Acercando caminos y sabores

30/09/2014 | 0:06 | Como parte de la feria Caminos y Sabores, expertos de gastronomía y referentes del turismo local, realizaron seminarios sobre la temática con especial énfasis en América Latina.
 

Ferias de Turismo


Ayer por la tarde, en el marco del tercer día de la feria Caminos y Sabores, se desarrolló la segunda parte del Seminario “Las cocinas regionales, claves para satisfacer las experiencias que demanda el turismo”, el cual ya había tenido su primera presentación, ese mismo día por la mañana.


Siguiendo la temática de la gastronomía regional, la primera conferencia de la tarde estuvo presidida por Magda Choque Vilca, funcionaria del ministerio de Producción de Jujuy, Hugo Cetangolo, ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía y Pernisetti Cecilia, licenciada de la Universidad Nacional de Córdoba.


La charla, estuvo enfocada en el reconocimiento de la heterogeneidad de las comidas dentro del territorio argentino y la intención de reconocer la especificidad y diferencias de cada una, haciendo hincapié en las regiones turísticas a las que pertenecen. A la charla asistieron en su mayoría, estudiantes de gastronomía y turismo de diferentes partes del país.


Al término de esta, Andrés Ugaz, director de la consultora Cocina, Identidad y Territorio SAc, Perú, expuso sobre el valor y la importancia de la cocina regional, con especial énfasis en la cocina andina, una de las cocinas más reconocidas internacionalmente en los últimos 10 años.


Luego de un descanso, fue el turno de Nicolás Marchetti, periodista de Turismo y Gastronomía del diario cordobés La Voz del Interior; Sergio Rodríguez Abitia, director CCC consultores y UNAM, México; Andrés Ugaz, director de la consultora Cocina, Identidad y Territorio SAc, Perú; Gabriel Sánchez, empresario de Turismo y Excursiones y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos.


El presidente de la Agencia Córdoba Turismo expresó que lo que se intenta con esta feria Caminos y Sabores, es “acercar aromas y sabores cordobeses” así como también lograr el reconocimiento y fomentar el turismo cordobés. “De esta manera empezar a mover lo que tenemos y a descubrir nuestra provincia intentando mostrar y descubrir todos los productos maravillosos que tiene Córdoba”, expresó el máximo referente de la ACT.


Por su parte, Andrés Ugaz, resaltó la importancia del papel que jugó el turismo en el reconocimiento de la gastronomía peruana y el impacto positivo que generó en su país. Además, reconoció la diferencia que existe entre la cocina destinada al turismo interno, que la que está destinada al turismo extranjero, la cual no está sazonada de la manera tradicional debido a los gustos del turista y la visión “gourmet” que se debe tener.


Sergio Rodríguez Abitia, en el final, expresó que América Latina lo que tiene en común es que “estamos divorciados de nuestro entorno, no estamos cuidando lo que tenemos alrededor, no lo conocemos, no lo comprendemos y por lo tanto no lo valoramos. Es como que estamos fuera de contacto con lo nuestro”, como una crítica constructiva que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en la gastronomía y su relación simbiótica con el turismo.


Las escuelas de gastronomía cordobesas


En el salón contiguo al seminario, las diferentes escuelas y universidades relacionadas al turismo y a la gastronomía de Córdoba, realizaron una pequeña exposición sobre la oferta académica que ofrece la provincia. Así, estudiantes e interesados pudieron disfrutar de un pequeño coffee break e interiorizarse sobre las diferentes carreras e instituciones.


 

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