“El Principal generador de contenidos, es el usuario”

15/06/2015 | 0:06 | El Director de Promoción Turística, aseguró que los principales generadores de contenidos digitales del Ministerio son los usuarios. Ellos motivan a otros a seguir recorriendo el país.
 

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En el marco de la premiación del concurso "Mi destino en el mapa”, Pulso Turístico, dialogó con el Oscar Suarez, Director Nacional de Promoción Turística, quien aseguró que los principales generadores de contenidos en las plataformas online que posee el Ministerio, son los usuarios. También dijo que el 70% de las búsqueda de información y definición de viaje de los argentinos está en el mercado digital, y que el 65% de ese total de navegación está hecho por el mercado femenino.

Asimismo señaló que el Ministerio ha logrado en estos últimos 10 años, un crecimiento de un 56,4% de la actividad, y que este sector de la economía nacional, representa casi el 8% del producto interno bruto.


¿Cuál es su opinión acerca del resultado obtenido con el concurso Mi destino en el mapa?

- Han sido resultados maravillosos. Pero esos resultados son el logro de un trabajo conjunto de todo el sistema turístico argentino, en este caso con Destino Argentina. Generando algo principal en la estrategia comunicacional y de marketing del turismo interno, que es el usuario como generador de contenidos.

Esto ha sido una plataforma más de las tantas que venimos realizando con el Plan ConectAr de la República Argentina, donde se generan herramientas para motivar a la demanda que genere contenidos. De hecho en el país, el principal generador de contenidos, no es el Ministerio, no son los medios, no son las asociaciones, ni municipios, sino, que son los usuarios. 

Mi destino en el mapa, es un claro ejemplo de lo que el usuario puede lograr, es asombroso ver que con una cámara de cualquier dispositivo, puedan realizar videos fantásticos que invitan a los argentinos a seguir recorriendo nuestro país. 

¿Cómo fue el trabajo previo que se realizó desde el Ministerio para llegar a este fin concreto?

- Desde el Plan ConectAr, se trabajó con una de las 14 herramientas con las que cuenta, llamada “e-Marketing”. Desde ahí se hizo toda la pesquisa para lograr armar y generar junto a Destino Argentina el concurso. Con un resultado excelente con más de dos millones y medio de impresiones, con 500 participantes reales donde el jurado ha decidido con horas de evaluación para llegar a los 12 ganadores finales. A parte esos 500 videos, hoy están circulando y generando un viral de la comunicación argentina hecha por los usuarios, para los argentinos. 

¿Ustedes son conscientes de todo lo que se ha logrado con este concurso en las redes sociales?

- Para todo el equipo del Ministerio de Turismo de la Nación es una gran satisfacción lograr cosas como esta, pero también somos conscientes de la estrategia de comunicación que trabajamos de manera conjunta todo el sistema turístico argentino, y en esto me refiero tanto a los públicos, como los privados, todos los que conformamos esta actividad generando estrategias conjuntas para impulsarlo. 

Hoy el Mintur es quien lidera la generación de contenidos digitales en el mercado nacional. Espacios como “Viajá por tu país”, son espacios donde se logran grandes foros, grandes encuentros en las plataformas de social media digital y que hoy les pertenecen a los usuarios. Lo que hace el Ministerio es impulsar, brindarles herramientas, informar, pero son grandes plataformas que los argentinos las han adoptado como propias y lo que se busca es seguir potenciando esa comunicación.

El 70% de las búsqueda de información y definición de viaje de los argentinos está en el mercado digital, además el 65% de ese total de navegación está hecho por ellas, por nuestro mercado femenino. Trabajamos muchísimo en la captación de la demanda, y en la conexión 360º, donde todas nuestra estrategias están vinculadas tanto las offline como las online, para esto, para seguir generando contenidos y los argentinos sigan teniendo al país como un destino más al momento de elección de viaje.

A pocos días de la llegada del invierno, la promoción de Nieve Argentina ya se ve por las calles de la capital ¿Cómo ha sido este lanzamiento de la campaña promocional?

- Ha sido un muy buen lanzamiento. Hemos hecho 535 acciones comunicacionales, desde la vía pública, subte, mucho digital, y un impulso audiovisual muy grande que se está realizando en Villa La Angostura, que tiene como protagonista a Juana Viale, llamado Estocolmo. Además la televisión pública ha estado comunicando desde las zonas de Bariloche, San Martín de los Andes, con acciones fuertes en Chubut, Tierra del Fuego, también Mendoza, con todo lo referente al tema nieve. Estamos muy expectantes ante la próxima temporada, han habido muy buenas nevadas esta semana. 

