El trabajo de la Policía Turística

04/09/2014 | 17:21 | En el marco de Hotelga, la Policía Metropolitana estuvo presente, dando a conocer su división de policías turísticos. Dialogamos con el Subinspector Augusto Castro, sobre su actividad.
 

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¿Cuál es el trabajo de la Policía Turística y desde cuándo están en la calle?

- Hace 5 años que está la Policía Metropolitana trabajando en la vía pública y nosotros también salimos desde el principio, pero con menor cantidad de agentes.

Estamos trabajando mucho en lo que son las capacitaciones, primero capacitando a nuestro propio personal, a los cadetes para que cuando se reciban de oficiales ya tengan conocimientos en turismo, mas allá de que se están incorporando en las materias de turismo dentro de la currícula de formación de los futuros oficiales.

¿Qué diferencia tiene un policía común del policía turístico?

- La especialidad, justamente, porque son los mismos conocimientos, hacemos la misma escuela, tenemos la misma capacitación, tenemos las mismas facultades, deberes y obligaciones, con la diferencia que nosotros a su vez nos capacitamos. Algunos estudian por su cuenta por ejemplo, licenciaturas, tecnicaturas en turismo, otros la tenemos en seguridad pero nos identifica específicamente la asistencia al turista.

La herramienta fundamental simplemente es el idioma porque cuando tenemos un inconveniente con un turista extranjero, lo principal es la barrera idiomática, el corto tiempo que tienen de permanencia, el no conocer la cultura, las normas, que hace que a veces inflinjan una norma sin saber lo que están haciendo.

Nuestros oficiales, que ya saben que existimos, que tienen noción de cuáles son nuestras funciones básicas, toman contacto telefónico con nosotros. Si la consulta puede ser evacuada telefónicamente, perfecto, y si amerita la atención policial vamos con un móvil, donde los asistimos, lo contenemos, y lo acompañamos a la comisaría y hacemos la denuncia con la interpretación de idioma. Generalmente después se los acompaña a un lugar seguro como el Consulado.

Fundamentalmente las cosas que más se le roban, es el pasaporte, porque suelen tenerlo entre sus pertenencias, junto a las tarjetas de crédito y el efectivo, por ello es necesario muchas veces contactarlos con los Consulados. Suele ser siempre, como Ley de Murphy, que les roban el pasaporte el mismo día que tienen que viajar y no pueden salir del país sin pasaporte, o les pasa un fin de semana cuando las Embajadas no abren. Nosotros para esos casos tenemos teléfonos de emergencia.

Más allá de eso, estamos presentes en los corredores turísticos más característicos, en Recoleta en el Cementerio, en la Iglesia del Pilar, en Caminito, en San Telmo.

¿Cómo trabajan con el Ente de Turismo de Buenos Aires?

- Con el Ente lo que hacemos son capacitaciones recíprocas, una vez por año, recibimos un promedio de entre 10 y 20 oficiales que se incrementan a nuestras fuerzas. Y esa gente quizás no conoce todo el patrimonio cultural de la ciudad, por ese motivo, cada vez que incorporamos gente, les pedimos que nos brinden capacitación, nos actualicen a los que hace rato que estamos, y nosotros les explicamos a ellos cómo es nuestra forma de trabajar para que sepan de qué modo sacar provecho.

Si bien no somos guías turísticos en sí, cuando informamos sobre turismo tratamos que a su vez, agregar el ingrediente extra. Tenemos brazaletes además donde figura el idioma que se habla, por lo que la gente automáticamente se acerca así no tenga problemas, muchas veces es para preguntar qué pueden hacer.

¿Qué estadísticas se manejan con respecto a los principales problemas que sufren lo turistas extranjeros?

- Tenemos estadísticas internas. El 80 por ciento de los problemas que hay con turistas, se da con los turistas extranjeros, el 20 por ciento, con los nacionales. La inocencia, el desconocer la idiosincracia del porteño, y desconocer algunas tramas del delincuente suelen ser factores muy importantes. Dentro de ese porcentaje de extranjeros, casi el 70 por ciento son europeos, y algo que influye mucho es el aspecto porque a veces, se los decimos como chiste, es como que se ponen el “uniforme” de turista. Es como que el delincuente que se dedica a eso tiene el objetivo mucho más fácil de seleccionar. Después también lo que tenemos como estadística es que el 50 por ciento, son víctimas de hurto, robo sin violencia y sin daño, y el 30 por ciento, con robo, y el otro 20 por ciento, con estafas. Creemos que la estafa es un delito mayor pero como incurre en que la persona muchas veces no quiere reconocer que fue engañado, no lo denuncia.

En Buenos Aires, específicamente en los taxis, se da este tipo de problemas.

Para más información, se puede visitar el sitio Web de la Policía Turística, haciendo Clic Aquí.


 

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