Comprar pasajes Online: la tendencia que se impone |
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| 05/02/2013 | 0:09 | Charlamos con Francina Lamelza, especialista en turismo y comercio electrónico en Central de Pasajes, empresa dedicada a la venta de pasajes de ómnibus, para descubrir un poco de qué se trata la nueva forma de compra de los argentinos. | |||||||||||||||
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La venta de servicios online (incluyendo tickets aéreos y pasajes de ómnibus de larga distancia) se ha desarrollado y ha ido creciendo de la mano del e-commerce (comercio electrónico); actividad que continúa creciendo a grandes escalas a nivel regional. Hoy en día la venta de servicios se encuentra en los primeros puestos del ranking. El boom de la venta online de pasajes de ómnibus se da alrededor de los años 2009/2010 (aunque su existencia data de varios años atrás), cuando se comienzan a desarrollar portales de consulta y compra de pasajes; utilizando como medio principal de pago las tarjetas de crédito. A medida que la actividad va creciendo varias empresas de transporte crean su propio sitio de ventas, lo cual también generó mayor competencia. Desde aquellas primeras encuestas al público consumidor, en la cual se reflejaba la desconfianza frente a la compra de algún producto en forma online, por el hecho de poner sus datos de tarjeta, se ha llegado hoy día a lograr confianza al momento de comprar, por supuesto adoptando normativas y desarrollando herramientas para la seguridad y la protección de los datos del usuario. El sistema de ventas online permite al consumidor ahorrar tiempo y dinero a la hora de adquirir su pasaje, no deberá salir de su casa; teniendo la posibilidad de comprar el mismo desde cualquier computadora y durante las 24 horas del día, independientemente si es fin de semana o feriado. El pasajero una vez adquirido su boleto, lo imprime y directamente sube al micro ahorrándose la fila en la boletería de la terminal de salida. ¿Cómo es la tendencia de compra de los argentinos? “Hoy en día ha cambiado la modalidad de "vacacionar" no solamente por el amplio calendario de feriados (el cual favorece a la actividad, debido a que los pasajeros hacen "escapadas" de fin de semana no mayores a 3 o 4 noches), sino que ya no vacacionan 15 días seguidos y optan por dividir sus vacaciones en dos semanas; eligiendo dos o más destinos. Lo que genera mayor tráfico y la compra de pasajes de diferentes tarifas y a diferentes destinos”, explica Francina. Y agrega: “Respecto al perfil del usuario de e-Commerce, ha variado mucho desde los comienzos hasta la actualidad; remarcando que siempre fue y sigue siendo un público heterogéneo en cuanto a edad y sexo, lo cual resulta sorprendente, debido a que cuando hablamos de compras online enseguida pensamos en un público de entre 25 y 35 años (que si bien son la mayoría), también hay un gran porcentaje de personas de hasta 60 años, sin importar el sexo”. Según estadísticas (CACE Cámara Argentina de Comercio Electrónico), son más las mujeres quienes utilizan este servicio, aunque frente a los hombres no es muy grande la brecha. Esta actividad, no solamente viene creciendo a pasos agigantados sino que también se está trabajando permanentemente en incorporar herramientas innovadoras para el beneficio y la satisfacción del usuario, como es el caso de m-Commerce, comercio móvil, a través del cual el usuario podrá realizar su compra utilizando su smartphone o tablet e ingresando directamente al portal web o bien a través de una App (aplicación mobile) especialmente desarrollada. Francina, ¿Hasta dónde alcanza la cobertura geográfica de esas compañías? Central de Pasajes comercializa servicios de larga distancia en todo el territorio argentino, países limítrofes (Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia) y Perú. Además, contamos con servicios exclusivos de ómnibus hacia los Carnavales del país, sólo tres empresas transportistas van hacia destinos de carnaval, y nosotros los ofrecemos todo el año. Como así también hacia todas las Termas del país y Termas de Uruguay. ¿Cómo enfrentan las compañías de ómnibus la competencia con el avión, especialmente en los tramos medios y largos? Si bien hoy día las compañías aéreas ofrecen tarifas competitivas en el mercado, aún existen cantidades de ciudades a las cuales no llegan y no tienen posibilidades de conexiones. Además, es una ventaja que el pasaje de ómnibus no tiene una variación de precio tan alta con respecto a la compra anticipada. Claramente, las tarifas de transporte terrestre siguen siendo la mejor opción para un grupo familiar, viajes cortos, o sectores de menos recursos. ¿Cuáles son las principales comodidades que se han incorporado en los servicios en los últimos años? Hoy en día existe una marcada diferencia en los servicios a bordo, dependiendo la calidad del ómnibus. Los ómnibus con calidad Suite permiten al pasajero reclinar su butaca a 180º (prácticamente una cama) además de contar con mantas térmicas, servicio de bar, azafata, etc. Los ómnibus ofrecen servicio wi-fi y TV personal, entre otras propuestas de lujo. Incluso, los pasajeros que adquieran estos servicios y salgan de la terminal de Retiro tendrán la posibilidad de aguardar el ómnibus en el sector VIP de dicha terminal, el cual cuenta con servicio de wi-fi y conexión de laptops. Otro punto a favor tiene que ver con el servicio de comida a bordo, el cual ha mejorado su calidad y variedad. En un mercado tan dinámico y competitivo, ¿Qué novedades pueden esperarse en este terreno para un futuro cercano? Debido a que la competencia directa se encuentra en un crecimiento constante, Central de Pasajes se encuentra trabajando a fin de ampliar su oferta de servicios constantemente. Cuenta con proyectos a corto y mediano plazo. Recientemente el ingreso de una exclusiva asistencia terrestre al pasajero de ómnibus, tanto Nacional como Latina (viajes regionales), a un precio lanzamiento comparado con servicios de asistencia independientes y con el respaldo de Assist-Card. En lo que respecta a medios de pago, prontamente podrán acceder a la venta online a través de pagomiscuentas (débito en cuenta), ingresando al mercado un público ansioso por elegir comodidad y rapidez al momento de viajar. Otros beneficios a futuro tienen que ver con la incorporación de nuevos servicios sueltos: entradas a parques temáticos, espectáculos de diversa índole, city tours en bus, etc. |
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