Los retos del futuro y el compromiso con el turismo

09/09/2015 | 0:05 | Columna de opinión de Sandrino Llano Ramos, Investigador Área Turismo y Sostenibilidad, Línea Turismo, del Centro de Investigación, Turismo y Patrimonio (CITyP) de Chile.
 

Sostenibilidad

El turismo sustentable es uno de los retos de cara al futuro, ya que es un criterio relevante en las decisiones de compra de los turistas.


En la actualidad, tanto el crecimiento de la población como el crecimiento económico y las actitudes hacia el trabajo, el ocio y los viajes, así como cambios en la valoración y los nuevos comportamientos socioculturales hacen que la actividad turística se enfrente a nuevos retos.

El flujo de turistas internacionales en los últimos treinta años casi se ha cuadruplicado en los distintos destinos. El turismo interno se ha intensificado y, a la vez, los flujos de turistas se han extendido, prácticamente, a todos los países y localidades del planeta.

Hoy existe una necesidad de aprender y conocer sobre otras culturas y su historia, así como contactarse con entornos, atractivos naturales y culturales. Es esta búsqueda constante de experiencias la que va generando distintos tipos de turismo (sol y playa, cultura, aventura, etc.) que, a su vez, provocan distintos impactos en los territorios, tanto en lo medioambiental como en lo socio cultural y económico.

En las últimas décadas se ha acrecentado la sensibilización sobre temas de sustentabilidad, que en sus inicios hacía referencia al entorno natural. Sin embargo, hoy incluye los ámbitos sociales, culturales y económicos, donde el turismo no puede quedarse al margen. Este desarrollo o gestión sustentable del turismo, está basado en darle un uso adecuado a los recursos naturales, respetar y promover la autenticidad socio-cultural de las comunidades anfitrionas y asegurar un desarrollo económico viable a largo plazo para la comunidad y sus territorios.

Sin una gestión sustentable del turismo se corre el riesgo del deterioro de los recursos y atractivos existentes y pone en juego el patrimonio cultural y medioambiental de los territorios. Esta condición de sustentabilidad, es aplicable para todos los destinos y para todos los tipos de turismo.

El reto del futuro

El turismo sustentable es uno de los retos de cara al futuro, ya que es un criterio relevante en las decisiones de compra de los turistas a nivel mundial, de los gobiernos, organismos internacionales de desarrollo, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, quienes reconocen que sin la aplicación de la sustentabilidad, no es posible generar un auténticoprogreso en los lugares y territorios donde se desarrolla el turismo y sus actividades.

En este contexto, en Chile, la nueva institucionalidad del turismo, Ley 20.243/2010, del sistema institucional para el desarrollo del turismo, Titulo I, Artículo 2 declara que “el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado, por lo que éste deberá promoverla de modo armónico e integral, impulsando su crecimiento sustentable en conformidad con las características de las regiones, comunas y localidades del país”.

Para lograr este desarrollo sustentable es fundamental trabajar mano a mano. Es decir, comprometernos y entender que todos los actores del turismo somos responsables. Por lo tanto, deben estar involucrados y comprometidos las autoridades, empresarios, residentes, visitantes y todas las personas que de manera directa e indirecta, están implicadas en el desarrollo y operación de las actividades turísticas.

El Valle de Aconcagua es un territorio que tiene amplias condiciones para el desarrollo del turismo en todas sus formas. Sin embargo, debemos tomar conciencia de preservar y utilizar los recursos naturales y culturales sin comprometer su uso futuro para poder disfrutar las múltiples experiencias que solo en este territorio se pueden vivir.

Congreso de Investigadores de Turismo

Más de setenta expositores dieron a conocer sus trabajos en el IX Congreso de Investigadores de Turismo y el VIII Foro Nacional de Turismo, actividades que se llevaron a cabo entre el 1 y el 3 de septiembre en las provincias de Los Andes y San Felipe.
 
El evento, que contó con la participación de connotados investigadores del turismo de distintos países como Nueva Zelanda, Italia, Estados Unidos, Francia, Brasil y Argentina, entre otros, fue organizado por el Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, CITYP, la Corporación Pro Aconcagua y la Sociedad de Investigadores de Turismo, SOCIETUR.

Más información sobre el CITyP haciendo Clic Aquí.
 

Sostenibilidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa