“Estas cosas salen del corazón”

06/10/2015 | 0:06 | Entrevistamos a Emiliano Mastelli, coordinador del concurso Hoteles más Verdes sobre la nueva etapa que enfrenta el proyecto para hacerse conocido entre los huéspedes.
 

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Pulso Turístico participa como sponsor de esta iniciativa.


Hoteles más Verdes, el concurso de hotelería sustentable de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo), ya lleva IV ediciones ininterrumpidas de éxito. Cada vez son más los incriptos y los hoteles que van alcanzando las eco-etiquetas, un compromiso con la calidad y el medio ambiente.

Instalado como uno de los concursos más importantes de Argentina y la región, participó por primera vez con un stand de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se llevó a cabo hace unas semanas en Buenos Aires.

Allí, nos encontramos con Emiliano Mastelli, coordinador del concurso y apasionado de los temas vinculados a la sustentabilidad, quien nos dió su mirada sobre la actualidad hotelera argentina y la próxima etapa que el proyecto tiene en mente: lograr que el público reconozca la marca para instalarte en la agenda de los viajeros.

¿Qué es esta nueva etapa del Programa que están presentando?

- La primer etapa fue básicamente técnica, de armar nuestra ecoetiqueta, para que los hoteles nos empiecen a conocer. La idea era tener un producto que el mercado conozca, en cambio la nueva etapa ahora es de marketing, de posicionar la marca, para que el turista exija al hotel que quiere ese tipo de cosas, que son nuevas en Argentina.

La idea es que cuando la gente piense en hotelería sustentable, piense en Hoteles más Verde. 

¿Cuántos hoteles tienen hasta la actualidad certificados?

- Hay dos procesos: el primer paso es adherir, que es como una carta de adhesión donde empieza el proceso de incrementación de las prácticas. En ese proceso tenemos 29 hoteles y 25 que ya certificaron y que ha están verificados. De los 25 sólo 2 han llegado al nivel avanzado y de Excelencia todavía no llegó ninguno.

La excelencia realmente es muy difícil, cubrimos las necesidades de punta a punta. El Inicial es bien abarcativo, bien abierto para que todos participen, no tiene nada que envidiar a ninguna eco-etiqueta a nivel mundial. Es super completa y cubre todas las normas. En la Excelencia sí hablamos de energías renovables, de huella de carbono, bien completo.

Yo creo que de acá a unos años, la mayoría van a ser Nivel Avanzado, y algunos en proceso Inicial, y van a ser contados con los dedos de las manos los que van a lograr el nivel de Excelencia.

¿Cómo son las posibilidades que tienen tanto un hotel urbano como uno que está en un ambiente más rural?

- En cuanto a las posibilidades están, pero también hay que entender el mercado y las exigencias. Si el hotel tiene que gastar mucha plata para invertir en algo sustentable, es poco probable que un huésped a la hora de diagramar su viaje piense en ir a un hotel sustentable en pleno Buenos Aires. Ahora, cuando busque para ir a un hotel en Iguazú, probablemente sí elegirá uno sustentable.

Por otro lado, los huéspedes exigen y les gusta en todos lados que sean sustentables. ¿Qué dice el mercado? Que a la mayoría, más de un 75 por ciento le interesa mucho el hotel sustentable, ahora es muy bajito, menos del 25 por ciento, dice que podría llegar a pagar un poquito más por un hotel sustentable. No es que los turistas permiten que por eso se suba la tarifa, no es una estrella más.

Lo que si te permite estos procesos, por el lado interno, es bajar tus costos, y por otro lado, mejorar la imagen marca, lo que te da que a la hora de tener una competencia directa con un establecimiento similar, en su mayoría la gente se va a inclinar por el hotel que se maneja sustentablemente.

¿Cuáles son las principales problemáticas que están enfrentando los hoteles argentinos con respecto a la sustentabilidad?

- La primera y la principal, que está un poquito deprimido el mercado en general y no tiene muchas ganas de abrirse a cosas nuevas. La segunda es que lo toman como algo demasiado moderno, que no se animan a cambiar. Y la tercera, que es la más real, es la resistencia a que vengan a mirar tu gestión y te controlen adentro del hotel.

La auditoria es algo que no quieren mucho los hoteles, no les gusta mucho. El miedo al fracaso es algo tremendo, más allá de que la hotelería es uno de los rubros más especiales, porque tu cliente está adentro de tu negocio, vos le estás mostrando constantemente tu negocio, pero así y todo no se acostumbran a eso. Cosa completamente diferente de lo que pasa en Europa, ellos son fanáticos de las certificaciones.

¿Y con respecto a cuestiones concretas que tengan que ver con la ecología y el cuidado del medio ambiente, cuáles son las más difíciles de alcanzar en Argentina?

- Lo que está faltando mucho es entender la base de la gestión en calidad, controlar y definir y las acciones que vos vas a hacer, verificar el resultado y volver a actuar. De esa forma de trabaja en gestión, controlando los recursos que tenés, dónde una mínima acción me da un resultado mucho más grande, y eso es gestión, y es simple y barato, con un resultado directo.

Siempre insistimos con que busquen las acciones que sean gratis, que muchas veces son las que más rinden, no hace falta hacer grandes inversiones. Una lámpara de led es un ahorro increíble contra una lámpara dicroica, pero lo mejor es que esté prendida cuando hace falta y esté apagada cuando no. Eso ya multiplica las posibilidades.

Somos además, unos fervientes defensores del trabajo en equipo, hay experiencias que lo muestran. Las chicas de un hotel que se presentó para competir, tienen un procedimiento mediante el cual, limpiaban todo el baño de las habitaciones con una jarra de un litro y medio de agua, con todo un procedimiento de 25 puntos, y esto salió de las chicas, no tuvo que ir ningún especialista de nada. ¿Sabés cuántos litros de agua se ahorran sobre cualquier sistema sofisticado? Estas cosas salen del corazón.

¿Encontrás diferencias entre hoteles chicos y cadenas más grandes en cuanto al manejo de estos temas?

- No, los dos son desafíos importantes. Ver al Hilton de Buenos Aires y a la Posada Posta de Purmamarca te da la pauta de que es aplicable en los dos casos, y que si en el hotel hay gente que está comprometida, ya está.

Nueva fan page

El concurso ha estrenado recientemente una nueva fan page en Facebook, donde se podrán conocer todas las novedades, curiosidades y eventos que se desarrollen. Te invitamos a conocerla.
 

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