Hoteles Verdes ¿resignar el lujo por el planeta?

12/04/2013 | 0:00 | La propuesta de los hoteles verdes o ecológicos, aunque aún está en pañales en Latinoamérica, es una tendencia internacional que llega para quedarse. En el mundo entero se impone la economía sustentable, ante la necesidad de conservar nuestro planeta.
 

EcoPulso

Hoy en día será que debemos decidir entre ¿gozar de caros lujos o cuidar el medio ambiente y su economía?

Los hoteles verdes, son la nueva iniciativa de muchas y grandes cadenas hoteleras y también muchos hoteles pequeños e independientes, que contribuyen a mejorar el medio ambiente, generando menos basura sólida, reduciendo su consumo de agua y energía eléctrica.
 
Desde los años 90, los hoteles comenzaron a emplear métodos para maximizar el costo económico y disminuir el uso de recursos no renovables y materiales contaminantes, como el detergente, en los servicios que ofrecen.
 
Si bien queda mucho por hacer, las estrategias de los hoteles verdes van encaminadas a fomentar la conservación, a mejorar el tratamiento de las aguas que se ocupan, a tener un uso de energía mucho más bajo, abanicos de techo, reciclaje de basura, baños públicos unisex, o bien compartidos entre varios cuartos, o medidas para optimizar los servicios de lavandería, entre otras cosas.
 
Algunas cadenas hoteleras vienen realizando programas de responsabilidad social entre sus propios hoteles, con el fin de que los empleados tomen conciencia con respecto a la sostenibilidad y además como estrategia de imagen corporativa adaptada a los lineamientos de eficiencia en el manejo de los recursos para dejar de afectar el entorno ambiental.
 
Los hoteles Fairmont Hotels & Resorts, tienen el Green Partnership Program, (Programa de Compañerismo Verde), uno de los más completos de la industria hotelera en materia ambientalista, el cual consiste en una competencia de dos etapas, entre sus hoteles miembros para ver cual resulta ser el más ecológico.
 
Primera Etapa:
- Manejo de desechos: reducir, reciclar y reutilizar los materiales como vidrio, plástico, periódico y cartón.
- Ahorro de energía: estabilizar las temperaturas de los tanques de agua caliente, reparar cabezales de regaderas y utilizar focos de menor consumo eléctrico.
- Compras: evitar los productos con sustancias químicas peligrosas y de perfumes sintéticos; adquirir papel reciclado, productos cultivados de forma orgánica, y con menos envoltorios, y sustituir los aerosoles por otros que no dañen la capa de ozono.
- Ahorro de agua: reemplazar los inodoros por otros que liberen menos galones, implementar programas de cambio opcional de sábanas y toallas, y sistemas de aeración para grifos.
 
Segunda Etapa:
- Programas de alcance comunitario: donar artículos que ya no se usen en el hotel, recaudar dinero destinado a investigaciones y protección de animales en extinción, manejar el compostaje industrial, construir campos de golf con políticas medio ambientales, redistribuir alimentos no consumidos, programar conferencias sobre las medidas para cuidar los ecosistemas, y seguir el manual de la Guía Green Partnership.
 
 
Esta agrupación tiene como objetivo de reunir a todos los hoteles que se interesan por salvar el medio ambiente desde las operaciones de la industria; ofreciendo a sus miembros una guía con las prácticas y técnicas para el cuidado ecológico, y reducción de los costos.
 
Posee miembros desde todas partes del mundo. Y muchos de los miembros más sobresalientes de la asociación son algunos hoteles de grandes cadenas como: Marriot, Hyatt, Holiday Inn, Crowne Plaza, Hampton Inn y Sheraton.
 
Por más de 15 años, la Asociación de Hoteles Verdes, ha repartido tarjetas de "cambio de sábanas y toallas" con leyendas de recordatorio al cliente de reducir la utilización de lavandería, las cuales ahorran grandes cantidades de agua, energía y las utilidades en un 5 por ciento. Las estadísticas, indican que el 70 por ciento de los clientes hace uso de estos consejos.
 
