El turismo urbano crece vertiginosamente en Europa

01/10/2015 | 13:00 | Destinos como París, Londres y Berlín, son los preferidos de muchos europeos para el turismo urbano, uno de los segmentos más explosivo de la última década a nivel global.
 

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Por otro lado, la duración de un viaje urbano al extranjero disminuye cada vez más.

Ningún otro tipo de turismo al extranjero ha crecido tan rápido, según resultado de una evaluación del WorldTravel Monitor® de IPK International elaborada recientemente por encargo de la ITB Berlín.

Las cifras revelan claramente: en el 2014 los europeos realizaron casi 70 millones de viajes urbanos en el extranjero y fueron reservados cerca de 400 millones de pernoctaciones, en comparación con 2007, estos aumentaron un 60 por ciento en total, correspondiendo a un siete por ciento por año. 

Eso significa que el mercado en este segmento en Europa ha crecido dos veces más rápido al igual que todo el de vacaciones en el extranjero, destacan claramente los viajes urbanos clásicos, acaparando un porcentaje de casi tres cuartos del total, mientras un cuarto se combina con visitas a familiares y sólo el uno por ciento corresponde a viajes incentivos de negocios. 

El país destino preferido entre todos para los viajes urbanos de los europeos es Alemania. Con casi 10 millones de visitantes en el 2014, Alemania registró un crecimiento vertiginoso del 94 por ciento en total y el diez por ciento anual, sobrepasando con creces los destinos antes preferidos Francia y Gran Bretaña. 

Se considera que uno de los impulsores de ese incremento podría ser, por ejemplo, los atractivos informes emitidos por televisión del Mundial de Fútbol 2006 en Alemania. Otros dos destinos que figuran bien alto en la escala de preferencias para los viajes urbanos en el extranjero son Italia y España. 

El desarrollo obtenido por el destino Austria (ocupando el sexto lugar) ha sido positivo, duplicándose el número de visitantes desde 2007. Paris y Londres están entre los campeones de la lista de turismo urbano, son con diferencia los destinos más elegidos por los europeos, Berlín no se queda atrás (tercer lugar) con un fuerte crecimiento constante y sobre la media, distanciándose con ventaja de los destinos más solicitados. 

Los puestos número cuatro a diez los ocupan Barcelona, Praga, Amsterdam, Viena, Roma, Munich y Nueva York. Los viajes urbanos tienen temporada alta todo el año. En comparación con 2007, en el cual dos tercios de todos los viajes urbanos se realizaron en los meses de verano, ahora el 52 por ciento corresponde al semestre de verano y 48 por ciento al de invierno. 

Los meses preferentes son, en orden decreciente, agosto, que está sólo un poco adelante de mayo, abril y diciembre. Los turistas urbanos viajan menos y pagan más.

Los viajes cortos son tendencia

Desde 2007 la duración de un viaje urbano al extranjero disminuye cada vez más. El porcentaje de los viajes cortos de una a tres noches es del 40 por ciento y aumenta de forma continua. La subida es casi el doble que los viajes urbanos más largos. 

Los alojamientos particulares son ahora la alternativa popular al hotel. A pesar del aumento de las reservas, el porcentaje en el mercado de los hoteles, sumando todos los alojamientos, se ve cada vez más reducido. Aunque dos tercios de los turistas urbanos hacen sus reservas de alojamiento en hoteles, los portales online con hospederos locales, como Airbnb o Wimdu, son los que están experimentando un verdadero boom y son los nuevos impulsores del crecimiento. 

En el segmento de hostelería, la tendencia es: cuanto mayor la categoría, mayor es el crecimiento registrado. En contrapartida, el segmento económico se ve ligeramente reducido. Los viajes urbanos siguen siendo, como siempre, principalmente de los europeos de la clase alta. Según se desprende de la encuesta, cuatro de cada cinco turistas pertenece a la clase de buena formación y altos ingresos. 
 

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