“Tenemos muchas ganas de seguir así”

10/10/2014 | 0:06 | Segunda parte de la entrevista a Ricardo Sosa, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero. El crecimiento sin precedentes de un destino clásico pero rezagado, del norte argentino.
 

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Durante la realización de Termatalia, en Termas de Río Hondo, pudimos entrevistar al funcionario más relevantes en materia turística de la provincia, quien nos brindó una extensa entrevista en uno de los boxes de prensa del nuevo Autódromo de la ciudad.

En la primera parte de la entrevista, hablamos sobre termalismo, el turismo de reuniones, y de la necesidad de seguir afianzando el rubro con políticas públicas inclusivas. En esta segunda entrega, Ricardo Sosa se explaya sobre cómo ha cambiado el rol del turista que llega a la ciudad, las tareas de capacitación y de promoción, y la posibilidad de la incorporación de nuevos servicios aéreos internacionales.

Recién hablábamos de la transformación que ha sufrido Termas de Río Hondo a nivel infraestructura, ¿Se ha modificado también el tipo de turista que llega a la ciudad?

- Lógicamente si sumás los atractivos naturales que tenemos con las termas, el lago, la gastronomía, la tradición, los productos turísticos, la isla Tara Inti, creada a partir de la presencia de la mano del hombre, y que traen como consecuencia la transformación de esas obras en productos turísticos para que la gente pueda disfrutar, incluso fuera de temporada, más, la captación y concreción de grandes eventos, la garantización de realizar eventos nacionales en forma contínua, todo eso trae aparejado el interés del turista. 

El turista tradicional que venía por turismo de salud, varias veces al año, se fideliza, pero lo que tenemos ahora es una inserción de nuevos perfiles de turistas, aquellos que les gusta el turismo naturaleza, a los que les gusta la vida al aire libre, aquellos que les gustan las carreras de motos, que no es el mismo turismo de las carreras de autos.

A eso, se le suma la accesibilidad al turismo de alta gama, de venir en avión, a un aeropuerto que está a 500 metros de un autódromo, a 700 metros de un hotel, a 4 kilómetros de una ciudad donde tiene 14 mil plazas hoteleras, lógicamente que esto potencia muchísimo el destino. 

Estas cosas nos han traído muchos beneficios: ser elegidos constantemente los fines de semana largo, entre los 5 destinos más concurridos del país, informado por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.

Hoy observamos a familias enteras que vienen a Termas, los abuelos porque les gustan las aguas termales, los padres porque han venido a las carreras, realmente es muy interesante. Cuando vos tenes el trabajo del sector público con una gran cantidad de obras que se transforman en productos turísticos, la consolidación de los atractivos naturales que tiene la ciudad, la captación de grandes eventos, la llegada de muchos turistas, en el medio queda la capacitación del recurso humano que tiene que estar preparado para recibir a los turistas.

No debemos olvidar que Termas de Río Hondo siempre ha recibido turismo de tercera edad, entonces de repente los hoteleros se han adaptado porque tuvieron que crear Club Kids para chicos, reformar el tema del menú, etc. Y esto se viene haciendo desde hace 5 años a partir de la inserción de los nuevos perfiles de turistas.

¿Cómo están trabajando la relación con el sector privado y la capacitación del personal turístico de todas las áreas?

- Nosotros teníamos la obligación de acompañar e incentivar al sector privado en la capacitación, por eso este año, junto a la Gobernadora, hemos pedido al Ministerio de Turismo de la Nación, estar en todos los programas de capacitación, cursos para hoteles con mucamas, conserjes, recepcionistas, traductores, etc. Hemos implementado el Programa Sigo (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) donde se involucraron 22 empresas de Termas, hemos implementado el Programa de Buenas Prácticas Turísticos, nuestra oficina de Informes ha sido distinguida por ese programa.

A principios de noviembre vamos a realizar el Tercer Encuentro Nacional de Fiscalizadores Turísticos que el año pasado se realizó en Catamarca, hemos participado activamente de todas las convocatorias que realiza el Mintur en Buenos Aires.

¿Se están realizando tareas en relación a la búsqueda de datos estadísticos del turismo que llega a Termas de Río Hondo?

- Estamos trabajando en el Encuentro Nacional de Armonización Estadística, hemos apuntado mucho a las encuestas, al relevamiento para tener conocimiento concreto del flujo de ingresos de turistas, el segmento, cuánto gastan, etc. Estamos trabajando fuertemente en ese sentido.

En Termas de Río Hondo tenemos identificados más de 700 mil turistas que han ingresado a lo largo del año, que es algo muy importante para la ciudad, porque antes no existía un relevamiento estadístico que es muy importante para saber a dónde apuntar y qué promocionar.

Todo este trabajo se sigue ampliando, porque si se tiene en claro los números, el segmento, la gente que viene, de dónde viene, cómo viene y cuánto viene, se tiene la posibilidad de profundizar la promoción e identificar a los potenciales turistas.

¿Se han realizado además tareas de promoción?

- Durante el año hemos realizado mucha promoción de Termas de Río Hondo y de Santiago, fuera de Argentina. En mayo, hemos participado en el marco del Norte Argentino, de una misión comercial en 5 países de Europa. Por primera vez el Norte Argentino fue a presentarse a Europa en conjunto. La semana pasada estuvimos participando en Sao Pablo, en la feria ABAV, en el Consejo Federal de Turismo que se realizó allá y en el Vende Argentina, donde fuimos con operadores privados a ofrecer el destino.

¿Hay algún plan de incrementar la oferta aérea a Termas de Río Hondo?

- Hace dos meses atrás nos comunicamos con la gente de Gol para concretar la posibilidad de realizar charters directos desde Sao Pablo a Termas de Río Hondo a bajo precio. Fue muy positiva la charla, la gente de Gol vino a Santiago, nos reunimos con la gobernadora, y ya presentamos los paquetes a las empresas mayoristas, que lo van a ofrecer.

Hoy Sao Pablo es el centro de las escalas de recepción de todos los vuelos mundiales que tienen que llegar a Argentina y este tipo de acuerdos nos permite ser la puerta del Norte Argentino. Tenemos muchísimas propuestas, acciones que vamos concretando, y tenemos muchas ganas de seguir así.

En un año, Termas de Río Hondo ha tenido muchos eventos mundiales, en abril el Moto GP, en agosto la WTCC, Termatalia, el 15 de enero viene el Dakar, en marzo es posible que tengamos nuevamente la WTCC, y en abril nuevamente el Moto GP. Son eventos mundiales, se trabajan con 6 o 7 meses de anticipación, así que mientras estamos capacitando, organizando eventos, estamos previendo también a los futuros turistas.


 

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