Celebrá Semana Santa en la Provincia de Buenos Aires

31/03/2015 | 12:30 | La llegada de las Pascuas es una instancia en la que tanto creyentes como no creyentes tienen la posibilidad de hacer un viaje para descansar, reencontrarse con la familia y afianzar su fe.
 

El País


Durante estos días varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires, celebran manifestaciones de fervor religioso; los actos litúrgicos propios de la fecha, en las que la comunidad local tiene una participación activa, han adquirido relevancia a través del tiempo, como los Vía Crucis vivientes y los espectáculos al aire libre, contando con una importante afluencia de público.

A continuación destacamos las diferentes opciones asociadas al turismo religioso, una buena oportunidad para disfrutar la provincia.

La Plata

Capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata es un importante centro administrativo, educativo y comercial. Conocida como la Ciudad de las Diagonales o Ciudad de los Tilos, entre sus principales atractivos sobresalen la Catedral (segunda en tamaño en el Continente Americano), la Casa de Gobierno de la Provincia, el Palacio Municipal, el nuevo Teatro Argentino, la Universidad Nacional de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales, el Observatorio Astronómico, el Jardín Zoológico y la Casa Curutchet proyectada por el Arquitecto Le Corbusier.

Catedral de la ciudad de La Plata
La Catedral Metropolitana de La Plata "Inmaculada Concepción" es el principal templo católico de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, y uno de los más grandes de Latinoamérica. Se encuentra ubicada entre las calles 14 y 15, y entre las avenidas 51 y 53, frente a la Plaza Moreno.

Fue proyectada por el Departamento de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, al mando del ingeniero Pedro Benoit, correspondiendo los dibujos al arquitecto Ernesto Meyer. Para su construcción fueron inspiración las catedrales de Amiens(Francia) y la de Colonia (Alemania). 

Presenta un estilo neogótico. La piedra fundacional fue colocada en 1884, situándose el acta de fundación en una urna de cristal junto con monedas de plata y bronce, tarjetas y una medalla con la imagen del papa León XIII; la misma se halla en una caja de mármol negro en la cual se inscribió ANNO DOMINI 1884.

Tandil

Naturaleza y vida al aire libre, Tandil es el destino ideal para visitar durante todo el año y descansar en medio de sus sierras y sus valles, con la posibilidad de realizar múltiples actividades deportivas y disfrutar de sus tablas de fiambres regionales y sus comidas artesanales.

Monte Calvario y Vía Crucis 
Ubicado a 1 kilómetro del centro de la ciudad, en un pequeño cerro que recuerda al Monte Gólgota de Tierra Santa, el Monte Calvario es el tercero de su clase en importancia a nivel mundial. 

Fue proyectado por el Ing. Bustillo e inaugurado en el 10 de enero de 1943. Se accede a él por una escalinata de piedra de 96 peldaños que remata en una cruz de cemento 22 metros de altura con un Cristo Agonizante. 

A la izquierda del mismo encontramos una réplica del Santo Sepulcro y otra de una Kubba imitando antiguas construcciones del desierto palestino. 

En la base del cerro existe un sendero ascendente jalonado por 17 grupos escultóricos realizados en piedra por conocidos artistas como Fioravanti, de la Cárcova y Troiani que reproducen escenas del Vía Crucis.  Ubicación: Avenida Monseñor de Andrea al 400, Tandil

Luján

Mantienen intactas las costumbres y tradiciones del pasado, especialmente en el pueblo histórico de Carlos Keen, con edificios de 1800, almacenes de campo, restaurantes con gastronomía criolla y espectáculos de doma y folclore. Es además, el mayor centro de peregrinación religiosa de la Argentina por su Basílica, a la cual acuden miles de feligreses durante todo el año.

Basílica de Nuestra Señora de Luján 
En 1630, el portugués Antonio Farías de Saá hizo traer desde Brasil dos imágenes de la Inmaculada Concepción para la capilla de su estancia en Sumampa, Santiago del Estero. 

Durante el viaje, la carreta que las llevaba hizo una parada a orillas del río Luján, en la estancia de Diego Rosendo. Los troperos no pudieron volver a poner en marcha la carreta, tirada por bueyes; quitaron el cajón que contenía la primera imagen, pero recién al retirar el segundo, la carreta arrancó. Los troperos interpretaron esto como un signo por el que Dios les indicaba que la primera imagen, Nuestra Señora de la Concepción, debía permanecer en el lugar (la segunda, Nuestra Señora de la Consolación, siguió viaje a Sumampa). 

Llevada en devota procesión a la casa de don Rosendo, la imagen comenzó a ser venerada por un gran número de fieles, primero en un oratorio y luego en una capilla. Hacia 1671 la imagen fue trasladada a la ciudad de Luján, donde en 1762 se construyó el primer santuario. 

Consolidada la trascendencia pública de la sagrada imagen y sus prodigios, el 3 de diciembre de 1672 se realizó la primera peregrinación de católicos para venerarla en Luján. La primera piedra de la basílica fue bendecida el 15 de mayo de 1887. En su altar mayor alberga la imagen original de la Virgen de Luján, aquella milagrosa del año 1630. 

Fue declarada Monumento Histórico Provincial y Nacional.
Se puede visitar la Cripta (subsuelo) donde se exhiben 65 imágenes de distintos países que dan a conocer la veneración a María en el mundo; los Tesoros de la Virgen, Museo dedicado a Nuestra Señora donde se muestran la corona original y la Rosa de Oro obsequiada por el Papa Juan Pablo II cuando visitó Luján en 1982. Sus vitrales muestran hechos históricos, como la detención de la carreta y la coronación de la santa imagen en 1887. 
Ubicación: San Martín 51, Luján.

San Nicolás

La ciudad de San Nicolás de los Arroyos fue fundada por Don Rafael de Aguiar en 1748 y el partido por el Virrey Don Pedro de Cevallos en 1778; su nombre responde a la devoción de Aguiar por el Santo de Bari. El Pago de los Arroyos se caracteriza por el paisaje ribereño del Paraná y los arroyos del Medio y Ramallo. 

Iglesia Catedral de San Nicolás 
Se inauguró el 23 de Noviembre de 1884. Desde su nacimiento como Capilla, al fundarse el pueblo en 1748, se encuentra bajo la advocación de San Nicolás de Bari. Ubicación: Guardias Nacionales 28 esquina B. Mitre, San Nicolás de los Arroyos.

Santuario María del Rosario 
Este Templo-Santuario está ligado a los llamados “Hechos de San Nicolás” (apariciones y mensajes de la Santísima Virgen María); tales acontecimientos, a los cuales la Iglesia Católica encuadra dentro de las “revelaciones privadas”, han generado un importante traslado de personas por motivos religiosos. 

Ubicado en el llamado “El Campito de la Virgen”, sobre las barrancas de la costanera del Paraná, se trata de un complejo religioso que recibe a más de un millón de peregrinos al año.  Ubicación: Sarmiento entre L. Viale y Bustamante, San Nicolás de los Arroyos.

 
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa