“Esperamos tener un buen verano”

11/11/2014 | 13:01 | Dialogamos con Mario Peña, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Mucho trabajo del sector público y privado y buenas expectativas para la próxima temporada de verano.
 

El País


Mario Peño está ejerciendo desde hace unos meses el cargo de presidente de la Cámara de Turismo de Salta. Lo entrevistamos para saber cómo repercutieron los últimos eventos turísticos en la provincia y la fuerte campaña de promoción que Salta está llevando adelante de cara al verano.

En el marco de FIT, la Cámara de Turismo de Salta acompañó las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Turismo de la provincia, con quienes trabajan de forma mancomunada por el bien común del turismo salteño.

¿Cómo ha tomado la designación de este cargo?

- La verdad que muy contento, ya estamos llegando a fin de año, con muchas sesiones de la Cámara, y poniéndole una impronta distinta y mucho trabajo consensuado con todos los actores de la actividad del sector turístico de Salta.

Llevamos 3 meses de asumidos, estamos trabajando en un proyecto de reforma de estatutos muy importante y creemos que dentro de unos 30 días ya lo tendremos listo como para llamar a asamblea. Esta modificación nos va a permitir tener una Cámara mucho más amplia en el sentido de incorporar a todas las asociaciones turísticas del sector salteño a la Cámara.

Ahora en noviembre se realizará el Black Friday ¿Cómo lo vivió Salta?

- La verdad es que es una oportunidad que arrancó a través de la Cámara de Comercio de establecer una fecha específica. Muchas empresas colaboraron y yo creo que para el año que viene se pueda organizar en Salta, un salón donde también se haga un workshop abierto con público, donde todas las empresas turísticas que quieran ir a vender con descuentos y promociones, puedan estar en un lugar todos sentados y puedan ofrecer sus productos.

Surgió esta idea muy cerca de la realización de este año, así que lo vamos a implementar el año que viene.

¿Cuáles fueron los resultados de la Semana del Torrontés?

- Muy bueno, la verdad que para Cafayate fue un evento muy beneficioso, ya que por la época en que se hizo -abarcó un fin de semana largo-  los destinos del interior de la provincia, se vieron beneficiados. Había muchísima gente y los turistas, conociendo las actividades de todo lo que había programado, se quedaron un par de días más en Cafayate. 

Se realizaron catas, actividades en las bodegas, que fue muy importante para la provincia. Esto nos posicionó a nivel nacional como la otra ruta del vino, porque tenemos que reconocer que Mendoza tiene un trabajo realmente muy bien hecho en ese sentido, y nosotros estamos tratando de tener nuestra propia ruta.

¿Cómo se está preparando el turismo de Salta para el verano?

- Esperamos tener un buen verano, la verdad que lo necesitamos. Hace falta arrancar el año de la mejor manera, Salta lo hemos presentado en FIT pero estamos con una campaña de medios muy agresiva a nivel nacional, a través de radio, televisión y mucha campaña gráfica, que yo recuerde, la mayor campaña que he visto de la Provincia de Salta, con lo cual como sector privado estamos más que contentos con eso.

Creemos que sin lugar a dudas, va a ser un disparador para tener un buen verano. El turismo depende de un montón de circunstancias para que la gente viaje, y esperemos que a nivel macroeconómico o nacional, en el verano esté tranquilo para que la gente pueda viajar.

¿Cómo son las relaciones de trabajo con el sector público?

- No concebimos otra forma de trabajar. En Salta lo que mejor nos ha pasado es el que turismo sea definido como una política de estado. Con un sector privado organizado, que obviamente ha tenido sus altibajos pero con un convencimiento de que la única forma de que nos vaya bien, es que trabajemos juntos. 

Para mi, ser presidente de la Cámara de Turismo de Salta hoy, es un placer. Hay un montón de personas que trabajaron durante mucho tiempo atrás para que uno pueda disfrutar hoy de esa cuestión de buena articulación entre lo público y lo privado. Nos llevamos bien, discutimos, nos ponemos de acuerdo, pero hacemos lo necesario para que el destino crezca.

Ya se ha logrado esa madurez donde nadie discute por cuestiones personales, la verdad que toda la gente que se sienta en la mesa está discutiendo por el bien común, así que no es muy difícil ponerse de acuerdo con esas condiciones.
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa