Santos viaja a la Fitur en Madrid donde buscará recuperar receptividad

17/01/2016 | 11:00 | El ministro de Turismo Gustavo Santos, asistirá a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que mantendrá contactos con empresarios y funcionarios del sector turístico a nivel mundial.
 

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El ministro de Turismo, Gustavo Santos, tendrá una nutrida agenda de actividades en España, hacia donde viajó para participar de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016, en la que mantendrá contactos del más alto nivel con funcionarios y empresarios.

Uno de los objetivos destacados, que dijo Santos, será reinstalar a Argentina en los más importantes escenarios mundiales del turismo para recuperar la pérdida del turismo receptivos sufrido en los últimos años en todos los mercados del mundo.

En el marco de la Fitur 2016, Santos también recibirá un premio por la promoción de Argentina del turismo LGBT en su trabajo conjunto público y privado, que antes le fue otorgado a los Reyes de España y al gobierno de Estados Unidos, entre otros.

Sobre sus actividades, que comenzará en Europa el lunes, el ministro comentó que ese día tendrá "una entrevista muy importante por la mañana con el secretario general de la organización Mundial de Turismo (OMT), mi amigo Taleb Rifai".

"Luego -siguió- todos los jefes de programas de la OMT realizarán una exposición sobre los avances de los mismos, en la que me pondrán toda la información disponible a mi alcance, y a posteriori vamos a firmar un convenio con todas sus autoridades, que tiene que ver con un compromiso de la Organización Mundial de Turismo en la lucha contra la pobreza".

Este convenio, señaló, "va en línea con el planteo de nuestro presidente, Mauricio Macri, y su objetivo de Pobreza Cero, que se consigue a partir del empleo, el desarrollo y la productividad".

También anunció que mantendrá un encuentro personal con el secretario Ejecutivo y secretario general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, para realizar una agenda de trabajo para el año en curso.

"El martes -continuó- voy a participar del Foro de Liderazgo Turístico Mundial (Exceltur), que es uno de los más importantes del mundo y, a la tarde, voy a recibir a inversores italianos, interesados en invertir en el país, y me voy a reunir con representantes de Air Norwegian, para ver si podemos comprometer a la línea aérea noruega a que vuele a nuestro país".

Esa noche, como último paso previo al inicio de la Feria, Santos se reunirá con los representantes del sector privado argentino que participarán del Equipo Público Privado en el marco de la Fitur.

"De manera tal -auguró- que el miércoles, cuando empiece la Feria todo el Equipo País, nuestro Equipo Argentina, nuestro Equipo Público Privado, y toda la gente de las provincias argentinas que me van a acompañar, que son 11 estemos preparados y estimulados para el gran desafío de una gran Fitur".

El día de la inauguración, Santos se reunirá con el Rey del España, que estará en la inauguración junto con los ministros de todos los países del mundo, y también se entrevistará con los principales tour operadores españoles y todos los representantes de Aerolíneas Argentinas en Europa.

La intención es "traer más pasajeros, para generar más desarrollo, para recuperar los niveles de receptivo argentino que se han caído estos últimos años", explicó.

En este aspecto, contó que "hemos perdido duramente el receptivo; quiero dejar claramente expuesto que hoy Argentina ha caído en todos los mercados del mundo, ha perdido mercados receptivos en forma brutal en Brasil, ha perdido mercado en forma muy considerable en todo el mercado andino, en Estados Unidos, en el mercado europeo".

"Estamos realmente en una situación que la tenemos que revertir rápidamente, si no el sector va a seguir sufriendo esta caída brutal del receptivo", advirtió.

Sobre las causas, señaló que "algunas pueden atribuirse a cuestiones macroeconómicas o, puede ser a dificultades macroeconómicas brasileñas, pero indudablemente esto no basta como explicación toda vez que el mercado andino, que es un mercado que ha crecido macroeconómicamente", también fue afectado.

La caída del receptivo del mercado andino, informó "es superior al 15% y es un mercado que habitualmente vislumbra positivamente a nuestros destinos, nuestra marca".