Tampoco nos olvidamos que el país tiene un invierno muy bueno, un invierno muy lindo, tanto en el norte, como en el litoral, o el centro, y aquí mismo en Buenos Aires. Hay muy buenas expectativas, esperamos lograr o superar los índices del año pasado y para eso trabajamos muchísimo en la promoción y en la comunicación con todo del sector turístico.

La promoción turística ¿Es un trabajo los 365 días del año y de 24 horas?

- Por suerte sí, y es bueno que me lo digas de esa manera. ¿Por qué? Porque hemos logrado en estos 10 años de gestión del Ministro Meyer, desestacionalizar la demanda y crear herramientas que permitan la desestacionalización de esa demanda. Una de esas herramientas, es la Ley de Ordenamiento de Feriados, que ha impulsado el sector turístico, que el Ministro llevó a las grandes escalas de negociación, lo ha tomado la Presidenta, y así mismo esa Ley hoy, representa más de 12 millones de arribos en el territorio nacional en el año. 

Cuando hay movimiento turístico de fin de semana, ese movimiento tiene una generación en las economías regionales única en los sistemas económicos del país. En números generales, esto impacta muy fuerte ya que el principal mercado turístico de cada región del país, sea la misma región. De esta manera las economías regionales en mayor proporción fomenta y desarrolla una circulación económica dentro de la misma región, que hace que un sector como el nuestro que es entre un 90 y un 95% Pymes, tenga una proyección de negocios en el tiempo. 

Esto se pudo ver también en el concurso Mi destino en el mapa, donde varios participantes eran residentes del propio lugar. 

- Exactamente, hoy son los anfitriones y son ellos los que te esperan, los que te invitan, los que hacen sentir una experiencia inolvidable en el territorio. Porque los turistas hoy no sólo buscan un paisaje bonito, o un lugar cómodo, sino también busca las sensaciones que nos llevamos cuando visitamos un lugar y esas sensaciones casi en un 90% están dadas por la interacción que tenemos con las personas que nos reciben y son anfitriones. 

Este impulso que hemos dado en el concurso Mi destino en el mapa, tiene una fuerza enorme porque son muchos los anfitriones los que han creado sus propios videos, con sus propuestas comunicacionales de cada uno de esos lugares. 

Se le escucha hablar con mucha pasión sobre el turismo y su promoción

- Lo soy y lo estoy, me gusta mucho el turismo, son muchos años de trabajo en él. Profesionalmente estoy muy contento de trabajar con un grupo de grandes profesionales que aman lo mismo, en un Ministerio profesional, que ha logrado en estos 10 años un crecimiento de un 56,4% de la actividad, y por otro lado somos un sector de la economía que representa casi el 8% del producto interno bruto, sobre todo con generación de economías regionales. Y este fue el origen del trazado del Plan Estratégico de Turismo Sustentable, hacer de la actividad sustentable en el tiempo, de generación de economías regionales, y que detrás de todo ese esfuerzo hubiera trabajo, hay un millón y medio de trabajo directo, y todos los generados indirectamente. Todo eso es muy reconfortante. 

En estos últimos años la actividad turística en el país ha crecido y para muchos ha sido exitosa a pesar de la crisis, además se ha logrado inculcar en la gente la conciencia turística

- Sin lugar a dudas, seguro hay muchas más cosas por hacer, hay más desafíos, más trabajos. Como economía en el país, somos relativamente una economía nueva y para nosotros ha sido un impulso muy fuerte. Creemos que la situación de la actividad turística del país está asentada, está plasmada, aún hay mucho por delante y sobre todo seguir impulsando el turismo interno que es el motor de la economía nacional en materia de turismo.  

Mirando las elecciones de diciembre, ¿Equipo ganador se cambia?

- Es muy pronto para hacer análisis. Creo que el equipo ganador es el turismo en la Argentina, independiente de la conducción que llegue a venir o continuar. Hoy, hay una vara instalada en la actividad turística como actividad económica en el país que la hemos impulsado entre todos y, ese todos, vamos a seguir trabajando en esta actividad. 


 

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