Brasil desarrolla el turismo sensorial

21/09/2015 | 0:00 | El vecino país ha desarrollado una serie de propuestas más que interesantes en base a experiencias sensoriales pensadas para turistas con discapacidad visual.
 

Global

Brasil lleva la delantera en este tipo de propuestas en la región.


El denominado turismo sensorial permite a las personas con discapacidad visual disfrutar de atractivos turísticos mediante otros sentidos, como el tacto o el olfato. Y en este tipo de propuestas viene trabajando el Ministerio de Turismo de Brasil, en varias de sus ciudades más emblemáticas.

El Jardín Botánico de Río de Janeiro, por ejemplo, invita a entrar en contacto con orquídeas, mudas de albahaca, romero, salvia y menta de distintas texturas y aromas, dispuestas especialmente para agudizar los sentidos.

Por otro lado, la directora de Educación Ambiental del Zoológico de Brasilia, Marcelle Silveira, informa que entre sus actividades se ofrecen paseos quincenales a grupos de hasta 15 personas donde se permite que los visitantes toquen a los animales.

De acuerdo con Viviane Lemes, dueña de una agencia de viajes, los itinerarios turísticos relacionados con el café, el sabor y el aroma de bebidas tradicionales fueron bien recibidos en una visita piloto realizada recientemente a una finca de Araguari, en el Estado de Minas Gerais.

La agencia organizó una excursión con un grupo de discapacitados visuales para que experimentasen las etapas de producción del café: la cosecha, el secado en patios, el café despulpado, el proceso de selección de granos y los niveles de tostado, incluso hasta las pruebas de calidad de la bebida.

En este contexto, una galería de la Pinacoteca de São Paulo permite el tacto de 12 esculturas de bronce que forman parte del acervo del museo. El tamaño, la forma, la textura y la diversidad estética facilitan la comprensión y apreciación artística de estas obras al ser palpadas con las manos, de ahí que la selección de las mismas tuvo en cuenta la recomendación del público con discapacidades visuales.

Para Rosangela Barqueiro, quien forma parte de la Asociación Brasileña de Asistencia para las Personas con Discapacidad Visual, pequeñas adaptaciones son suficientes para incluir al discapacitado visual en el turismo.

"La capacitación de guías y asistentes para hacer frente a este tipo de público puede solucionar la mayor parte de los problemas de dicho segmento", afirma.
Según Rosangela, otro reto es proporcionar una audiodescripción y textos en Braille. 

Turismo accesible

En la actualidad ya está en marcha un proyecto destinado a facilitar el acceso a las playas en estados como Pernambuco, Río de Janeiro, Alagoas, São Paulo y Rio Grande do Sul. Éstos contemplan equipos como cintas mecánicas o sillas anfibias, y además promocionan actividades como el voleibol sentado y una adaptación de las tradicionales bochas.

Por su parte, el Ministerio de Turismo desarrolló la página web Turismo Acessível, en alianza con la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad (Conade).

En ella se puede evaluar la accesibilidad de los puntos turísticos, hoteles, restaurantes y diversas atracciones. Además, en el sitio está permitido sugerir nuevos establecimientos o lugares de interés, contribuyendo a que personas con discapacidad o movilidad reducida viajen por Brasil con mayor autonomía.

Esta iniciativa, también disponible en una aplicación para Smartphone, obtuvo el año pasado el Premio Nacional de Accesibilidad en la Web.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa