Virus Zika: Recomendaciones a turistas que visiten países en riesgo

02/02/2016 | 10:15 | La OMS declaró al virus de Zika emergencia sanitaria mundial y dijo que hay una relación fuertemente sospechosa entre el virus que transmite un mosquito y el aumento de casos de microcefalia
 

Actualidad


Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

La OMS dijo también que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Como se trata de un tipo de virus nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes. Canadá y Chile son los únicos países libres del mosquito.

Por este motivo, el Ministerio de Salud de Argentina emitió una serie de cuidados a tomar en caso de viajar a destinos, especialmente los países latinoamericanos, como Brasil, Colombia, y otros donde está activo el virus zika (transmitido por el mismo mosquito del dengue) se encuentran presente. Entre otras recomendaciones está usar ropa clara y de manga larga, utilizar repelentes sobre todo al amanecer y al atardecer, y en caso de contraer fiebre, no automedicarse y acudir a un centro de salud local.

Las mismas recomendaciones sirven para evitar contagiarse de otras enfermedades como el dengue y el chikungunya.

Dentro de las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria, que están en concordancia con la recomendación emitida por la Organización Panamericana de la Salud, son varias las recomendaciones:

Cuidado con los embarazos

A las embarazadas, que consulten previamente con su obstetra si viajan a zonas donde el virus zika se encuentra activo. A este segmento se le recomienda que extreme las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Repelente y ropa clara

A los viajeros se les aconseja evitar visitas a lugares con proliferación de mosquitos, usar repelentes, ropa clara y de manga larga sobre todo al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día donde los mosquitos se encuentran más activos y hay mayores posibilidades de que piquen.

Evitar riesgos

Realizar una consulta previa al viaje en la agencia de turismo o página Web del lugar a visitar, para evaluar el destino y sus riesgos.

Descanso y alojo

Descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no. Alojarse en sitios con alambres-malla en puertas y ventanas.

Utilizar repelentes

Usar repelentes que tengan icaridina. Aplicarlo como se instruye en las etiquetas de los envases y renovándolo cada 3 horas aproximadamente.

No ignorar la fiebre

Si durante el viaje tuvieran fiebre, se les recomienda acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos, informó la cartera sanitaria.

Tirar el agua estancada

Asimismo, a la población en general se le aconseja mantener las acciones de descacharrado para eliminar los criaderos de mosquitos en casas y en sus alrededores, según informó un comunicado del Ministerio, que detalló que es necesario tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua; así como también mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.

Sintomatología

La sintomatología del virus zika suele comenzar entre tres y 12 días después de la picadura del mosquito. La infección por virus suele provocar sarpullidos, fiebre, conjuntivitis, dolores musculares y cansancio. Igualmente, cabe destacar que la enfermedad puede existir y no provocar síntomas en el paciente. En caso que los dé, éstos suelen aparecer a los 3-10 días después de las picaduras del mosquito y suele durar el mismo tiempo, autolimitándose.

Sin embargo, las recomendaciones cobran especial importancia para quienes viajen a Brasil ya que ese país -en el que se analiza si el virus fue causa de siete muertes y de 1761 casos de microcefalia en bebés recién nacidos, según el último boletín epidemiológico- es el principal destino de los argentinos que vacacionan fuera del país.

Vuelta del viajero

Quienes vuelven de viaje de algún lugar con circulación de los virus mencionados y a su regreso presentan alguno de los síntomas asociados a estas enfermedades hasta dos semanas después, deben concurrir al médico para tener un diagnóstico, no automedicarse ni tomar aspirinas o ibuprofeno. Es importante informarle al médico el país que visitó.

La detección temprana del caso permitirá un tratamiento sin complicaciones e impedir la proliferación del virus. La persona portadora del virus una vez diagnosticada debe seguir las indicaciones médicas, hidratarse, guardar reposo y usar repelente para que los mosquitos Aedes Aegypti no lo piquen y propaguen la enfermedad.

Cabe aclarar que la persona puede transmitir estos virus en el período que presenta síntomas. Estos pueden manifestarse como fiebre, dolor de cabeza, muscular y articular, náuseas y erupciones en la piel. En el caso de chikungunya el dolor de las articulaciones puede manifestarse con mayor intensidad y en la fiebre de zika también puede aparecer conjuntivitis.

A las personas que viajan a lugares con circulación de alguno de los tres virus, la cartera sanitaria nacional recuerda el uso de repelente que debe aplicarse al menos cada tres horas sobre la ropa y en los lugares donde la piel está descubierta. Usar mangas y pantalones largos.

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa