Disfrutá de una Semana Santa imperdible en Rosario

31/03/2015 | 0:00 | Los días de otoño son ideales para disfrutar de los grandes espacios verdes y los balcones al río, entre propuestas que enlazan arte, cultura, gastronomía y mucha diversión en familia.
 

El País


Rosario es una de las ciudades más seductoras a la hora de decidir adonde escaparse para disfrutar a pleno de Semana Santa. No sólo queda cerca, a sólo 3 horas de Buenos Aires por autopista, sino que además abre un sinfín de propuestas para todos los gustos

Aquí repasamos algunos de los ejes clave por los cuales podrá girar una próxima visita:

Excursiones por el río 

Frente al Monumento a la Bandera se encuentra el complejo La Fluvial, en cuyo hall es interesante apreciar los murales sobre el río Paraná del pintor rosarino Raúl Domínguez. Desde aquí salen excursiones para navegar por el río, incluyendo las lanchas que cruzan a las playas de El Banquito.

Paseos ribereños y ferias de artesanos

Desde el Monumento lo mejor es hacer una caminata hacia el norte, siempre bordeando el río. Así se llega al Parque de España, cuyas imponentes escalinatas dan paso a una amplia terraza parquizada y a excelentes propuestas para tomar o comer algo junto al Paraná. 

Poco más allá, La Isla de los Inventos es la parada ineludible para familias con chicos. Siguiendo por la costa se llega a Parque Norte, en la intersección con Bv. Oroño, donde los fines de semana y feriados pueden recorrerse ferias de artesanías y de antigüedades. Sobre calle Rivadavia (casi esquina Pueyrredón) hay que tomarse una foto junto a la escultura de bronce, en tamaño real, del recordado humorista y actor rosarino Alberto “el Negro” Olmedo, que se muestra sentado en un banco de plaza. Muy cerca puede apreciarse el Museo Municipal de Arte Contemporáneo (Macro), emplazado en antiguos silos cerealeros pintados de llamativos colores. 

Boulevard Oroño

Alejándose del río, desde Parque Norte hasta Parque de la Independencia, se puede disfrutar de un boulevard con reminiscencias francesas. Palacetes y viejas casonas conforman uno de los más preciados recorridos para quienes valoran la arquitectura, a la vez que las plazoletas centrales guían toda la caminata entre altas palmeras, bancos y faroles antiguos. 

Parque de la Independencia

El Parque de la Independencia es un amplio pulmón verde con diferentes atractivos al aire libre, incluyendo un lago artificial que durante el día permite pasear en bote o caminar por puentes y senderos, y cuando cae el sol se eleva con el ritmo y color de las Aguas Danzantes. 

Aquí se destaca El Jardín de los Niños, un amplio predio con distintos juegos para divertirse en familia. Muy cerca es posible orientar los pasos hacia el Museo de la Ciudad, el Museo Histórico Provincial “Julio Marc” y el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”. 

Tres visitas guiadas imperdibles 

Monumento y Parque Nacional a la Bandera 
Para Semana Santa, martes a viernes a las 10 hs, y el domingo a las 11 hs, se realizan visitas guiadas por el espacio comprendido entre el Monumento y el Parque Nacional a la Bandera, siguiendo un circuito que rescata la importancia del río Paraná y permite conocer lugares e historias que conectan el pasado y el presente de la ciudad. 
Punto de encuentro: en la puerta de la Galería de las Banderas de América, Santa Fe 581. Actividad gratuita. 

Casco histórico desde el Museo Estévez
Como todos los sábados, este 4 de abril se realizará la tradicional visita guiada por el casco histórico de Rosario, con salida desde las puertas del Museo Municipal de Arte Decorativo a las 10 hs. Luego de conocer los edificios emblemáticos alrededor de la Plaza 25 de Mayo, el recorrido continúa por el Monumento a la Bandera rescatando la simbología de sus esculturas y bajorrelieves. Luego es imperdible ascender al Mirador, que desde sus 70 metros de altura ofrece vistas panorámicas de la ciudad y el río.

Punto de encuentro en el hall central del Museo Estévez, Santa Fe 748, a las 10 hs. Actividad gratuita.

Teatro El Círculo y Museo de Arte Sacro 
Miércoles y sábado a las 10.30 hs es posible conocer los más de 100 años de historia del Teatro El Círculo, su magia, su arquitectura y las personalidades que lo visitaron (hasta Enrico Carusso elogió su acústica). El recorrido, de poco más de una hora, incluye la magnífica sala La Ópera, el Foyer, el escenario y los antiguos camarines. 

La visita también invita a bajar a las históricas catacumbas del teatro, donde se exponen las más de cien piezas que integran los originales de yeso de la obra religiosa del escultor Eduardo Barnes.
Dirección: Mendoza y Laprida | 424 5349.   

Sabores del Paraná 

La tradición cristiana de evitar las carnes rojas en estas fechas renueva las excusas para acercarse a los restaurantes de Rosario con especialidades en pescados frescos del Paraná. Con platos que centralizan la identidad gastronómica rosarina, bogas, dorados y surubíes, entre otras especies, pueden degustarse tanto en tradicionales cocciones a las brasas, con hierbas y limón, como en platos que toman la forma de nuevas tendencias gourmet. 

A la hora de salir a comer, la elección del lugar puede dirimirse a partir de zonas gastronómicas como Pichincha, el barrio de moda; avenida Pellegrini, con un extenso y tradicional trayecto colmado de bares y restaurantes, y toda la franja ribereña, que permite comer o tomar algo junto a un horizonte delimitado sólo por el río, las islas y el cielo. 

Celebraciones religiosas 

Circuito de las Siete Iglesias. Itinerario recomendado: 
1° Catedral Basílica Menor “Nuestra Sra. del Rosario” (Buenos Aires 700); 2° Parroquia San Cayetano (Buenos Aires 2150); 3° Parroquia San José (Cochabamba 954); 4° Parroquia Ntra. Sra. del Carmen (Av. Pellegrini 1561); 5° Parroquia Santa Rosa de Lima (Mendoza 1381); 6° Parroquia Ntra. Sra. de Lourdes (Santiago 1169), y 7° Parroquia María Auxiliadora (Pte. Roca y Salta). 

Viernes Santo 
Vía Crucis Personificado, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera (en caso de lluvia se realiza dentro de la Iglesia Catedral). 

Vía Crucis del Padre Ignacio, en la Parroquia Natividad del Señor.   

Agenda cultural 

Una variada cartelera de conciertos, espectáculos y exposiciones se suceden en teatros, anfiteatros, museos, galerías de arte y centros culturales. Además, vale la pena salir en busca de los artistas locales en boliches, pubs y pequeños teatros independientes. 
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa