suelen durar cuatro años, el hielo termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino. Es por la presión del agua que el hielo termina cediendo y se produce la ruptura. Y cuando eso ocurre, cada bloque de hielo que se desprende del glaciar produce un ruido tan potente que puede ser escuchado a varios kilómetros.

El Perito Moreno es un glaciar activo y es uno de los pocos en el mundo y el único en la Patagonia que avanza, a diferencia de otros, como el Upsala, que se encuentran en proceso de extinción.

En el año 1917 se registró la primera ruptura. El proceso se ha repetido en numerosas ocasiones, con intervalos regulares que incluso han hecho temer por la desaparición de tan prodigioso espectáculo.

Es que para que el rompimiento ocurra es necesario el cumplimiento de una serie de pasos que dependen mucho de la acción natural y otro tanto de las modificaciones nocivas que ha hecho el hombre sobre el medio ambiente.

Uno de los rompimientos más esperados fue el de 1988, cuando se temía por su desaparición. Sin embargo, el espectacular fenómeno volvió a suceder con inesperada frecuencia en marzo de 2004 y de 2006 y también en el 2008.

Ahora, todo indica que el rompimiento está por volver a ocurrir. Sin embargo, ni los más rigurosos estudiosos del tema, como así tampoco los expertos del lugar, pueden asegurar cuando sucederá, ya que, señalan, “no es posible predecir un suceso así”.



Nacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa