Todo el año es temporada en Salta

04/12/2014 | 0:06 | El turismo de la provincia de Salta ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, y la oferta de nuevos productos se renueva con propuestas novedosas para todo el público.
 

El País


Dotada por una geografía privilegiada, la Provincia de Salta ofrece actividades para todos los tipos de turismo, sosteniendo en ellos la personalidad del destino. En conversación con el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, habló sobre los trabajos realizados durante el año y algunas actividades que tendrán para la próxima temporada.

Salta posee distintas propuestas en todos los ejes tradicionales vinculados al verano con carnavales, fiestas y festivales. “Largamos el 4 y 5 de enero con el primero de ellos, en la Poma con el Festival de la Trucha, y una serie ininterrumpida de distintos eventos, que no sólo conjugan la poesía y la música folclórica tan característica de nuestra provincia, sino también con ferias y muestras gastronómicas, además de ferias artesanales; una excusa ideal para que los turistas recorran diferentes localidades, conociendo, disfrutando y asombrándose con todos los matices de los paisaje que tiene la provincia”, señaló el ministro.

Otra de las propuesta que tiene la provincia a comienzos de enero es el paso del Dakar 2015, que según Ovejero, “llegó para quedarse, como vienen también los turistas que lo siguen y repiten el destino”. Para el ministro, el paso de este magno evento por tierras salteñas, es “porque estamos convencidos de que hemos trabajado bien en términos de calidad a la hora de seguridad y hospitalidad, así que en buena hora que sigan volviendo. Es una herramienta fantástica de promoción que agradecemos a Nación por la oportunidad que le sigue dando a la gente del norte para mostrarnos”..

Asimismo, el Ministerio de Turismo, actualizó el Manual de Productos y Circuitos Turísticos, con 83 productos innovadores y creativos, que están por fuera de las excursiones tradicionales y regulares y que prácticamente se comercializan solas, como: La vuelta al norte, Salta capital, la Ruta del Vino, Iruya, Cafayate: Y que está a disposición de todos en su página institucional.

Dentro de las nuevas propuestas que tienen para ofrecer de cara a la próxima temporada, Ovejero destaca, las actividades relacionadas con “turismo comunitario, emprendedurismo, avistaje de aves, pesca, nuevos senderos”. Todas las actividades existentes en el manual, han sido  diseñados por agentes de viajes y prestadores turísticos que, con gran originalidad, se ven reflejados en una serie de ejes temáticos relacionados con diferentes motivaciones: auténtico, natural, activo, gourmet y reuniones.

La conectividad es otra de las aristas que ha sufrido mejoras en la provincia, con 80 vuelos semanales vinculados a los principales destinos del país, también recuperó la conectividad internacional con Santa Cruz de la Sierra y Tarija. 

La promoción es un trabajo constante que no para, y por este motivo en Buenos Aires se realizó una fuerte campaña promocional, por ser el principal destino emisor de turistas para Salta. Con presencia en los dos grandes aeropuertos, en la terminal de Buquebus, principales shoppings, vía pública, más la emisión del nuevo spot publicitario que reza “todo el año es temporada Salta” en los horarios prime time de televisión, mostrando lo vivencial que se disfruta en el destino.

Otra de las fuertes apuestas que tiene el destino Salta, es la Ruta del Inca, el emblemático Qhapac Ñan, declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y que recorre parte del territorio salteño, pasando por sitios arqueológicos como Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Graneros de la Poma, y el Complejo Ceremonial del Volcán Llullaillaco. 

Para Mariano Ovejero, el “Qhapac Ñan es un buen ejemplo de un trabajo a desarrollar, teniendo en cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos. Qhapac Ñan vinculó a seis países de nuestra América Latina, y los vincula hoy con este producto turístico que tiene una onda raíz cultural y creo que es fundamental trabajar en ese esquema, hay que dotarlo a la conectividad, hay que promocionarlo en forma conjunta y hacer un plan inclusivo de las comunidades para que sean ellos los actores protagónicos de este desarrollo”.

El turismo salteño apuesta además a los mercados turísticos en los países vecinos, para esto el sector público en conjunto con el privado, realizaron durante el año diferentes workshops en Antofagasta (Chile) y en Santa Cruz (Bolivia). “Junto al empresario salteño, tenemos en la agenda ser ejes de integración de la mano del turismo, así que toda vinculación con la región andina, para nosotros es importante”, enfatizó Ovejero, 

Al consultarle sobre el trabajo que Turismo realiza junto a los chicos en los colegios, el ministro señaló que es “fundamental que un destino que se precia de ser turístico, es que la gente, su gente, viva la experiencia turística”, y agregó “tenemos diferentes programas vinculados al turismo social, además de la sensibilización y concientización que hacemos en los colegios, hemos hecho un programa para que los chicos de 4to grado hagan recorridas por el casco histórico, o teleférico, junto a guías, en donde se les habla del turismo y la importancia que este tiene para Salta en términos de empleo, desarrollo e inclusión”.

En conjunto con el empresariado, se lanzó un programa destinado a estudiantes que no tienen la posibilidad de salir de viajes de egresados o giras de estudios, llamado “Salí de Gira, quedate en Salta”, el que incluye 4 días y 3 noches, lo manejan 5 agencias de las 13 que están habilitadas. 

De esta manera “queremos dar la oportunidad para que los chicos salgan de viaje, aunque sea en el mismo destino, además dinamiza la economía, prepara a la gente en el turismo estudiantil, e iremos más adelante con el proyecto de que el norte sea sede de turismo para egresados, y que los chicos conozcan sobre sus orígenes y la gente emancipadora, visitando Salta, visitando el norte”, agregó el funcionario. 
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa