“La sustentabilidad es un eje esencial”

08/09/2014 | 0:06 | Entrevistamos a Jorge Vallina, director de Formagrupo y experto internacional en turismo sostenible, quien estuvo presente en Hotelga, como jurado del concurso Hoteles + Verdes.
 

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Por tercer año consecutivo, Jorge Vallina, director de la consultora española Formagrupo, se presenta como uno de los jurados estrellas del concurso de hotelería sustentable Hoteles + Verdes. Como en las ediciones anteriores, Pulso Turístico dialogó con él sobre la temática en Argentina y en la región.

¿Qué le pareció esta nueva edición de Hoteles más Verdes con la incorporación de esta nueva categoría?

- Este año arrancó con una nueva categoría, la cual ya estaba contemplada anteriormente pero este año se decidió por parte del comité organizador, otorgar unas distinciones específicas a los proyectos de universidades, consideramos que otros años nos quedaba en un segundo plano estos emprendimientos.

Hemos escuchado a los 4 proyectos, que se fueron distinguidos, todos muy valiosos, de diferentes puntos del país y de universidades pequeñas. Creemos que esta temática está calando mucho en la Argentina y muy bien.

Con respecto a las otras categorías, yo creo que el nivel se mantuvo con el de ediciones anteriores, con lo cual el resumen que podemos hacer es que el concurso como proyecto, no sólo de reconocimiento sino de difusión de lo que se trabaja en pos de la sustentabilidad de la Argentina va a más y de hecho los ecos han llegado a Europa, de la importancia y de la innovación que aporta este concurso al turismo sustentable.

¿Cómo se posiciona este concurso a nivel internacional?

- De momento el concurso, con un planteamiento modesto, está circunscrito a la Argentina que ya de por sí es un territorio, y un concurso de destinos muy amplio.

El congreso, a través de los desarrolladores, de la AHT, está en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero de España, donde se está desarrollando en el marco de la próxima feria de Fitur, un concurso similar y se espera que en las próximas ediciones se pueda ampliar y consolidar en el marco de la red, a que puedan desde otros países de Iberoamérica, presentar proyectos también.

¿Cómo fue la evolución de los hoteles ganadores del año pasado?

- El Hotel Palo Santo me consta que está trabajando muy bien, sobre todo desde la perspectiva de la promoción y marketing de su producto turístico. Es un producto de turismo urbano diferencial que toma como eje ese concepto de lo sustentable, no sólo en lo ambiental, sino en el diseño, el edificio, en la difusión de la cultura urbana y porteña, que tiene Buenos Aires, y la verdad es que me consta que les está yendo bastante bien.

En relación con otros proyectos, el Hotel ganador que fue el Alejandro I de Salta, también recibió la ecoetiqueta de Hoteles más Verdes, que viene a ser un poco, un premio añadido más en este avance en sustentabilidad que ha desarrollado en los últimos años.

Es importante participar, es importante poder conseguir un premio, sin desmerecer a los que no lo logran, porque todo ya participar tiene un gran valor, pero a partir de ahí debe ser el punto de partida para apostar por esa temática de la sustentabilidad, como parte esencial del producto turístico.

¿Cuál es su visión sobre cómo Latinoamérica trabaja el tema de la sustentabilidad?

- Desde luego, la sustentabilidad ya no es un tema más de todo lo que son las políticas de desarrollo turístico mundial, sino que es un eje esencial y forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible y sustentable de muchos países, que empiezan a ver en el turismo, fuentes de aliviación de la pobreza, como dicen los objetivos del milenio.

La verdad es que todavía se aprecian bastantes diferencias en los países de Iberoamérica en cuanto a la hora de abordar o de hacer mayor énfasis en este tipo de actuaciones. Son un incentivo de la actividad privada.
 

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