Internacionales

Internacionales

Uruguay renuncia al turismo internacional para el próximo verano

Uruguay toma resguardos y anuncia el cierre de sus fronteras durante la temporada de verano. La noticia fue dada a conocer por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.


Con el objetivo de no dejar de ser el “ejemplo” o “la excepción” de la región en el combate contra el coronavirus, Uruguay tomó una drástica decisión: cerrar sus fronteras para la turística temporada de verano. Una medida que significará un importante costo económico que el gobierno de Luis Lacalle Pou está dispuesto a asumir.


Lacalle Pou anticipó "un verano restringido", con las fronteras cerradas salvo situaciones excepcionales, un anuncio inédito que ha recibido el respaldo de otros líderes políticos del país y que se suma a las restricciones aprobadas en estos últimos días para algunas de las áreas con mayor prevalencia del virus.

“A raíz de informes que hemos tenido (...) va a ser un verano restringido, las fronteras van a estar básicamente cerradas salvo excepciones, que ya se conocen y quizás alguna más”, informó el Presidente uruguayo en una conferencia de prensa. “Es una decisión difícil para nosotros. La estiramos, la estiramos, pero los elementos son contundentes”, añadió.

Si bien todavía se considera que la emergencia por coronavirus se sigue “piloteando” en buenos niveles, en las últimas semanas se han prendido algunas “luces amarillas”, producto de la mayor movilidad. En los últimos siete días, Uruguay promedia 40 casos diarios de Covid-19. A fines de marzo, cuando el país tuvo su peak de contagios con 66 casos, el promedio de siete días era de 28 casos. En total, esta nación de 3,4 millones de habitantes registra 2.701 contagios y 53 fallecidos.

“La pérdida de ingresos va a ser importante”, dijo Lacalle Pou en relación a los costos económicos que significará para el turismo, pero añadió que van a “forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal”.

En 2019, Uruguay recibió a 3.500.000 turistas extranjeros, de los cuales 1.800.000 fueron argentinos y 400.000 brasileños, según cifras expuestas.

Entre las excepciones a la regla de fronteras cerradas, el mandatario detalló que se incluye a ciudadanos extranjeros residentes en el país, a las tripulaciones de aeronaves y prácticos de buques, choferes afectados al transporte internacional, diplomáticos acreditados ante el gobierno uruguayo u organismos internacionales con sede en el país, extranjeros que se beneficien de corredor humanitario o sanitario, etc.

El Ministerio de Salud de Uruguay elevó el jueves a 2.701 la cifra provisional de positivos, después de registrar 38 casos más en las 24 horas previas. El dato de casos activos ha aumentado a 444, mientras que 53 enfermos han fallecido por la COVID-19.