"Yo creo que necesitamos hacer una reingeniería de los mercados internacionales -reflexionó el Ministro-, de toda nuestra estrategia internacional, y en ese sentido me voy a poner personalmente al frente del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística)".

A continuación, anunció que "vamos a producir una fuerte tarea de reingeniería de captación de nuevos mercados, de desarrollo de nuevos productos y de la oferta, para reinsertar Argentina en el mundo y consolidar nuestra Marca Argentina y fundamentalmente este espíritu nuevo que tiene nuestro país, esta visión nueva, este país abierto, integrado, este país que está buscando productividad y desarrollo, reflejarlo en el mundo entero e invitar a todos para que nos visiten nuevamente".

Agenda

El ministro además participará de la reunión participará del 8º Foro de Liderazgo Turístico Exeltur (Alianza para la EstrategiaTurística) que se llevará a cabo en el predio IFEMA, el 19 de enero, y tendrá una reunión con el representante de Air Norwegian.

El 20 de enero, Santos participará de la apertura de FITUR 2016 y de la recepción a cargo de los Reyes de España. 

Su agenda para ese día incluye también audiencias con el ministro de Turismo de España, José Manuel Soria; el director del Corte Inglés, José Nuño deLa Rosa; la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo; el director de Catai Tour, Fernándo Sánchez; las autoridades de Aerolíneas Argentinas encabezadas por su director Comercial, Diego García; y el director General en Europa de la línea aérea LATAM, Rodrigo Contrera.

Recibirá el “Premio Turismo Diversity Consulting International Fitur LGBT 2016”, por el trabajo en la promoción y el desarrollo del turismo LGBT llevada a cabo desde el Ministerio de Turismo, el Inprotur y la Cámara Comercio Gay Lésbica de la República Argentina.

En el cierre de la jornada se realizará la entrega de premios de la OMT y la Noche Argentina, que se llevará a cabo en Pangea, transmitiendo todo lo que Argentina ofrece como destino a operadores turísticos y representantes de la prensa europea.

El 21 de enero el ministro Santos se reunirá con la ministra de Turismo de Chile, Javiera Montes; y en segundo lugar con Toño Franco, de la operadora turística Globaldit, y con el gerente General de Air Europa, Carlos Belda.

La actividad destacada del día será a las 13.30 hs, cuando el ministro encabece la conferencia de prensa en el Stand de Argentina junto a las autoridades regionales y representantes del sector público-privado argentino, en la cual se presentarán todas las novedades de la estrategia en materia turística.

La jornada concluirá con su participación en la conferencia de prensa de la provincia de Salta y las reuniones con el presidente de Globalia, José Hidalgo; la directora de Air Europa, María José Hidalgo; el director de la Sociedad Estatal Española de Turismo e Innovación, Francisco Castillo Acero; y el director de SEGITTUR, Antonio López.

El 22 de enero participará del Encuentro Mundial de Alto Nivel de Ministros de Turismo “Turismo y Seguridad” dela OMT. Además, se reunirá con la vice ministra Turismo de Colombia, Sandra Howard Tailor; participará dela Ceremonia Apertura de Estatutos dela Fundación STEP (Turismo Sustentable para la Eliminación de la Pobreza) de la OMT; y luego se reunirá con Peter Pincus, director Comercial de CCRA Travel Commerce Network. Por último, el Ministro mantendrá un encuentro con la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian.

FITUR será el marco idóneo para seguir trabajando en uno de los proyectos turísticos más importantes del flamante ministro: ofrecer toda América Latina al mundo a través de la unión de las diferentes Marca País que integran América del Sur, así como crear y promocionar recorridos compartidos con otros países.

Asimismo, Argentina además estará presente con su espacio Pink Corner, con toda la oferta específica del segmento LGBT, que se consolida año a año como uno de los más relevantes en materia turística. El espacio cuenta como todos los años con la participación de la Cámara de Comercio Gay Lésbica dela República Argentina (CCGLAR).
 

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