Brasil fomenta el Turismo LGBT en Porto Alegre

31/08/2015 | 0:00 | El segmento, turismo LGTB, dirigido específicamente al público gay, lésbico bisexual o transexual, es una de las áreas con mayor crecimiento ha tenido en los últimos años en todo el mundo.
 

Global

Porto Alegre busca ser una ciudad de referencia para los turistas gay que visitan Brasil


Según el World Travel & Tourism Council, el Turismo LGBT, crece anualmente tres veces más que cualquier otro, con un ritmo anual de 10,3% frente al 3,8% del resto del turismo. De acuerdo con un estudio publicado en 2012 por la Organización Mundial de Turismo, este público busca continuamente nuevos servicios dentro de la oferta turística y, a partir de este año, tendrá un nuevo destino: Porto Alegre, la mayor ciudad del sur de Brasil y la más visitada por turistas españoles que van al país por negocios o eventos.

​Según la demanda turística internacional, los extranjeros que visitaron Porto Alegre la evaluaron como lo mejor en hospitalidad (97,3%), gastronomía (95,4%), alojamientos (93,8%) y diversión nocturna (91%). Además, un 95,7% aseguró que volvería a visitarla.

​El proyecto de ofrecer una oferta LGTB de calidad en Porto Alegre fue concebido por el secretario de Turismo de Porto Alegre, Luiz Fernando Moraes, que solicitó a su vez el apoyo del director de Productos y Destinos de Embratur –Instituto Brasileño de Turismo–, Marcos António Lomanto, para su implementación. La intención es hacer de la ciudad una referencia entre los destinos turísticos gayfriendly de Brasil. Con este nuevo atractivo, Brasil ya tiene siete capitales importantes a competir en este segmento: Río de Janeiro, São Paulo, Florianópolis, Salvador, Brasília, Recife y, ahora, Porto Alegre.

​El trabajo de construcción de esta oferta para Porto Alegre ha sido desarrollado teniendo en cuenta a los grupos y organizaciones defensoras de los derechos y la diversidad, así como al área de Libre Orientación Sexual de la Secretaria Municipal de Derechos Humanos de Porto Alegre.

​Como fuente de inspiración de este proyecto, en una primera fase Embratur ha organizado el seminario Escenarios del Turismo LGBT, con la Asociación Brasileña de Turismo para Gays, Lésbicas y Simpatizantes (Abrat GLS). El evento reunió a más de 40 representantes, además de agencias de viajes, operadoras, cadenas hoteleras y organizadoras de eventos. 

Otra medida ha sido la formación de un grupo de trabajo, integrado por varias entidades de movimientos sociales e instituciones como Sebrae, OAB, Infraero y la realización de workshops de capacitación, coordinado por Abrat GLS.

​El siguiente paso será presentar un nuevo programa con todas las acciones dirigidas hacia el target LGTB, con el propósito de hacer de la capital gaucha una referencia entre los destinos turísticos identificados como gayfriendly, bien por los esfuerzos de la ciudad respecto de la diversidad, bien por la calidad de los servicios y buenas prácticas de hospitalidad.

​La presentación oficial del Programa de Turismo LGBT en Porto Alegre será durante la 43.ª de ABAV, la Exposición Internacional de Turismo que se celebrará en São Paulo, del 24 a 26 de septiembre.

​Perfil del turista LGTB

​Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, los turistas LGTB hacen una media de cuatro viajes al año en temporada baja, gastando más que otros públicos en cultura, ocio, entretenimiento y artículos de lujo. 

La duración de la estancia es, de media, el doble que la de otros turistas y un 87% de estos utiliza agencias para programar sus viajes. 

Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, España y Argentina son, según Abrat GLS, los mayores emisores de turistas LGTB para Brasil y los principales atractivos son la Gay Parade de São Paulo y Florianópolis y el Carnaval de Rio de Janeiro, así como la vida nocturna de las siete ciudades promocionadas por Embratur y Abrat.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa