Neuquén y SMA protagonistas del turismo académico

07/08/2015 | 0:04 | Del 15 al 17 y del 18 al 20 de Octubre, se realizarán en Neuquén y San Martín de los Andes, el Congreso Internacional de Turismo Estudiantil y el Consejo de Decanos y Directores de Turismo.
 

Cursos y Jornadas

Congreso Internacional de Turismo Estudiantil y el Consejo de Decanos y Directores de Turismo


A poco más de dos meses de la realización del CIT+Condet 2015, Pulso Turístico, dialogó con Maximiliano Mezzalira, Licenciado en Turismo de la Universidad del Comahue, y director de Marketing y Comunicación de ambos eventos, para que nos cuente cómo vienen los preparativos, características y detalles de su organización.

Los congresos se realizarán desde el 15 al 17 en la Universidad Nacional del Comahue, y los días 18, 19 y 20, los participantes (estudiantes), se moverán hasta San Martín de los Andes para disfrutar de diferentes actividades relacionadas con el turismo aventura.

Algo de historia: 

A modo de contextualización no viene mal un poco de historia, el 9 de mayo de 1987 con la denominación de Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET) se constituye en la ciudad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, una asociación sin fines de lucro que nuclea a estudiantes de la carrera de Turismo en las especialidades de Guías, Técnicos y Licenciados que cursan los estudios en organismos de enseñanza estatal y/o privadas que expidan títulos oficiales.

Sin demasiada continuidad, esta asociación retoma, en el año 2005, las tareas iniciadas  varios años antes en Villa Giardino. 

Hoy en día, la ANET está integrada por estudiantes de diferentes unidades académicas de todo el país, se reúnen en congresos regionales y anuales donde la participación, integración, el tratado de actividades y proyectos consolidan cada día más la estructura organizativa, transformando a la organización en una fuente inagotable de recursos humanos dispuestos a trabajar y defender el desarrollo y promoción de la actividad turística del país.

¿Sobre qué ejes tratará este congreso 2015?

- Los ejes del congreso, son 3: La formación, la interacción y la aventura. Estos tres ejes van de la mano de una serie de innovaciones que se van a implementar este año a diferencia de los anteriores.

En lo que respecta a la formación, el paso que se dio en esta edición es muy importante, ya que el congreso se va a realizar en conjunto con el CONDET que es el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo, lo que dota al evento de un carácter de excelencia en cuanto a lo académico. Nosotros como asociación creemos que la formación constante y el perfeccionamiento son pilares fundamentales para ser buenos profesionales es por ello que nos pareció vital hacer hincapié en este punto.

¿Por qué la elección del destino?

- La elección del destino fue por votación en las reuniones que tiene la asociación en cada congreso. En nuestro caso ganamos la sede luego de presentar nuestro proyecto en el CIT San Juan del año pasado. 

Posteriormente la elección de llevar a cabo un formato de congreso con sede dual tiene que ver con lo que mencionaba al principio, la idea de integrar el centro e interior de la provincia, dar a conocer los hermosos paisajes con los que cuenta y dar una especie de valor agregado a la experiencia siendo desarrollada en uno de los principales destinos turísticos de la Patagonia norte. 

¿Cuántos estudiantes participarán del evento y de qué instituciones?

- Para el evento se estima contar con la participación de más de 800 estudiantes, profesionales y docentes, al menos ese número que tenemos estimado en base a las reservas hoteleras realizadas por los diferentes grupos, aunque también sabemos que algunas unidades académicas todavía no han reservado. 

Al ser organizado por la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo, la participación es muy amplia, tanto de unidades académicas públicas como privadas de todo el país. En nuestra página se pueden ver todas las unidades participantes.

¿Con qué apoyos cuentan en esta iniciativa?

- Se realizaron una serie de acuerdos con diferentes organismos para poder llevarlo a cabo, el principal y más importante es la colaboración mutua y trabajo conjunto que existe con la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue de la cual formamos parte. 

Del mismo modo destacamos el acuerdo que realizamos con el Colegio de Profesionales de la Provincia de Neuquén. Contamos también con el respaldo de diferentes instituciones del estado, como ser la legislatura provincial, la secretaria de turismo de la provincia y se encuentran en trámite los avales del ministerio de turismos de la nación y otros organismos competentes a nivel nacional.

¿Hasta cuándo hay tiempo para la inscripción y cuál es el valor de la misma?

- Desde la Organización del evento planteamos lo que denominamos "Inscripción Global", esta modalidad  incluye bajo un mismo monto servicios y actividades llevadas a cabo por diferentes prestadores, para lo cual nosotros como evento accionamos como facilitadores. De esta forma, podemos asegurarnos precios bajos para los asistentes al negociar por cantidad, como así también controlar la calidad de cada uno de los servicios prestados. 

Bajo esta modalidad de inscripción global, existen dos tipos de contrataciones, uno Premium y uno Básico, los cuales se diferencian en cuanto a la cantidad de servicios que incluyen cada uno.

La modalidad Premium tiene un costo de $2.940.- e incluye: 

- Acreditación al CIT + CONDET 2015.
- Material del congreso.
- Coffee Breaks.
- 2 Excursiones de TURISMO AVENTURA en Neuquén (Incluye los traslados).
- 3 Noches de Alojamiento en San Martín de los Andes.
- Eventos de bienvenida y despedida en San Martín de los Andes.
- 2 Excursiones de TURISMO AVENTURA en San Martín de los Andes (Incluye las traslados).
- Acceso a Fiestas Exclusivas CIT, tanto en NQN como SMA. (5)
- Seguro de Asistencia al Viajero.

Por su parte la inscripción Básica tiene un costo de $1.640.- e incluye:

- Acreditación al CIT + CONDET 2015.
- Material del congreso.
- Coffee Breaks.
- 2 Excursiones de TURISMO AVENTURA en Neuquén (Incluye los traslados).
- 3 Noches de Alojamiento en San Martín de los Andes.
- Acceso a 1 Fiesta Exclusiva CIT,
- Seguro de Asistencia al Viajero.

Estos costos se mantienen hasta el día 31/08, ya a partir del día 01/09 tienen un incremento siendo $3.200.- y $2.040.- respectivamente.


 

Cursos y Jornadas

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa