Las playas del norte: lo mejor de Perú

18/11/2014 | 0:06 | El país andino está promocionando en toda la región, los destinos de sol y playa del norte y la capital Lima, como centro gastronómico. Conocé los mejores destinos del norte de Perú.
 

Global

Con diferentes presentaciones en varios países de la región,conferencias y ferias, donde se destaca la participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT 2014), Promperú está presentando sus maravillosas playas del norte y su capital, Lima, como los destinos turísticos emergentes.

“Cuando se habla del norte hay que hablar de Lima, que es la capital del Perú, que está a orillas del Pacífico. Es una ciudad cosmopolita, moderna, pero que además tiene la peculiaridad de convivir con su patrimonio arqueológico. La ciudad de Lima tiene 44 distritos y de ellos, 40 tienen restos arqueológicos importantes”, le explicaba a Pulso Turístico Luis Repetto, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares.

“De Lima hacia las playas del norte hay mil kilómetros, hay 12 vuelos diarios desde la ciudad, que permiten llegar a estas ciudades costeras con climas maravillosos durante todo el año, entre 25 y 30 grados. Llega hasta allí la Corriente del Niño de aguas tropicales y la Corriente de Humboldt, que viene fría, entonces esta unión produce una modificación de la riqueza del mar, donde abundan los pescados y mariscos, llegan ballenas, hay tortugas marinas y se constituye en un verdadero paraíso natural”, decía emocionado el representante de Promperú.


Las Playas, una por una

En cuanto a los atractivos, en esta región se condensan playas, quebradas, manglares, reservas naturales, baños termales y hasta el desierto más grande de Perú. Además de dos típicos paisajes de la región, el bosque seco ecuatorial (Parque Nacional Cerros de Amotape) y el bosque tropical del Pacífico (Zona Reservada de Tumbes). Más del 30% del territorio ha sido declarado Área Natural Protegida.

Las actividades típicamente desarrolladas son la pesca y el surf, cada vez se ve mayor cantidad de deportistas practicando otras actividades como el windsurf y el body-board.
A continuación se detallan todos los destinos, en orden geográfico, de norte a sur.

Tumbes
En el límite con Ecuador es el mismo lugar por donde llegó Francisco Pizarro en 1528, a conquistar el fabuloso Imperio de los Incas. Playas de arena fina, palmeras altas y rojísimas langostas que los pescadores llevan a la costa en balsas de palos y vela. Actualmente, el litoral tumbesino tiene a disposición del visitante modernos albergues de cara al mar que ofrecen servicios tan exquisitos como la pesca de altura. La proximidad a la Línea Ecuatorial hace de estas playas un lugar ideal para la práctica de surf, el buceo, la pesca o simplemente para los veraneantes en busca del sol y calor.

Puerto Pizarro
Situada a 13 Km. de Tumbes pertenece a los grupos de los paisajes de la región de esteros, con su exótica belleza natural, de aguas cálidas y tranquilas, y poca profunda. Una gran parte de la playa está ocupada por construcciones pesqueros – artesanales. Cuenta con esteros donde se pueden apreciar hermosos bloques boscosos acuáticos a base de mangle. Es una playa apropiada para la práctica de deportes náuticos ski acuáticos, natación, buceos, pesca, caza submarina, etc. 

Playa El Bendito
Es una playa rodeada por un pintoresco pueblito de pescadores; apropiada para tomar baños de sol y la gran práctica de deportes acuáticos. Cuenta con campamentos, fogatas, guiados, buceo, paseos en bote, pesca de chica, pesca de altura. Los precios varían según la temporada; se recomienda contactarse con las asociaciones del lugar con 1 día de anticipación, lo mismo que para la alimentación, ya que el lugar no cuenta con planta turística.

Playa Hermosa
Se encuentra aproximadamente a 13 Km. de Tumbes hacia el sur. Es una amplia playa de mar abierto y aguas tranquilas. Presenta olas pequeñas que rompen a 40 a 50 m. del mar a dentro. Por su variada riqueza ictiológica y la posibilidad de práctica de toda clase de deportes acuáticos, está considera como zona prioritaria para iniciar proyectos de desarrollo turísticos. El lugar no cuenta con planta turística por el momento. 

Playa La Cruz
Ubicada a sólo 16 Km. al sur oeste de la ciudad de Tumbes, muy concurrida por su cercanía y movilidad permanente. Es una de las playas más visitada durante el verano por lugareños y tumbesinos, especialmente el llamado kilómetro 19. Es una de las playas con historia, ya que el 1532 el conquistador Francisco Pizarro fue donde estancó la Cruz de la Conquista, la misma que actualmente se exhibe en la Municipalidad del Lugar. De poca planta hotelera, pero acogedora, con habitaciones desde los USD 8 y habitaciones dobles desde los USD 16.

Playa Grau
Ubicada a 23 Km. de la ciudad de Tumbes, es una playa pequeña dimensiones de aguas tranquilas y de poca profundidad con grano de arena de fino a mediano. Así pues, es un área de pesca artesanal, en donde se puede apreciar el vuelo de las aves a la espera de la presa. Es una playa ideal para la práctica de deportes náuticos, fogatas y campamentos de veranos. Los campamentos son frecuentes en esa zona puesto que el lugar presenta características propias para el goce del mar en horas de la madrugada (mantiene una temperatura cálida).

Balneario Zorritos
A 28 km aprox. de la ciudad de Tumbes (30 minutos en auto). Playa de arena blanca y fina, de oleaje continúo. Sus aguas cálidas tienen una temperatura promedio de 26ºC. La zona ofrece servicios de alojamiento, restaurantes, tiendas, Internet, mercadillo y teléfono. Zorritos es ideal para practicar deportes como la motonáutica, la tabla y la pesca. Además, es la playa más concurrida en época de verano, preferida por los turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con una variada planta hotelera.

Playa Bocapán
Es un recodo de la costa, ubicada a 35 Km. aproximadamente de Tumbes. Son característicos los numerosos montículos de arena que existen en la zona. Sus aguas son tranquilas y reciben temporales descargas de la quebrada de Bocapán (en épocas de lluvias). Es una playa ideal para los bañistas y la práctica de deportes náuticos.

Baños Termales de Hervideros
A 40 km aprox. de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto). Al sur de Zorritos, el agua aflora en una zona de arcilla muy fina, donde se forma una mezcla muy parecida a la barbotina de los ceramistas con componentes yodados, clorurados y ferruginosos, con propiedades medicinales. La concentración de sustancias minerales en disolución le da un aspecto similar a un "volcán de lodo" o a una sustancia hirviendo.

Playa Punta Sal
A 80 km aprox. de la ciudad de Tumbes, hora y media de viaje aproximadamente. Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país. Se caracteriza por sus aguas tranquilas y cálidas, con una temperatura promedio de 24ºC. La playa se divide en dos: el balneario de Punta Sal Grande y Punta Sal Chica, una playa curva y aislada, de arena blanca, que está resguardada por dos pequeñas puntas. Actividades: buceo submarino, Pesca de altura, Natación, Pesca deportiva, Windsurf, Paseos a caballo, Baños de sol.

Balneario de Máncora
La playa, ubicada entre las quebradas Fernández (Máncora) y Cunulsa, es ancha y se caracteriza por presentar pequeñas depresiones que dependen de las filtraciones del mar.

De aguas tibias y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana. Es una playa limpia de aguas cristalinas. Tiene forma de media luna y su superficie esta conformada por arena fina de aproximadamente 20 km de largo con oleaje reef-break, izquierda larga semi-tubular. Destacan sus olas, perfectas para la práctica de la tabla hawaiana y el body board. Los meses de noviembre a marzo son siempre excelentes para la práctica de estos deportes ya que entran crecidas del norte hasta de 3 m de altura.

Playa Las Pocitas 
Conocido como ‘Máncora Chico’, ubicada a sólo 4 kms del centro de Máncora hacia el sur con una longitud total aproximada de 6 kms. Se accede a ella caminando, en taxi o moto taxi desde el pueblo de Máncora. Es una playa más tranquila debido a su lejanía con el pueblo. Es recomendada para familias y parejas.

El nombre de la playa se debe a que al bajar la marea se forman piscinas naturales entre las rocas. Esta playa cuenta con una excelente oferta de hoteles con spa y de categoría superior en infraestructura y servicios, hospedajes y bungalows playeros, algunos con buenos servicios de bares y restaurantes.

Playa Vichayito
Ubicación: 20 minutos desde Máncora, y a 5 minutos desde Los Órganos, está ubicada a la altura del km 1155 de la carretera Panamericana Norte. Se caracteriza por poseer un mar muy limpio de arena blanca y fina. Considerada por muchos como ideal para el baño. Aquí se vive un ambiente tranquilo por lo que elegida siempre por familias y parejas que buscan relajarse y desconectarse del estrés de la ciudad. De abril a noviembre, los vientos soplan fuerte por lo que muchos la eligen para la práctica del kitesurf. Además es apta para el buceo.

Playa Los Órganos
A 175 km al norte de la ciudad de Piura (2 horas en auto), a la altura del km 1 152 de la Carretera Panamericana Norte, y a 68 km de la ciudad de Talara. Cuenta con una playa larga y ancha ubicada al pie del cerro Peña Mala. En el área se pueden apreciar pequeños reductos de algarrobales y un muelle artesanal de pescadores. Debido a su lejanía con la Panamericana Norte, Los Órganos se caracteriza por su tranquilidad en comparación con la agitada Máncora.

En los últimos años, la playa de Los Órganos es el punto de partida de los tours de avistamiento de ballenas jorobadas durante los meses de julio hasta octubre, época en la cual estos cetáceos migran desde las aguas antárticas hasta aguas tropicales de la costa norte del Perú para aparearse y tener a sus crías.

Cabo Blanco
Ubicación: 153 km al norte de Piura (2 horas y 15 minutos), 30 km al sur de Máncora. Ubicada a la altura del km 1137 de la carretera Panamericana Norte, a 3 km al oeste del distrito del Alto y a 40 km al norte de Talara. El acceso a esta playa se hace a través de un desvío de 12 km en dirección al oeste de la carretera. Desde la ciudad de Piura, existe sólo una empresa de transporte de servicio público que le conduce hasta el distrito de El Alto, luego podrá llegar hasta la playa de Cabo Blanco en taxi colectivo.

Lobitos
En el km 1102 de la carretera Panamericana Norte, a 30 minutos desde Talara, ubicada a 65 kms al sur de Máncora. Lobitos es una playa ideal para la práctica profesional de deportes como el surf, windsurf y kitesurf, gracias a la calidad de sus olas acompañadas de fuertes vientos. Estas condiciones la han llevado a ser sede de campeonatos mundiales y nacionales sobre todo de surf y windsurf. Las aguas de esta playa a diferencia de las descritas anteriormente son frías por la convergencia de la corriente de Humboldt.

Piura
Piura fue la primera ciudad fundada en Perú por Francisco Pizarro en 1532. Actualmente es un importante centro de desarrollo económico en el norte del país. A 12 km de la ciudad se encuentra Catacaos, célebre por sus artesanías de paja y algodón, objetos en filigrana de oro y plata y exquisitos restaurantes. Colán es el principal balneario donde se reúnen los habitantes de la ciudad de Piura, con sus típicas casas de madera elevadas sobre pilotes al borde del mar.

Además en esta zona se encuentran los Restos Arqueológicos de Narihualá (Fortaleza de Narihualá), a 15 km de la ciudad, considerada capital de una cultura preínca local denominada Tallán.  

Pequeñas playas de la zona
-Punta Balcones: a 1 km del pueblo de Negritos, pasando la caleta de pescadores de San Pablo. La playa tiene forma de media luna, con aguas cristalinas y excelentes olas, propicias para la práctica de deportes náuticos (pesca y tabla hawaiana). Es hábitat de lobos marinos de todos los tamaños, los que asoman sus hocicos por las rocas.
-Playa Colán: a 65 km al oeste de la ciudad de Piura (55 minutos en auto) o 15 km desde la ciudad de Paita. Es una playa arenosa, de aguas tranquilas y cálidas. El balneario se caracteriza por sus casonas de madera emplazadas en terrazas de piedra y levantadas sobre pilotes, desde cuyos balcones se observan algunas de las mejores puestas de sol del litoral peruano.
-Playa Yacila, a 17 km al sur de la ciudad de Paita, playa pequeña de superficie arenosa, ideal para practicar natación.
-Playa Té para Dos, a 1 km de la playa Yacila (15 minutos a pie), indicada para aquellos que buscan tranquilidad y soledad.
-Playa Cangrejos, a 2 km de la playa Yacila (30 minutos a pie), pequeña, arenosa y de aguas tranquilas, ideal para la natación y deportes náuticos.
-Playa Las Gaviotas, a 14,5 km al sur de la ciudad de Paita. Arenosa, muy plana y de aguas tranquilas y tibias. Esta rodeada por elevaciones rocosas.
-Caleta la Islilla, a 22 km al sur de la ciudad de Paita. Caleta ubicada frente a una isla guanera (Isla Foca), la que concentra gran cantidad de lobos marinos, aves guaneras, pingüinos. Incluye las playas La Laguna, Hermosa y Las Gramitas.
-Playa Punta Nunura o Shode: a 75 km al suroeste de la ciudad de Sechura se ubica esta playa (55 minutos en camioneta 4 x 4 y 30 minutos en bote por el mar). Formada por amplias bahías o roqueríos de granito blanco que se descuelgan de las dunas. Posee un mar extraordinariamente limpio y azul donde proliferan delfines, tortugas y aves marinas. Lugar propicio para la pesca y la práctica de tabla hawaiana.


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa