Primera jornada del Congreso Anual de FAEVYT

05/06/2015 | 0:06 | El encuentro se está llevando a cabo en Mendoza y tuvo ayer su primera jornada con más de 800 participantes. Un resumen de la jornada que continúa hoy.
 

Agencias de Turismo

La tierra del vino recibió en el día de ayer a la primera reunión anual de los agentes de viaje, ahora devenida en Federación. La misma se realiza en el Centro de Congresos y Exposiciones y tuvo además de un concurrido networking, una agenda de disertaciones más que interesantes.

Santiago Bilinkis canceló lo que estaba prevista fuera la primera disertación. En el turno de Bob Frohoff, vicepresidente de MMGY, se trató el tema de las nuevas tendencias de los consumidores y el rol de los agentes de viaje, en el desafiante escenario actual.

Por la tarde, Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza, Matías Duek, gerente General de Sabre Travel Network para Argentina, Paraguay y Uruguay; Willie Paats, directivo de CAT y Pablo Curtosi, del Intercontinental Mendoza, tuvieron un acalorado debate en torno a las agencias de viajes tradicionales y las ventas por Internet, un tema de mucha controversia dentro del mundo del Turismo.

Simultáneamente a esta conferencia, Pablo Singerman, miembro de OEA.TUR dió un adelanto para la prensa sobre los resultados del anuario del Observatorio Económico de Agentes de Viaje 2014, el cual será presentado en toda su extensión dentro de tres semanas en Buenos Aires.

Según el profesional, hubo un crecimiento del 5 por ciento en la cantidad de nuevas agencias con respecto al 2013, llegando el año pasado a la cantidad de 5120. “Es el mayor crecimiento en los últimos 20 años”, aseguró. Además, hizo un repaso por la incidencia que tiene sobre las agencias de Turismo, el tipo de cambio y la situación macroeconómica global.

La última disertación, estuvo a cargo del periodista deportivo Juan Pablo Varsky, quien hizo una reseña sobre el rol del profesional ante el acceso indiscriminado de la información, una mirada para adentro del periodismo y del enfoque de ciertos temas.

Apertura Oficial

Por la tarde, se realizó el acto inaugural del CAF 2015 con la presencia de Javier Agrelo, vicepresidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVyT); Javier Espina, el ministro de Turismo local; Enrique Meyer, el ministro de Turismo de la Nación; Francisco Pérez, gobernador de la Provincia de Mendoza; Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT y Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Javier Agrelo expresó que Mendoza tiene actualmente el segundo lugar en la realización de mayor cantidad de Congresos y reuniones internacionales después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que “conocemos la importancia que tiene la herramienta que tiene Internet en este sector, parte de lo que hemos tratado de plantear en este congreso con las charlas y las actividades”.

“Tenemos que dejar de discutir si Internet si o Internet no. Apoyamos por medio de la Federación, la realización del Travel Sale junto a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, ya que si las agencias perdemos el rumbo de ver que Internet no es el futuro sino el presente, estamos quedando fuera del negocio.”

Fabricio Di Giambattista, dio la bienvenida al primer congreso anual de FAEVYT y se enfocó en resaltar que las capacitaciones y el aggiornamiento tecnológico, son pilares fundamentales para encarar el futuro y consolidar a las agencias de viaje.

“En los últimos años hemos trabajado duro con el Ministerio de Turismo, el proyecto de ley del Agente de Viaje, que esperamos ingrese próximamente al Congreso para su consideración, y a partir de allí, dar los cambios pretendidos para mejorar nuestra actividad. Un proyecto moderno que adecúa nuestra actividad a los tiempos de hoy, y que nos permite potenciar el turismo en general”, expresó el organizador.

El ministro de Turismo de la Nación, por su parte, resaltó el lema elegido para el encuentro (“El valor como eje de nuestro negocio”) y destacó que “esta federalización” agrega valor simbólico, ideológico y efectivo a la organización “y esto tiene que ser motivo de orgullo y satisfacción para todos los que están convocados hoy”.

“Seguiremos afianzando el trabajo y los cambios que venimos implementando de manera conjunta desde hace varios años: pulsamos la cooperación para fiscalizar las empresas no registradas, articulamos un registro especial para franquicias, estimulamos la aplicación del dominio tur.ar, estamos desarrollando el código QR para la identificación de las agencias, favorecemos el dictado de capacitaciones de turismo estudiantil, desarrollamos un sistema que permite a cada agente verificar el estado de sus trámites en tiempo real, promovemos la certificación de normas IRAM Sectur y tenemos el proyecto de Ley de Agencias de Viaje en la Secretaría legal y técnica para su último análisis”, indicó el funcionario en relación a la tarea que se viene realizando junto a FAEVYT.

Por último, el gobernador de la provincia, Francisco Pérez agradeció la elección de la sede en la ciudad y expuso algunos números sobre el pasar turístico de Mendoza. “Ha cambiado la matriz productiva de la provincia. Cuando al turismo lo vinculas a la vitivinicultura, a la gastronomía, al comercio, al turismo aventura, se transforma en la principal actividad económica de la Provincia”.

Hoy continúan las actividades durante todo el día. Pulso Turístico, presente en el evento, sigue minuto a minuto lo que va pasando en el Congreso Faevyt Mendoza 2015, a través de sus redes sociales.


 

Agencias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa