Temporada baja en Villa Pehuenia

24/08/2015 | 0:06 | El parque de nieve neuquino, administrado por la comunidad mapuche, cerró su temporada alta y bajó los precios de los pases. Batea Mahuida tiene nieve hasta octubre.
 

Actualidad

Batea Mahuida, el único parque de nieve administrado por una comunidad originaria del mundo.


Con pases para residentes y tarifas a mitad de precio, Batea Mahuida, el único parque de nieve administrado por una comunidad originaria del mundo, se posiciona como uno de los destinos más competitivos del centro oeste neuquino.

Con una temporada que no estuvo del todo buena, desde la administración del Parque apuestan a captar turistas del Alto Valle y sobre todo al público principiante, que quiere empezar a practicar deportes de nieve y que no pueden afrontar los grandes costos que este deporte exige.

Ique Saito, gerente de Montaña de Batea Mahuida, expresó a este medio que la baja de temporada se debe a que por un lado, “nevó en todos los centros de esquí entonces el turismo se repartió en todos los destinos”, y por otro lado, estamos ante la presencia de un año electoral, y eso siempre retrotrae a la gente.

“Con respecto al año pasado estamos con una baja bastante importante, pero no solamente nosotros lo vivimos. No podría tener un parámetro, no sé si es lo económico o las elecciones, pero la gente no ha salido como otros años a vacaciones. Nuestro promedio es de 500 a 600 esquiadores y este año estamos en 380 como tope”, expresó.

Nueva adquisición

La comunidad Mapuche Puel se encuentra en este momento en diálogo con el gobierno provincial neuquino, para poder comprar una aerosilla para la próxima temporada invernal.

De esta forma, la comunidad piensa revertir la estacionalidad de la temporada, y darle un uso de paseos por la montaña, como en el caso de la ciudad cordobesa de Carlos Paz.

En la actualidad, Batea Mahuida solo tiene dos medios de arrastre y esta aerosilla mejoraría la calidad de las instalaciones y de la práctica de algunos deportes como el snowboard, ya que mejoraría la elevación a la montaña.

El centro de esquí de Villa Pehuenia cumplió 15 años de funcionamiento, y unas 60 familias dependen de él. La comunidad mapuche Puel, es una de las más grandes de la Patagonia, y pese a abrirse al turismo, sigue conservando sus raíces y costumbres. Prueba de ello es la imponente demostración de la “bajada del Cóndor”, que realizan sus instructores, con los clásicos ponchos nativos y al ritmo del “kultrum”, un espectáculo nocturno imperdible.

Hasta el miércoles 26, tendrá lugar allí el 4º Encuentro Provincial de Invierno de Escuelas Especiales y el Torneo Nacional de Olimpíadas Especiales Argentinas.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa