Fuerte apuesta en Chubut para la próxima temporada

29/06/2015 | 0:03 | Chubut apuesta fuerte a la temporada de invierno. Celebraciones, festivales gastronómicos, fiestas populares, turismo de nieve y un sinfín de actividades forman la amplia oferta provincial.
 

Actualidad

La conservación y el turismo van de la mano y eso impacta en cada una de las economías de los destinos


A la celebración por los 250 años de la llegada de los galeses a la región, se suman los trabajos que se vienen haciendo científicamente para la conservación de en la provincia, más las grandes expectativas que tienen los prestadores de turismo con buenas reservas para las vacaciones de invierno, una temporada de ballenas que ya se vive a pleno, un clima que anticipa una exitosa temporada de esquí en La Hoya, más un sin número de otras actividades que se pueden realizar, como buceo con lobos marinos, festivales gastronómicos, fiestas populares, nuevos circuitos turísticos, grandes atractivos, más eventos deportivos y culturales, señaló Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, en rueda de prensa posterior al Lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2015.

El funcionario dijo también que durante el mes de julio se inaugurará el Predio Ferial de Trelew, que cuenta con casi cinco mil metros cuadrados, una puesta de inversión muy importante por parte del Gobierno Provincial y que pone en el mapa de toda la Comarca a la ciudad, permitiendo generar grandes eventos.

Zonza Nigro, hizo hincapié en la importancia del trabajo científico y de investigación que permite tener un medio ambiente sustentable para la flora y fauna de la provincia. “La conservación y el turismo van de la mano y eso impacta en cada una de las economías de los destinos”, Señaló que antes del comienzo de la temporada, hubo dos hechos muy importantes para la provincia: “Por un lado el reconocimiento de National Geographic como el mejor lugar del mundo para avistar ballenas, y también el trabajo que se realizó durante un año y medio para presentar en la Unesco la propuesta de Reserva de Biósfera Patagonia Azul que toma gran parte de la costa de la provincia, le da una figura de conservación, pone en valor al parque marino costero, a la reserva de pingüinos Punta Tombo, a nuestra área protegida Cabo do Bahías; es un lugar increíble que poco a poco se va conociendo y que creo que es parte de un circuito como cabecera de la ruta Azul y que va a fundamentar este reconocimiento internacional”

Reservas y llegada de turistas

El secretario señaló que las reservas tienen un nivel de incremento del 20% con respecto al año pasado, visto en las dos líneas aéreas que llegan a la región (Aerolíneas Argentinas y Andes), y que les permite tener grandes expectativas para una buena temporada. Además ratificó su confianza con respecto al éxito de la temporada de ballenas. Península Valdés registró en 2014 alrededor de 360.000 visitantes y más de 100.000 personas realizaron el avistaje de ballenas embarcado.

“La provincia va a ser una gran opción en julio: estamos en plena temporada de ballenas, la temporada de invierno en La Hoya, productos como el buceo con lobos marinos y la gastronomía, que se va profesionalizando cada vez más y ya es parte del circuito turístico”.

“El turismo nacional sigue siendo el gran motor de la Patagonia, un destino que hoy lo elige gente de todo el país”. En cuanto al mercado regional, destacó a Brasil, “tenemos un incremento notable en la presencia y continuidad por parte de los turistas brasileños que han comenzado a elegirnos como destino”. Otro gran generador de turistas para la provincia es Chile, quienes por la cercanía aprovechan de visitarla durante los fines de semana largos y vacaciones escolares.

En cuanto al turismo internacional señaló que “Veníamos con una fuerte caída de los países centrales de Europa. El año pasado tuvimos un equilibrio y creo que este año vamos a tener un incremento del turismo italiano, francés y alemán. Comenzamos a estabilizarlo”.

Las tarifas, se mantendrán estables hasta el 1 de octubre, cuando empieza la temporada alta en Península Valdés, donde sufrirán un incremento de entre el 25 y 30 %.

Turismo de nieve

La provincia de Chubut, es la única que opera un centro de esquí y para esta temporada se han hecho inversiones importantes de infraestructura en La Hoya, que cuenta con un edificio nuevo en la base del cerro, se compraron nuevos equipamientos con pista nieve lo que permitirá tener nuevas pistas, el 27 de junio se abre la temporada y la inauguración oficial será el 9 de julio. 

Zonza Nigro finalizó diciendo que, “Estamos preparados para tener una gran temporada de invierno y de ballenas, creo que con la economía en movimiento como está vamos a cumplir los objetivos, no solo en Chubut sino en todos los destinos, porque pese al año electoral la gente viaja igual y nos elige”.

Documental “Jane & Payne”

En el marco de las acciones que impulsa la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut por el Lanzamiento Federal de la Temporada de Ballenas 2015, el jueves pasado, se proyectó el documental “Jane & Payne” de los directores Boy Olmi y Dylan Williams y que fue rodado en Península Valdés.

El documental fue rodado en octubre de 2013 en Península Valdés, con apoyo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, del Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Científico de Ballenas (ICB).

Se trata de una acción de promoción turística que permitirá proyectar al mundo entero a Península Valdés, tal como lo dijo Boy Olmi en la proyección en Puerto Madryn, está previsto que se televise para los cinco continentes y están gestionando la emisión por importantes cadenas televisivas internacionales.




 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa