Catamarca busca crecer en eventos

20/08/2015 | 0:05 | La provincia norteña presentó su oferta corporativa en Expoeventos 2015 y, con su bureau recién inaugurado, quiere ampliar su oferta a nivel internacional.
 

Actualidad

El año pasado hubieron 69 eventos de todo tipo en la provincia.

Natalia Ponferrada, la secretaria de Turismo de Catamarca, luego de participar en la reunión del CFT (Consejo Federal de Turismo) durante la realización de la primera jornada de la feria especializada en turismo de eventos e incentivos, Expoeventos 2015, dialogó con Pulso Turístico sobre el crecimieto que el segmento tiene en su provincia.

¿Cómo está creciendo el Turismo de eventos en Catamarca?

- Venimos trabajando en esto desde hace muchos años. La creciente creación de un bureau que recién va a cumplir un año en diciembre, ser sede del Encuentro de Destinos Sedes, participar de Expoeventos con un stand, son algunas de las acciones que hicimos recientemente. Venimos creciendo lento pero con paso firme, y sobre todo estamos tratando de organizar la cantidad de eventos que tenemos en la provincia sin tener un ente coordinador.

El año pasado tuvimos 68 eventos de todo tipo, por lo que el espíritu es posicionar a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como un destino sede de eventos, y en eso estamos trabajando, con proyecciones en la infraestructuras, en la generación y captación de eventos internacionales en los próximos años, para generar el posicionamiento del destino.

¿Cuáles son los eventos que mejor funcionan en Catamarca?

- Los eventos asociativos, los que están relacionados a la medicina, pero todos nacionales. Por otro lado Catamarca cuenta con dos ferias internacionales muy importantes, la Feria del Poncho y la ExpoProductiva. La ExpoOliva es otra feria que se hace en conjunto con la ExpoProductiva, pero se hace cada dos años.

 En referente a los deportivo, la realización del Dakar impactó de diferentes maneras en la provincia. El año pasado por ejemplo, solo fuimos plaza de enlace, pero este año recuperamos el protagonismo porque vamos a tener 48 horas y esto nos vuelve a poner en la vidriera de los eventos deportivos.

Además, tenemos el Desafío de la Ruta 40, que también es un evento internacional, tenemos campeonatos nacionales de Motocross, el Panamericano de Mountain Bike (en septiembre), el Nacional de Automovilismo, el Nacional de Paracaidismo.

Pero la meta principal de Expoeventos, es trabajar con las metas feriales, porque tenemos un predio ferial que es impresionante, no hay un predio de esas características en el Norte: Son cuatro pabellones, uno con escenario, con todos los camarines y la parte de gastronomía. 

Venimos a ofrecerlo, a mostrarlo a la gente del rubro para empezar a trabajar con eventos internacionales.
     
Importantes empresarios internacionales

En el marco de Expoeventos, la Secretaría de Turismo de Catamarca realizó una presentación especial del destino Catamarca como sede de turismo de reuniones, mediante un agasajo destinado a más de 40 Hosted Buyer (compradores invitados) provenientes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.

El agasajo con una cena en el Hotel Sheraton de Buenos Aires contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, el ministro de Producción, Raúl Chico, la subsecretaria de la Casa de Catamarca, Yanina Martínez, autoridades de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos de Argentina (AOCA), representantes del Catamarca Convention & Visitors Bureau, y los 40 compradores internacionales invitados a la feria.

Finalizando el evento, se realizó un desfile de ponchos catamarqueños, mostrando piezas textiles de variados artesanos locales confeccionados en lana de oveja, llama y vicuña, lo que produjo el asombro de los presentes, quienes luego del espectáculo se acercaron para apreciar de cerca el material artesanal y sacar fotos de los mismos.

Este evento fue coordinado entre la Secretaría de Turismo y AOCA, con la intención de contar con la presencia exclusiva de los 40 compradores invitados para captar su atención, y lograr con ello un posicionamiento focalizado hacia Catamarca como futuro destino sede de los eventos que ellos organizan.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa