Presentaron libro del PN Perito Moreno

02/06/2015 | 16:00 | Ayer fue presentado un libro fotográfico del Parque Nacional Perito Moreno, patrocinado por el filántropo y ecologista Douglas Tompkins.
 

Actualidad

El Parque Nacional Perito Moreno, ubicado en Santa Cruz, recibió en 2013 unas 15.000 hectáreas de la estancia El Rincón, donadas por su dueño, el conservacionista estadounidense Douglas Tompkins a través de su fundación The Conservation Land Trust.

Al ser consultado en exclusiva por Pulso Turístico, Thompkins decía: “Es el lanzamiento del libro del Parque Nacional Perito Moreno, que salió hace solo semanas y también un evento para entregar el libro a colegas, a amigos, gente que ha peleado con la conservación en la Argentina, pero también para celebrar la noción de Parques Nacionales, que es algo muy interesante y muy cerca de nuestro interés”.

¿Cuántos son los parques que ha trabajado su Fundación?

- Estuvimos trabajando junto a mi señora (Kris), con la Fundación Conservación Patagónica en el Parque Nacional Monte León, que lo creamos nosotros en Santa Cruz, en el año 2004.

Al Parque Perito Moreno donamos una estancia para ampliarlo y estuvimos involucrados también en la creación del Parque El Impenetrable en el Chaco, que el año pasado fue declarado parque nacional, y también con nuestros colegas y amigos, en el Parque Nacional Patagonia, en Santa Cruz también.

En el año 1992, hicimos una colaboración con otra fundación en Inglaterra sobre el Parque Provincial Piñalito en Misiones. Tenemos una larga historia.

¿También han hecho un gran trabajo en Chile?

- Bueno en Chile hemos creado el Parque Nacional El Corcovado, Parque Nacional Yendegaia en Tierra del Fuego, tenemos cinco parques nuevos dentro del gobierno chileno, con una propuesta para crear algo como el parque Patagonia Chilena: el parque Melimoyu, el parque Alacalufe, al sur de las Torres del Paine y Parque Cerro Castillo, en la región Aysén.

¿Dentro de Argentina cuáles son los próximos proyectos en los que trabajarán?

- Estamos trabajando en los Esteros del Iberá, tenemos un proyecto que empezó en el año 1997. Hemos comprado muchas tierras con la idea de donar esto al Estado, en el futuro, cuando las condiciones sean alineadas para crear otro gran parque nacional en Corrientes. Ese es nuestro trabajo: ¡parques!

¿Cómo es la relación con el Ministerio de Turismo de la Nación?

- Excelente, es el mejor ministerio de Argentina desde mi punto de vista, porque le gusta crear parques nacionales y es excelente la relación que tenemos.

Presentación

Del evento participaron empresarios, actores, personalidades ligadas al arte y funcionarios públicos como el caso de Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN).

Luego del discurso de Tompkins, quien hizo un racconto de cómo viene trabajando desde hace tiempo en el área, tomó la palabra Fabricio del Castillo, Intendente del Parque Nacional Perito Moreno: “Este libro va a plasmar mucho mejor que mis palabras, las bellezas naturales que tiene el parque”, expresó y dió a conocer la historia de creación de este parque nacional.

Claudio Chehébar, biólogo y director de la Delegación Técnica de Patagonia, fue encargado de uno de los capítulos del libro, e hizo una descripción topográfica del área, dando cuenta del gran valor natural que tiene. “Quiero dar un agradecimiento especial al matrimonio Tompkins, por el libro que no es poca cosa, y por la donación de la Estancia El Rincón. Ellos compran las tierras para la conservación pero después donarlas al estado argentino. Gracias por esa confianza”.

Luego, Claudio Bertonatti, naturalista, museólogo y docente argentino también hizo uso de la palabra y contó sobre la donación de tierras que realizó el Perito Francisco Moreno, dando comienzo a este camino de la conservación de los entornos naturales. “Si conservamos nuestro patrimonio nos va a ir mejor”, aseguró.

Por último, Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques, agradeció el trabajo realizado por el matrimonio Tompkins y expresó: “Tenemos que pensar que Argentina tiene lugares que son espectaculares y están esperándonos”.



 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa