Honduras invertirá US$134 millones en rutas

28/11/2014 | 0:00 | Los fondos procederán de un préstamo del BID y se destinarán a la construcción de 171.8 kilómetros de carretera en el marco de la construcción del “Gran canal interoceánico de Honduras”.
 

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El gobierno de Honduras solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el uso de un crédito por US$134,09 millones para la construcción de la carretera CA5-Sur, que comprende los tramos Tegucigalpa-Choluteca (132.1 kilómetros) y Jícaro Galán-El Amatillo (39.7 kilómetros).

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en su reciente viaje a Washington, EE.UU. se reunió con las autoridades del BID, en donde les planteó el interés de revisar el préstamo con el objetivo de que el monto pendiente de desembolsar se destinara a la construcción de 171.8 kilómetros de carretera.

Según las condiciones negociadas entre las partes, ese financiamiento tiene un plazo de ejecución del 15 de junio de 2013 al 15 de junio de 2016.


El canal de Honduras

Estas inversiones se dan en el marco de la construcción de un canal interoceánico, con el que el país centroamericano intenta competir con el Canal de Panamá. La vía interoceánica incluirá dos puertos, un aeropuerto, un centro turístico, una zona franca y empresas de acero y electricidad.

El gobierno de Nicaragua y HKND de China anunciaron que el próximo 22 de diciembre comenzarán las obras para la construcción de un canal interoceánico en el sector Pacífico.

"El 22 de diciembre se comienzan con las primeras obras que son de preparación para la construcción del canal", como son las vías de acceso y el traslado de maquinaria pesada, dijo el secretario de la presidencia, Paul Oquist.

El representante de HKND aseguró que importantes manglares, reservas de biosfera, actividad de pesca o uso de agua en el lago Cocibolca, principal reserva de agua de Centroamérica, "no serán afectadas" por el canal.

La extensión del canal pasó de 278 a 272 kilómetros y no va a tocar el corredor mesoamericano ni reservas protegidas como Indio Maíz y Cerro Silva, al sur y centro-este del país, ni afectará territorios de etnias en el Caribe, aseguró Kwok.

El representante de la empresa china dijo que al proyecto se le incluyeron modificaciones para que las esclusas sean resistentes a los movimientos sísmicos y a la fuerza de los tsunamis.

También se construirá un puente de 600 metros de largo sobre la carretera panamericana, que será cortada por el canal, entre otras obras de ingeniería, concluyó Kwok.


 

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