¿Cómo debe ser el perfil de los estudiantes de Turismo?

18/04/2013 | 0:05 | Entrevista exclusiva con Claudio Di Marino, director de la Universidad Kennedy y Gabriel Tiburtini, director de Marketing de la institución.
 

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En el diálogo se les consultó sobre la oferta académica que brinda la Universidad, teniendo en cuenta que en las aulas los estudiantes aspiran a alcanzar el título de grado “Licenciatura en Administración Hotelera” y/o “Licenciatura en Demografía y Turismo”. A su vez, se cuestionó sobre el perfil de egresado que promueven y cuál es la tarea como educadores y formadores de profesionales que llevan a diario adelante.

Al respecto y teniendo en cuenta que la Universidad está por cumplir 50 años y hace 44 que tiene la carrera en Demografía y Turismo y Administración Hotelera Di Marino sostuvo que esto “le brinda una trayectoria en lo institucional y formacional, contando con docentes que están en su mayoría activos dentro del ámbito turístico ya sea empresarial como docente”. 

A su vez, nos contó que en la actualidad, ambas licenciaturas tienen una mayoría de alumnado femenino, siendo que “en administración hotelera un casi 100 por ciento son mujeres”. La cantidad de alumnos que ingresan por año son aproximadamente 200 de los cuales, por ejemplo el año pasado se presentaron a rendir el trabajo integral 20, pero aclaró que “esto no significa que sólo se reciben un 2 por ciento del total sino que muchos, como tienen la posibilidad de presentarse a la defensa del trabajo integral final por un período de dos años, dejan transcurrir el tiempo por motivos personales”.

Y añadió: “A estos alumnos se los llama y se los consulta incentivándolos a que culminen la carrera y obtengan el título de grado, vital para crecer dentro del negocio del turismo”.

En cuanto al sistema de prácticas profesionales, la universidad cuenta con la posibilidad de ofrecerle a sus alumnos prácticas en entidades hoteleras y agencias de turismo, y como consecuencia de la participación en estas se observa a posterior “un interés mucho mayor y de más compromiso con la carrera por parte de los que han experimentado el campo laboral” .

“El perfil del egresado al que nos orientamos es mayormente comercial que a su vez, incluya la responsabilidad social empresarial dentro del ámbito de turismo”. La actividad turística es “depredadora”, el hombre toma y destruye, es por eso que es fundamental que una empresa haga responsabilidad social, la que no cumple con este ítem devolviendo algo a la comunidad está fuera de mercado, “adosado este concepto por supuesto al comercio y al trabajo justo”, confirmó Di Marino. 

Por su parte, Tiburtini agrega: “En las materias se encuentra ese valor agregado, ya sea con prácticas concretas como la donación que llevamos a cabo el año pasado de alimentos no perecederos a un comedor de San Antonio de Areco, como en cuestiones de concientización del alumnado”.

Ante la pregunta: ¿Cuáles son las características que diferencian a la Universidad Kennedy del resto de la oferta académica que ofrece la carrera de Turismo? ambas autoridades afirman que en la actualidad la Universidad y con respecto a lo tecnológico por ejemplo, se diferencia de las demás ofertas académicas ya que la mayoría sólo utiliza el sistema Amadeus, “en cambio nosotros aplicamos además de dicho sistema el Softur, el Hotel System, el Cqr, el Bctur, el Poma y la Plataforma 10”.

Todos estos sistemas se manejan en la materias, para que el alumno pueda planificar, aplicar la tecnología al análisis y forme su perfil como asesor de viaje. Hoy es muy buscado por las agencias ya que esta figura profesional le brinda a la empresa y al pasajero un informe completo conociendo la gama de datos necesarios de la era 2.0 aplicados al turismo.

“Algo que hace especial también a la universidad y su planeamiento académico es que cumplen con un Sistema de Tutores que acompañan al alumno en la formación”, expresó Tiburtini . Al respecto Di Marino comentó que “los alumnos que emigran de la escuela media necesitan incorporar los métodos de estudio universitarios, hoy la mayoría de ingresantes tienen entre 17 y 20 años y hay que enseñarles y sensibilizarlos por que van a ser futuros empresarios, tienen que tener un lenguaje especial, una postura correcta, el día de mañana tienen que pensar que van a manejar millones de dólares. El proceso de educación académica presencia el “cambio del perfil del estudiante”, y nosotros acompañamos ese proceso". 

Al respecto,  Di Marino explica: “si nosotros detectamos un problema o alguna dificultad en el aprendizaje, tenemos un gabinete de tutores en el que ellos se presentan ante el alumnado y en caso de necesitar su apoyo o su asistencia pueden acercarse, ya sea como iniciativa personal o guiados y aconsejados por el profesor. Hacemos un seguimiento, desde primer año en el que se consulta por las inasistencias de los estudiantes”. Tiburtini añade que en un comienzo este sistema de tutorías pedagógicas se pensó para el nivel inicial y ahora “se extendió hasta cuarto año. La Universidad tiene ese circuito especial con el alumno, el docente observa todo y colabora con el proceso del alumnado”.

En relación a las prácticas de metodología presencial nos comentaron que “son los alumnos lo que se encargan de organizar los dos viajes que se hacen por año como parte integral de una materia en la que el estudiante genera el viaje completo, desde la planificación, la búsqueda de agencia y la coordinación”. Una salida se lleva adelante en el primer cuatrimestre, por lo general cerca de Buenos Aires o a Colonia y la segunda salida que incluye un pernocte es en el segundo y por lo general es a Tandil

Por último y consultando acerca del perfil particular del egresado de la Licenciatura en Demografía y Turismo nos comentan que “es integral , los egresados tienen un perfil completo en cuanto a la planificación, los proyectos funcionales a las mejoras en el turismo, en la calidad de los productos que se ofrecen, la responsabilidad social empresarial, el marketing, la tecnología aplicada al turismo y la satisfacción de los clientes, siendo todo esto lo que nos distingue como Institución”.

 

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