El crucero MSC Splendida pasó por Buenos Aires

17/12/2015 | 14:00 | Diálogo con Roberto Fusaro, director ejecutivo para Sudamérica de MSC Cruceros. La llegada del buque más grande en la historia del país, la visita de Santos, la economía y la sustentabilidad
 

Transporte


Fue un acontecimiento especial, ya que se trata del barco de cruceros más grande que jamás haya ingresado al puerto; el MSC Splendida llegó al puerto de Buenos Aires desde Santos (Brasil) con más de 4.000 huéspedes brasileños, lo que significa una contribución importantísima para el turismo receptivo de la ciudad.

En esa sintonía Gustavo Santos, el ministro de Turismo de la Nación, junto a representantes del sector privado, le dieron la bienvenida al buque en un claro gesto de diálogo para con el sector.

Durante una presentación para la prensa dentro del buque, Roberto Fusaro, director ejecutivo para Sudamérica de MSC Cruceros, habló con sobre la actividad, el futuro del crucerismo en Argentina, y las prácticas en sustentabilidad que llevan adelante.

En la presentación hablabas de una temporada exitosa, de que hay nuevos barcos para el 2017.

- Una temporada con la que estamos muy contentos, pensamos llevar 40 mil huéspedes argentinos desde el puerto de Buenos Aires hacia Brasil, uno de cada dos argentinos que salgan el puerto van a salir con barcos MSC, pero además vamos a traer 48 mil extranjeros al puerto de Buenos Aires.

Es una muestra del compromiso de MSC con el país y con la región. Por otro lado nunca había entrado un buque de este tamaña, hace mucho tiempo que estamos trabajando para que venga, hicimos infinidad de simulaciones y estudios para que todo fuera con la máxima seguridad, así que es un orgullo poder tenerlo.

La logística de este puerto quizás no es la mejor pero sacar 4 mil personas que quieren conocer la ciudad, es bastante complicado pero lo hicimos, y estamos muy satisfechos. Esperamos que sea el punto de partida para poder tener una operación regular con este tipo de buques a Buenos Aires.

¿Cómo viene la temporada?

- En la temporada tenemos 5 buques operando en Sudamérica, 4 de los cuales hacen escala en Buenos Aires. Tenemos uno del tamaño medio, el MSC Poesía, que hace 12 salidas regulares del puerto de Buenos Aires hacia Uruguay y Brasil, además de dos viajes trasatlánticos. Además tenemos el MSC Magnífica, que sale de Brasil hacia acá, todos los martes y miércoles hasta marzo, trayendo brasileños principalmente, y después tenemos el MSC Lírica, que hace cruceros de dos semanas, desde Buenos Aires hacia el nordeste de Brasil.

¿Cómo esperan los cambios económicos que se vienen?

- Primero hay que ver qué va a pasar porque nadie lo sabe, de todos modos creo que la mayoría de la expectativa es un dólar en 14 pesos. Convengamos que nosotros hoy estamos vendiendo con un dólar a 13 porque al 9,80 le sumamos el 35 por ciento, nos da 13. Es verdad que mucha gente lo recupera pero yo no creo que tenga una influencia muy importante si hablamos de esos valores.

Un dólar a 14 sin impuestos, sería más o menos lo mismo que ahora. El crucero ofrece una enorme relación costo- beneficio y tanto los argentinos lo van a seguir aprovechando como los brasileños. Brasil está en un momento muy difícil y sin embargo los barcos están llenos.

¿Está cambiando el pasajero de cruceros?

- Ha cambiado mucho. Nosotros estamos acá desde hace 10 años y creo que hemos ayudado a que cambie bastante. Hoy en día nuestro público principal son familias, parejas entre 35 y 50 años con hijos. Luego tenemos parejas, luego tercera edad y por último grupos de amigos. 

 ¿Crees que el mercado argentino está maduro en crucerismo?

- Sin duda, primero porque tenemos la experiencia de Brasil, que es un mercado joven, un poquito más experimentado que la Argentina. En los últimos 10 años ha habido muchos argentinos que han hecho crucero y hay muchos que quieren hacer algo diferente. Creo que el Yacht Club ofrece la posibilidad de una primera clase, de estar en un ambiente relajado, exclusivo, con un servicio de mayordomo 24 horas, con una pileta exclusiva y al mismo tiempo tener el nivel de entretenimiento que solamente un buque de estas condiciones puede ofrecer.

Crucerismo sustentable

Consultado sobre si el buque MSC Splendida llevaba a cabo políticas de sustentabilidad, Roberto Fusaro decía: “Este barco recibió el premio las 7 Perlas de Oro, que son 7 reconocimientos por su sustentabilidad. Recibió un premio al Reciclado en Italia y es completamente autosuficiente, no descarga ningún tipo de emisiones, inclusive la pintura es especial, ya que no se desgasta con la sal del mar, para evitar que se vaya corroendo.

Es una política nuestra, nosotros vivimos gracias al mar y queremos mantenerlo. Lo llevamos a cabo en todo el mundo, es un política mundial de MSC.

Visita de Santos

“Creo que el ministro quedó gratamente sorprendido por el potencial de la industria, quedamos en conversar para ver cómo podemos potenciarla; lamentablemente en los últimos años la cantidad de cruceros en el puerto de Buenos Aires, se fue reduciendo, y los dos estuvimos de acuerdo en que tenemos que trabajar para que eso se revierta”, indicó el máximo referente de MSC para Sudamérica.
 

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