La organización, también ofrece un "Catálogo Verde", que contiene una lista de productos ecológicos para la industria hotelera, entre los que sobresalen: aparatos para reducir el consumo de agua sanitaria, canastas recolectoras de materiales reciclables y productos biodegradables. La promoción de los productos verdes, es importante para que sus creadores, sigan elaborándolos y ofreciéndolos a precios accesibles.
 
Los "hoteles verdes", implementan programas para conservar los recursos naturales. Ahorrando en su economía y posicionando nuevas tarifas atractivas, han probado ser negocios altamente efectivos frente a la competencia.
 
El 81 por ciento de los viajeros interesados en los temas del ambiente son más propensos a hospedarse en hoteles “verdes”. Para sumarte a la tendencia, en esta nota encontrarás tips para celebrar el cuidado del Planeta desde tu hotel.
 
Mucho hablamos del cuidado del medio ambiente en los hogares, en la vida diaria, en la ciudad y ¿los hoteles?, ¿sabemos cómo debe ser un hotel verde, o amigable con la ecología, o ecológico? O ¿cómo los hoteles pueden ayudar a proteger el medio ambiente?
 
Para el sitio Eco Hotel of the World, un hotel “verde” es todo aquel que busque, en su plan de manejo de recursos y capacitación, un balance positivo con el medio en el que está inserto.
 
Los hoteles verdes pueden estar certificados y recibir categorías por esto, como la certificación LEED, que se aplica a toda empresa, o el Green Star Labelling. Pero también un hotel puede escoger políticas más ecológicas solamente porque le parecen lógicas o rentables.
 
Un hotel que dice llamarse verde, o ecológico debe cumplir con las siguientes características:

- Debe estar construido con material que armonice con el entorno en donde estará ubicado.

- Debe contar con un manejo sostenible del agua y basura, por medio de reciclaje.

- Para su gestión operativa, debe contratar en su mayoría empleados locales.
 
- Parte de los ingresos que percibe de ganancias, deben ser destinados a obras comunitarias como centros de salud, colegios, clubes deportivos, entre otras cosas.

- Debe utilizar energía ambientalmente “sana” como la solar o hidroeléctrica.

- Dentro de sus jardines debe contar con especies nativas y endémicas, que estén debidamente identificadas.

- Debe estar inscripto y reconocido, ya sea por la Secretaría de Turismo de cada provincia o ciudad, y que avale el cumplimiento de los lineamientos requeridos y lo confirme como un hotel “amigable y respetuoso del medio ambiente en general.
 
Por su parte, EcoGreenHotel.com propuso distintas maneras para que un hotel se adhiriera a la celebración y cuidado de la Tierra:
 
1 – Realice un evento gastronómico “verde”. Celebre el día con bodegas, restaurantes, granjas y productos de origen local. Usted puede ofrecer un Almuerzo o una Cena Sustentable para sus huéspedes y la comunidad de su localidad o directamente realizar un festival eno-gastronómico con características ecológicas. Y cuando llegue la cuenta, los comensales pueden donar un pequeño monto a una organización sin fines de lucro, de caridad o pro-ecológica de su comunidad.
 
2 – Utilice materiales y objetos reciclables o reutilizables y reduzca la cantidad de residuos. ¿Qué tal una botella de agua recargable, para empezar?
 
3 – Proponga el programa “Ahorre con el Pack verde”; ofrezca a los huéspedes paquetes especiales que incluyan descuentos en la habitación o en el restaurant por el uso o consumo de productos orgánicos durante su estadía.
 
4 – Ofrezca el alquiler de bicicletas con una oferta especial para que los huéspedes recorran la localidad.
 
5 – Ser un hotel “verde” comienza con lo básico. Asegúrese de que todas las luces en el hotel son ecológicas para ayudar a conservar energía.
 
6 – Haga que sus empleados y huéspedes participen de iniciativas ecológicas, desde una simple plantación de un árbol hasta hacer un “pacto” con ellos para ayudar a conservar los recursos. Involucre por ejemplo a sus clientes, invitándolos a que se sumen al programa “Tome una ducha corta” o “Apague todas las luces durante el día”, o simplemente compre sólo papel reciclado a partir de ahora.

 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa