Comienza el carnaval de Río con algunos problemas

08/02/2013 | 07:09 | Las comparsas callejeras, responsables por llevar el carnaval a cada esquina de Río de Janeiro, viven el dilema de cómo convertirse en auténticos fenómenos, sin caer en la tentación de mercantilizarse.
 

Global

Un grupo de comparsas de Río de Janeiro se reveló contra los millonarios negocios que giran en torno al carnaval y el creciente control por parte de las autoridades gubernamentales que en los últimos años pusieron “reglas” a la fiesta.

Este movimiento rebelde, autodenominado Desliga dos Blocos, persigue que los "blocos", como se conoce a las comparsas, tengan total libertad de disfrutar del carnaval sin pedir permiso y sin tener que someterse a las limitaciones de horarios, de recorridos y de patrocinadores que la Alcaldía fijó desde 2009.

Thay Chaves, una integrante del Cordão do Boi Tolo - una de las 16 comparsas que integran el grupo disidente, que siempre sale a la calle sin permiso y burlando a las autoridades- le dijo a la agencia de noticias EFE que "quieren privatizar y vender a terceros el derecho de divertirnos".

El objetivo de la Alcaldía con estas normas es hacer del carnaval de calle "un producto turístico", que no cause trastornos al tráfico de la ciudad brasileña y que cuente con una buena infraestructura sanitaria y de seguridad, según explicó el subsecretario de Turismo, Pedro Guimarães.

QUE SIGA LA FIESTA…
Así y todo, el Carnaval de Río, el más famoso del mundo, comenzará hoy y culminará el miércoles 13. “El Carnaval de Río pone en marcha todo un juego imaginario de colores y sonidos, de fantasía a través de las calles, esfuerzo humano y pasión, para traer hasta nosotros los rastros de una historia que no termina de ser contada”, dicen desde el sitio oficial.

¿CÓMO FUNCIONA EL CARNAVAL?
Las 12 escuelas de Río más importantes, conocidas como el Grupo Especial, desfilan el domingo y el lunes de carnaval, seis escuelas cada noche. En ambas noches tendrán la oportunidad de ver la maravillosa puesta en escena de las escuelas de Samba, cada una a través de la magia de sus vestuarios y colores, así como la música y el canto, le pone el sello personal al desfile.

La escuela con menor puntuación es degradada a la liga A, en donde se clasifican las doce escuelas con menor éxito y que desfilan el sábado. De igual manera la ganadora de esta liga asciende al Grupo Especial el siguiente año.

Las 6 escuelas que han obtenido la mayor puntuación, tendrán la posibilidad de marchar nuevamente el sábado siguiente en el desfile de los campeones.

Cada desfile debe ser preparado con bastante antelación; son aproximadamente 3 mil a 3500 personas involucradas y debe lograrse una sincronía en sus movimientos. Para lograrlo las escuelas se dividen en secciones, cada una de las cuales tiene una serie de alas con alrededor de 100 personas, las cuales usan el mismo disfraz. Algunas veces dos alas usan el mismo traje, es decir unas 200 personas. En medio de las alas marchan las carrozas, a veces son empujadas por hombres muy fuertes, pero actualmente es más frecuente que estén motorizadas.

¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL DESFILE?
Rey del carnaval (Rey Momo)
“Momo “es el nombre del dios de la burla en la mitología griega y simboliza en el carnaval la alegría que se experimenta, la fusión del baile, la música, es decir, la expresión de la felicidad. Según la leyenda el Rey Momo fue expulsado del Olimpo y éste se instaló en Río de Janeiro.

Aquí vemos entonces como el carnaval constituye un símbolo de nuestra cultura universal.
El carnaval inicia cuando las llaves de la ciudad son entregadas al Rey Momo. En el momento en que él baila, todos deben hacerlo. Además es quien inaugura los eventos más importantes del carnaval.

Reina y princesas del carnaval
La reina del carnaval es elegida mediante un concurso, en el cual se tienen en cuenta aspectos como su belleza, la seguridad que se puede percibir en ella, la facilidad para expresarse, su simpatía y por último su habilidad bailando samba, así como su espíritu de carnaval. Las representantes que quedan en segundo y tercer lugar son coronadas como princesas.

Diseñador oficial del carnaval (Carnavalesco)
El Carnavalesco es el encargado de producir, diseñar y dirigir el desfile de las escuelas del carnaval. En algún momento fue el responsable de seleccionar el tema del desfile. Son grupos de personas encargadas de diseñar cada disfraz, así como de supervisar cada uno de los elementos relacionado con los desfiles, como es por ejemplo, la compra de materiales o la fabricación de las carrozas.

Ala
El ala es un grupo de personas, alrededor de 20-200, los cuales usan disfraces y acompañan la carroza. Sus disfraces están diseñados de acuerdo al concepto representado por la escuela en el desfile. Cada escuela escoge a un participante que se encargará de coordinar a todos los miembros de su ala.

Comisión de vanguardia
Es un grupo de entre 12 y 15 bailarines los cuales ejecutan una coreografía con un alto grado de dificultad, están situados en la parte delantera de la escuela e introducen al resto de los que participan en el desfile. Como veremos, sus trajes en algunos casos no corresponden al tema de la escuela, por lo general es un grupo con sus propios trajes y con un espectáculo independiente.

La abanderada y su escolta.
Aquí encontramos dos personajes de gran importancia para el desfile, es decir la portadora de la bandera de la escuela y su escolta. Ellos tienen una gran responsabilidad en el desfile y como tal son fundamentales para el resultado final.

Esta persona tiene como misión mostrar a toda la multitud el símbolo de su escuela y el escolta debe protegerla (para hacerlo llevaba un cuchillo como símbolo de protección y así evitar que las otras escuelas ultrajen su bandera) Cada escuela tiene más de una persona que puede portar la bandera, pero en el momento del desfile, sólo una va en la parte delantera.
Bahianas.

Las Bahianas son mujeres de cierta edad vestidas ostentosamente con trajes tradicionales de Bahía. Estos vestidos tienen unas faldas grandes, las cuales son usadas para realizar hermosos giros; cuando ellas giran a lo largo de la avenida representan el alma de las escuelas de samba.

Grupo de la batería
Este es el corazón de la escuela, ya que brinda alegría, vida y energía en todo el desfile. Es un ala de la comunidad por tanto los trajes son pagados por la escuela que la acompaña. La elección de las personas que conformarán el grupo es el resultado de múltiples audiciones, en los ensayos previos al carnaval. Los trajes del grupo son diseñados de manera acorde con el tema seleccionado y a veces son tan complejos que les dificulta tocar correctamente.

Reina del grupo de la batería
En el grupo de la batería también encontramos una reina, la cual es una hermosa bailarina que nos presenta al grupo de la batería. Se supone que ella inspira y motiva a los cientos de hombres que vienen detrás de ella.

Bailarines de samba
Los bailarines de samba también conocidos como (Passistas) son una pequeña ala de lo más selecto de la escuela, no más de 15 o 20 personas, las cuales son elegidas por concurso cada año y tienen la capacidad de bailar al ritmo en que avanza el desfile. Es maravilloso ver el contoneo de los cuerpos que se funden en la música.

Comisarios de la Armonía
En cada carroza y junto a cada ala encontraremos un número de personas denominadas comisarios, estos deben asegurar que el flujo del desfile se mantenga. Son reconocidos porqué visten una camiseta de su ala o carroza. Además están encargados de que la escuela no demore mucho en su recorrido, dado que si esto pasa es penalizada.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa